Relatorías del primer día de trabajo. Primer congreso Anarquista de México. 29 de abril

PRIMER CONGRESO ANARQUISTA DE MÉXICO, 2011; CIUDAD DE MÉXICO;

Relatorías de las mesas de discusión del día viernes 29 de abril 2011

1. MESA DE ANARQUISMO Y MEDIOS LIBRES.
  2. MESA DE ANARCOFEMINISMO
  3. MESA: OKUPACIONES COMO FORMA DE RESISTENCIA
  4. MESA DE ANARQUISMO Y ANTISISTEMA CARCELARIO
  5. MESA DE DISCUSIÓN ANARKISRMO Y MOVIMIENTO PUNK.
  6. MESA DE ARTE Y ANARQUISMO
  7. MESA DE PEDAGOGÍA LIBERTARIA

MESA DE ANARQUISMO Y MEDIOS LIBRES.

Fortalecer los medios que ya están y no perder tiempo en crear nuevos

Usar a la red de medios libros de la difusión del congreso y los resultantes mediante la página del congreso.

Son estos puntos sobre los que podemos trabajar y la acción es lo que va a definir las cosas

MESA ANARQUISMO Y SINDICALISMO

En esta mesa participamos aproximadamente 30 compañeras(os) de diversas organizaciones, estados de la República, España y Argentina. La discusión se desarrolló en tres puntos: la presentación de las y los participantes, breve intercambio de ideas sobre el anarcosindicalismo y las propuestas. Hubo compañeras(os) de la Universidad Pedagógica Nacional, la Federación Local Libertaria, la CNT, la AIT, la FORA de Argentina, trabajadoras del departamento del D.F, profesores, desempleados, estudiantes (UNAM, Ibero), compas de San Luis Potosí, trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, integrantes del Centro Social Obrero.

ACUERDOS

1. Manifestamos nuestro acuerdo respecto a los principios anarquistas de antimilitarismo, antisexismo, anticarcelario, apoyo mutuo, solidaridad entre trabajadores, anticapitalista y antiestatista.
  2. Como anarquistas ratificamos nuestra concepción de que luchamos contra toda autoridad y poder, y que no aceptamos líderes, ni jefaturas, ni vanguardias de ninguna naturaleza.
  3. Somos partidari@s de crear formas autogestionarias de organización, horizontales, rotativas, revocables, no centralizadas, no jerarquizadas.
  4. La finalidad a la que aspiramos l@s anarquistas es el comunismo anárquico. Y por ello, las organizaciones de trabajadores que promovemos son una aplicación práctica del ideal anarquismo.
  5. Estamos por la destrucción del Estado y del capital, y por una lucha frontal contra estas relaciones sociales de explotación y dominación.
  6. La oligarquía mexicana ha utilizado los métodos de la explotación y el robo de bienes comunes y públicos para aumentar su enorme riqueza y sumir en la pobreza a más de 55 millones de mexicanos. Nos parece que una propuesta fundamental es que la oligarquía que se ha enriquecido con el robo de bienes comunes y públicos tiene que ser expropiada. Es de elemental justicia que los bienes robados por la ladrona burguesía sean expropiados y pasen a ser autogestionados por l@s trabajadores y el pueblo en su conjunto. Lo anterior, formaría parte del proceso de insurrección social anticapitalista.
  7. La lucha contra el capitalismo hay que darla en todos los espacios: en los centros de trabajo, las comunidades indígenas, los barrios, los ejidos, las escuelas, etcétera. En consecuencia, l@s anarquistas debemos estar en la lucha de los trabajadores, los indígenas, los desempleados, las mujeres, los campesinos, los estudiantes, los jóvenes, etcétera.
  8. Es importante combatir a los sindicatos oficiales, charros, patronales y promover el anarcosindicalismo como una forma de llevar la idea anarquista a la práctica en los centros laborales.
  9. Se propone organizar comités, grupos, sociedades de resistencia o colectivos de trabajadores anarquistas en nuestros centros de trabajo. Estas agrupaciones (como se lleguen a denominar) pueden comenzar con un número pequeño de compañer@s e ir incorporando a nuevos trabajadores. Es una labor difícil pero sumamente necesaria. Y que éstos no entren en procesos electorales por la pugna de las direcciones sindicales.
  10. L@s integrantes de la mesa acordamos trabajar como grupo de afinidad que impulsará el trabajo anarcosindicalista. Las actividades que impulsaremos serán de forma federada, basada en la autonomía individual, grupal y regional de las (os) interesadas(os). Hemos creado una lista de correos electrónicos y realizaremos un blog o página electrónica para iniciar lo antes posible los trabajos, por las(os) compas que quieran sumarse favor de anotarse.
  11. En una perspectiva más amplia, proponemos la construcción de una federación en el país que nos permita apoyarnos mutuamente, organizar autónomamente la lucha frontal contra el Estado y el capital.
  12. Se propone la creación de un órgano de difusión digital (electrónico) sobre las actividades, luchas, apoyo mutuo de todos(as) los interesados(as) en el trabajo anarcosindicalista. Este órgano de difusión se realizará con un lenguaje accesible para todas(os).
  13. En la lucha anticapitalista es importante crear espacios comunitarios, construir proyectos productivos autogestionarios, así como la creación de colonias agrícolas o industriales autogestivas. En este contexto, se propone que se organice un encuentro-exposición de economía autónoma y libertaria, para ir organizando redes que nos permitan resistir la lucha contra los patrones.
  14. Reivindicamos el principio anarquista de autofinanciar con nuestros propios recursos nuestras actividades, por tanto sin intervención de partidos y gobiernos de ningún tipo. Refrendamos el principio de la autonomía económica de la rebeldía anarquista.
  15. La propuesta anarcosindicalista debe también trabajar el microcosmos cotidiano y objetivos específicos de las(os) trabajadores, así como las demandas generales de los trabajadores. Asimismo, hay que evitar el centralismo, promover una actividad federada y trabajar en las regiones. La actividad anarcosindicalista puede comenzar por lo más sencillo para ir desarrollando las propuestas anarquistas.
  16. Las actividades culturales, de difusión del ideal anarquista, la propaganda por el hecho, las publicaciones, los volantes, las bibliotecas, las radios libres, etcétera, son fundamentales en la lucha contra el capital y el Estado.
  17. Hay que retomar la experiencia de algunos países, por ejemplo Argentina, en donde algunas fábricas abandonadas son tomadas y autogestionadas por los trabajadores. Las tomas de tierras por los indígenas mexicanos y de algunas radios y televisoras por el movimiento popular oaxaqueño.
  18. La lucha anarquista es una lucha internacional contra el capital y el Estado por lo que se propone mantener relaciones de comunicación, información y apoyo mutuo con los(as) compañeros de la AIT, CNT-España y la FORA de Argentina que han participado en el congreso anarquista.
  19. Convocar a una próxima reunión el 28 de mayo, a las 16:00 hrs, en el Centro Social Libertario Ricardo Flores Magón, Donceles 10, Centro Histórico.

MESA DE ANARCOFEMINISMO

A todas las compañeras y compañeros aquí presentes les damos un saludo de la mesa de anarcofeminismo y así también al hecho de encontrarnos para conocernos, escuchamos y planear juntas y juntos del derrumbe de esta realidad opresora que se manifiesta en la explotación humana, animal y de la tierra.

Sabemos que dentro de la opresión humana son diversas las manifestaciones y las estructuras de poder que se impone sobre nuestras vidas y también cómo se interiorizan en nuestra complejidad humana hasta normalizarse en determinado grupo y como forma de conducta social para mantener un orden que no favorece a todas y todos por igual.

Es por eso q saludamos también el esfuerzo de todas las mesas de trabajo, al arte anarquista, a la pedagogía libertaria, anarcosindicalismo, eco anarquismo, liberación animal, insurreccionalismo, a los medios libres, movimiento estudiantil y anarquismo, a las anticarcelarias y antiautoritarios, a los anarco-punks.

La mesa de trabajo de anarcofeminismo nos dirigimos hoy a todas y todos los compañeros de la plenaria porque queremos manifestar nuestra postura con respecto a una situación que ocupo la mayor parte de nuestra charla, las agresiones machistas, sexistas y misóginas en lo que nos han hecho creer que es nuestra vida privada, es decir, con la gente más cercana a nosotras tanto física como efectivamente, algunas veces siendo amigos, hermanos, padres, hijos o compañeros que tenemos a nuestro lado, de este mismo movimiento.

Que actúa de alguna manera que haga una marcada diferencia entre ellos y ellas, la mayoría de veces reafirmando la superioridad de unos y la inferioridad de otras, dado que los roles sexuales que han sido impuestos sobre nuestro cuerpo y mente, no nos hacen libres como personas, nos hacen desigualmente diferentes, pero basando nuestras diferencias en conductas y relaciones aprendidas social y culturalmente, normas de conducta y convivencia que manipulan y controlan a los dos sexos pero a beneficio de uno denominado masculino. Lo cual no lo hace libre pero lo ubica en una situación cómoda porque es a partir de esta construcción de su masculinidad que se puede acomodar en el orden que le otorga ciertos privilegios, entre ellos el gozar de que las actitudes que descalifican, someten, humillan y controlan la vida de las mujeres no sean cuestionadas, sino más bien vistas con gran aceptación en la mayoría de la sociedad y con tolerancia en el resto.

De esta manera en nuestro encuentro en la mesa de anarcofeminismo nos planteamos los problemas a los que nos enfrentamos comúnmente por asumir o no el rol de género que le ha sido asignado a la mujer. Hablamos de cosas como violencia en la familia, en la pareja, en la escuela, en círculos de amistades, en los trabajos y espacios colectivos, etc. es decir, en lo que representa nuestra vida cotidiana, afirmamos una vez más que la opresión de la mujer sigue siendo silenciada, pero somos todas las mujeres que de alguna manera la vivimos, hoy vemos la necesidad de hablar de estas agresiones al interior de la organización social que pretende construir un mundo con libertad y justicia. El movimiento social y el anarquista.

Porque los agresores no sólo están fuera y desgraciadamente esto no es ajeno a los movimientos sociales, están en nuestra memoria solo por mencionar algunas: Marcela Sali Grace, una compañera anarquista que fue asesinada en Oaxaca por un hombre que conoció en este espacio, Ali Cuevas era una compañera feminista que estudiaba en la facultad de filosofía y letras que fue asesinada hace dos años de 26 puñaladas por su ex novio Oswaldo Morgan. Está también el caso de Libertad una compañera del movimiento que fue golpeada por un anarcopunk conocido como el Mapache.

Estos son ejemplos muy graves, los feminicidios son la última consecuencia de una violencia sistemática y cotidiana que se manifiesta en muchas formas, en el lenguaje sexista, en la cábula, en las descalificaciones, en dejar la lucha política de las mujeres como secundaria, lo vivimos ayer porque en la mesa éramos alrededor de 35 mujeres y 4 hombres; “como si sólo fuera nuestro problema que haya mujeres presas por abortar”.

Estamos hartas de escuchar que si nos preocupamos y ocupamos de nuestras vidas, de nuestra integridad emocional y física se nos acusa de entorpecer al movimiento, a la revolución.

Aun así no nos vamos a callar, porque lo privado es político y política es lo que estamos haciendo aquí, le damos la palabra a nuestra compañera Veré.

Denuncia Veré:

Buenas tardes les envió un saludo primero que nada a las compañeras y compañeros aquí presentes, con este escrito quiero hacer una denuncia pública y abierta porque creo q más allá de un problema personal es un problema en el movimiento, pienso q no podemos permitir como personas con ideología anarquista haya individuos que generan la misma situación que nos impone el estado, el sistema el gobierno y que yo como cualquier otra persona cansa de esta situación no voy a permitir y mi forma de decir basta no considero q sea muy coherente hablar de responsabilidad, apoyo mutuo, fraternidad, solidaridad y acción directa, cuando no cambias tu persona no te reeducas, así como lo escriben varios filósofos anarquistas, al igual que el movimiento zapatista la importancia de la mujer en esta lucha no podemos cambiar el mundo si no cambiamos nosotras primero la casa, la comunidad y el entorno, así mismo los planteamientos anarcofeministas que es acabar con el patriarcado, con el machismo y con el sexismo y como movimiento anarcopunk tener el pensamiento de antiestética y poner en práctica su autogestión y el hazlo tú mismo no podemos hablar de todo lo que implica la anarquía si aquella persona genera violencia e irresponsabilidad he hipocresía y que con esas actitudes nunca llegaremos a una revolución, pienso que a esto he esperado tanto tiempo porque cabía la posibilidad de un cambio por la ideología que tiene esta persona, pero como veo q no es así yo no puedo tolerar, esto porque he sido agredida infinidad de veces hasta quedar marcada, y como persona del movimiento, no se me hace tampoco muy coherente el andar permitiendo esto y callarme porque soy madre, mujer compañera y lucho y trato de ser responsable en mi hogar no puedo estar hablando de libertad cuando me callo y me dejo manipular por otra persona por eso y por mis hijos hago esta denuncia pública a José Ángel Reyes Velázquez del movimiento anarcopunk, por su atención gracias.

Respaldamos la denuncia de nuestra compañera y todas las formas de autodefensa que creamos necesarias para nuestra propia liberación y ante cualquier tipo de agresión.

Este es un caso entre tantos de los que sabemos que han sucedido y que demuestra que el patriarcado existe y no está afuera de nosotras y nosotros.

Exigimos que como movimiento y anarquistas nos hagamos cargo de esta y todas las denuncias y agresiones

Que identifiquemos al patriarcado como un sistema de opresión en nuestra relaciones y lo erradiquemos.

Pedimos revisión y proponemos hacer mixto el debate para intentar dar solución a la violencia contra la mujer que de manera conjunta, para que no nos acusen de dividir, de exagerar, de ser hembristas, feminazis, argüenderas, machorras, histéricas o chismosas. Esta es una prioridad para nosotras anular el patriarcado de nuestras vidas, pues si no podemos estar cómodas en espacios de movimiento sociales, difícilmente podremos lograr el cambio social que buscamos.

Construyamos unidad en la lucha en contra de la opresión y del sistema patriarcal.

Ni dios, ni amo, ni partido, ni compañero opresor

Fuego al patriarcado y todas sus manifestaciones

El machismo es fascismo.

Compartimos a la plenaria nuestras propuestas que salieron de la mesa de anarcofeminismo

- realizar un taller de autodefensa feminista para mujeres con todas las que estén interesadas

- organizar una red de apoyo entre mujeres anarquistas y libertarias

- realizar círculos de discusión y estudio anarcofeministas

- realizar talleres de sensibilización para hombres y mujeres

- invitar a los compañeros a hablar de masculinidades. Creemos que los compañeros tienen la responsabilidad de organizarse y de liberarse, pues el patriarcado tampoco les hace libres.

- Convocar a actividades que pongan en la mesa el tema de la violencia sexista dentro de los movimientos sociales.

MESA: OKUPACIONES COMO FORMA DE RESISTENCIA

Uno de los principales propósitos que se llevó a cabo fue:

• Conocer y compartir las diversas experiencias y procesos organizativos de los distintos intentos u, okupaciones, centros sociales, espacios autónomos, etc., que actualmente existen y, la relevancia que han cobrado éstas en la última década en la ciudad y el país.

Estás formas de trabajo y proyectos, e incluso, elecciones de vida; se dieron a conocer, como propuestas que pueden llegar a ser alternativas concretas para una existencia digna dentro del mundo de producción capitalista; así como una transgresión directa a la propiedad privada que lo sustenta.

Las participaciones giraron en torno a lo necesario e importante que es estar, y mantenernos vinculadas las distintas okupaciones y personas que se han visto involucradas en un proceso de okupacion; o bien, todas aquellas interesadas en tomar espacios autogestionarios y anticapitalistas actualmente, se propuso como que el resultado de esta mesa, sea la primera, de las próximas reuniones mensuales (vía directa o vía internet) donde se gesten o fortalezcan las articulaciones que existen entre los distintos espacios autónomos, autogestivos y anticapitalistas que se trabajan en la ciudad y el país; para poder conocernos y reconocernos; crear mecanismos de autodefensa colectiva, como son: intercambio de contactos de abogados solidarios, formas de tomas o resistencias, etc.;

Si bien, en la ciudad de México se comenzó desde hace poco más de una década éste movimiento okupa sin pensarlo como tal; en éste andar se han construido éstos espacios simplemente tomando y resistiendo; propagando la semilla de la rebeldía por el derecho a una vivienda y vida digna, así como de la necesaria organización entre individuoas en espacios que no estén sujetos a los autoritarismos ni a la lucha de poder de este jodido sistema patriarcal y capitalista.

En el andar de éstos años, se ha ido consolidando y ampliando el movimiento, a través de la vinculación y simpatía por éstos-otros espacios autogestivos y autónomos, y aunque realtivamente es nuevo, escuchamos de sus experiencias de lucha y resistencia, así como de sus formas, acuerdos y/o principios de los hermanxs del Auditorio Che Guevara, del Chanti-Ollin, del Altepetl, de Casa Naranja, de los intentos de okupacion de lxs hermnxs de Querétaro con el llamado a “un desalojo una okupación” con el ánimo aún presente, y de escuchamos también de aquellxs que resisten en Durango, en Ciudad Juárez o en otras partes del país.

Cabe señalar que también nos acompañaron hermanos y hermanas a nivel nacional de Puebla, Estado de México y algunxs residentes de Chiapas; y, en el marco internacional hermanos y hermanas de Italia, Suiza, España, Francia que con sus valiosísimas aportaciones de los procesos del movimiento okupa al otro lado del charco pudimos concretar las siguientes conclusiones:

• Hacer tomas simbólicas dentro de los espacios okupados, mediante las distintas actividades que se llevan a cabo en esos diversos espacios autogestivos, centros sociales u okupas que existen actualmente a nivel nacional.
  • Sacar las actividades de estos espacios y poder trabajar con las comunidades aledañas a éstos centros de trabajo autogestivo.
  • Generar acciones como: mapeo de casas deshabitadas, comisiones de investigación en los registros de propiedad, registro de contribuyentes, agenda telefónica de contactos de abogados militantes para asesorías, etc.

Actividades se llevarán a cabo dentro del:

• Primer Encuentro Nacional de Okupas en México, el próximo 19 de junio del presente año. En donde ya habrá una primera reunión preparatoria, el próximo sábado 7 de mayo a las 12 del día en el Altepetl, donde se invita a que se sumen y en lo posible, lleguen con propuestas de actividades o talleres alternativos a todxs aquellxs interesadxs en ampliar el movimiento okupa a nivel nacional, y así poder encontrar y/o crear espacios autónomos, autogestivos y anticapitalistas como una forma de alternativa de vida digna, así como la necesidad de hacer otra política, una política con ética y principios que conlleve a la destrucción de éste sistema antihumano, logrando así gestar lazos de respeto y apoyo mutuo a través de éstas vinculaciones para una protección colectiva de todos y todas aquellas que luchamos por la vida.

MESA DE ANARQUISMO Y ANTISISTEMA CARCELARIO

Participan compas de Brasil. Grecia, Colombia, Estados Unidos, España y México

Se lee mensaje de Rafael Montes de Oca de Caracas Venezuela enviado para la mesa.

Después de tratar los puntos de

1. Definición del concepto de solidaridad
  2. Alternativas concretas a institucionales de represión y control social (sistema carcelario, psiquiátrico, escuelas, etc.)
  3. ejercicios concretos de solidaridad
  4. combatir el sistema de forma maximizada y estructurada
  5. Vinculación entre organizaciones pro-presos para acciones amplias y concretas

Y por otro lado exponer los diferentes casos y experiencias de compas encarcelados, se concluye que:

1. Hay escasas prácticas alternativas para abolir la noción de castigo, como por ejemplo la policía comunitaria o policía zapatista, recordando que solo la práctica nos da elementos para saber cómo accionar en diferentes situaciones.
  2. El sistema carcelario fabrica delitos secunda la legislación gubernamental, elementos de sometimiento y control social que utiliza el terror psicológico para infundir miedo y que su objetivo es la destrucción física y principalmente moral del individuo; un ensayo en pequeña escala ( pero con gran capacidad destructiva) de lo que representa el poder, pues el sistema enseña y propicia desde sus medios masivos de persuasión el comportamiento de la sociedad y que el poder se obtiene con dinero, éste se usa para obtener casi cualquier cosa dentro de la cárcel y que una mafia minoritaria controla y liderada por los directivos del sistema carcelario, un secreto a voces que no se denuncia públicamente.
  3. Tras la redefinición del concepto solidaridad, pues no es lo mismo ser solidario desde una organización de tipo de asistencia social, de derechos humanos o de tipo religiosa que se solidarizan con alimentos, materias de uso personal, etc. y que mantienen el discurso del sistema, sin importarles el proceso mismo de reclusión. Nuestra solidaridad se debe basar en un análisis de necesidades reales del preso, fundamentalmente en la comprensión del preso y de su familia desde los factores de condición emocional, moral y física, apoyar las decisiones del compañero y de acuerdo a dicha comprensión de lo q ya está, humanizado y/o dando cobertura específica a nombres y datos de los compas y no utilizar el discurso mismo del sistema de si es inocente o culpable, pues esto crea o falsos rumores o prejuicios que obstaculizan la acción inmediata cuando alguien es apresado.
  4. Renunciar al estigma de si son presos políticos, comunes, etc., denunciar y cuestionar el sistema carcelario, como por ejemplo las jerarquías que existen entre mismos presos; argumentos que debemos difundir por todo medio de comunicación posible a los familiares de los presos, a la población en general y a los mismos presos teniendo como objetivo la destrucción del sistema carcelario, dado que aún se creé en el discurso de justicia y legislación del Estado
  5. Es fundamental tener herramientas de prevención de detención como tener conocimientos básicos de legislación, de los diferentes procesos a compas encarcelados, manuales en caso de detención etc. asumir que somos anarquistas y que si nuestro discurso es antiautoritario, desconocer la misma autoridad del estado pues su leyes no nos amparan o protegen, emplear alternativas y mecanismos de presión y resistencia civil para lograr la excarcelación, recordando que la decisión final para realizar las acciones es del compañero preso.
  6. Considerar y de igual forma combatir los otros sistemas de control social, como los casos de expresos que tienen libertad condicionada y que tienen que asistir al penal regularmente a firmar y seguir su proceso siendo que en cualquier momento de tensión social de inmediato se vuelve a acosar y apresar nuevamente y por otro lado los institutos psiquiátricos, tema poco tratado actualmente y del que requiere un análisis más minucioso para de igual forma abolirlos, incluso los mismos sistemas de educación que enseñan la sumisión y obediencia.
  7. Para lograr acciones específicas, nuestra propuesta para nutrir el plan de acción o lucha anarquista consiste en vincularnos entre organizaciones pro-presos, realizar un directorio de presos anarquistas y de organizaciones (sin monopolizar la info.) que llevan sus casos y hacer campañas concretas de acuerdo a las necesidades de los presos, fomentar en diferentes espacios talleres de prevención en caso de detención así como divulgar en forma de manuales, prensa y propaganda de denunciar y cuestionamiento al sistema carcelario y aprovechando este argumento vincularnos con presos comunes y sus familias para ir desbaratando el argumento del sistema y su legislación, visitar presos y llamarlos por teléfono masivamente, tener contacto con abogados para en caso de que el compa preso prefiera no romper con la autoridad y llevar el caso por vía legal se pueda hacer con una persona de confianza.

Esta mesa de trabajo también ha propuesto seguir teniendo sesiones en diferentes espacios para iniciar con el plan de acción en materia de discusión y debate para su amplia difusión, pues la estrategia debe ser tan amplia como la del enemigo.

Finalmente la mesa de anarquismo y antisistema carcelario dedica su seción de trabajo a la compañeros Patricia Heras asesinada por el estado, quien la orillo a suicidarse para liberarse, al encontrase inocente de un delito que no cometió.

MESA DE DISCUSIÓN ANARQUISMO Y MOVIMIENTO PUNK.

(Nota: no se lee en el congreso pero el relator la hace llegar al mail del congreso)

En este primer congreso anarkista de México en la mesa de discusión anarquismo y movimiento punk se llegaron a los puntos de :

Necesidad de espacios para la difusión de información enguanto al movimiento punk tomando como una alternativa el uso de una casa para realizar actividades como una radio libre que informe sobre aproximas actividades existiendo solidaridad para mantener el espacio económicamente hablando .serviría como espacio de alojamiento para personas que lo necesiten.

Crear jornadas de información asistir escuelas , parques, en apoyo a l@s obrer@s llendo a fabricas , todo esto con el fin de sembrar la emancipación en los sectores principales de la sociedad .

La existencia de talleres que apoyen al sostenimiento autónomo del individuo estos se impartirán en el mismo espacio que se acuerde.

La creación de un periódico donde se incluirán noticias que afecten directa o indirectamente a la lucha ,siempre involucrando acompañer@s de distintas partes de la república y sus atribuciones a la publicación.

Creemos importante la comunicación pues tod@s somos parte primordial del movimiento contracultural punk.

La lluvia de ideas nos ayuda a darnos cuenta de que la diversidad en un movimiento es importante para desarrollar nuestras posturas nuestros pensamientos generando una visión más abierta en cuanto a las diferentes posturas.

Salir de nuestro circulo nos ayuda a darnos cuenta de los verdaderos problemas políticos y sociales que posiblemente nunca habríamos conocido estando sumergidos en algunas barreras físicas o psicológicas de controlo siendo estas la religión una institución educativa, la labor salarial.

Con esto no damos por aviso que el individuo tiene que quedarse atascado en su desarrollo al contrario el crecimiento tiene que ser de la manera más autónoma, a autodidacta y autogestionada como se nos sea posible.

MESA DE ARTE Y ANARQUISMO

Durante la discusión de la mesa arte y anarquismo una de las preguntas que más se hablo fue ¿qué elementos distinguen el arte anarquista de cualquier otro tipo de expresiones artísticas?

El artista libertario es una persona o personas militantes que creé en la causa anarquista y está comprometido con la difusión de ideal

Tres de los elementos principales que distinguen a una obra anarquista, independientemente de la técnica plática o visual que utilice son:

1) Arte de propaganda: dedicado a difundir mensajes libertarios a la sociedad común utilizando elementos artísticos para dar a conocer los ideales y las alternativas anarquistas de: Anti consumo, autogestión, antimilitarismo, igualdad entre sexos, ecologismo, anti pacifismo, etc.

2) Fomento y culto a la creatividad y a la imaginación como puente de liberación individual y expresión reivindicativa de la diversidad visual.

3) Actos de trasgresión ante la estética y la comercialización propias del arte dominante y los espacios hegemónicos elitistas como museos y galerías.

4) Utilización y apropiación de espacios alternativos y espacios públicos para el montaje de arte anarquista.

Nos damos cuenta que existen movimientos artísticos de tendencia revolucionaria aislados en distintos estados. Los compañeros de Toluca, Querétaro, Oaxaca y DF. El objetivo es unir fuerzas coordinando nuestras acciones y organizando eventos mayores. Así mismo se ha creado un calendario de actividades político-artísticas a los q están invitados, comienzan:

13 de mayo en la UACM (Universidad de la Ciudad de México) con la demanda de estudiantes y trabajadores en la escuela.

14 de mayo segundo encuentro de esta mesa a las 6 pm en el auditorio che Guevara

17 de mayo en Oaxaca, los colectivos: barro negro y Kodisex realizaran un evento en contra de la homofobia y lesbofobia

El 27 de octubre los mismos colectivos pero en pueblo de santa lucia Oaxaca realizan un evento en la memoria de Brad Will y demás compañeros caídos en 2006

A finales de mayo el cantón libertario en Toluca organiza maratón de lectura y actividades artísticas. Y en septiembre la celebración de los 10 años de este sitio ocupado.

En Querétaro los compas llevaran a la Universidad autónoma de Querétaro las propuestas y acuerdos vertidos en este congreso.

En el DF el grupo Alter - Acción los invitan a las intervenciones de teatro- performaticas de acción directa q se realizan los viernes en espacios callejeros y públicos como McDonald, el metro etc.

La creación de un correo especifico abierto de esta mesa Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nuestro objetivo es utilizar nuestras distintas disciplinas y elementos, teatrales, musicales, graffiteros, etc. como arma de acción, autogestionada, llevar este mensaje y comunicarlo en las escuelas, trabajos, barrios pues somos callejeros llevarlo subversivamente al público actuar…

MESA DE PEDAGOGÍA LIBERTARIA

En la primer parte de la presentación diferentes expresiones compartiendo ideas como:

- El aprendizaje no se trata de transmitir sino de construir

- Se esta encontra de la imposición del conocimiento apartir de la experiencia y postura de cada individuo.

- La educación libertaria plantea una nueva forma de relacionarse

- Se rechaza la veracidad y plantea una visión critica de uno mismo a travez del otro

- Contemplar la voz del otro en espacios constituidos horizontalmente

- Rechazamos a el capitalismo como referente de la educación

- Apoyamos el autoconocimiento

- Reivindicamos al profesor como inductor al conocimiento

- Rechazamos la dependencia del alumno al profesor para adquirir el conocimiento

- Dar reconocimiento a la psicología del grupo

- Lo recomendable es que la pedagogía libertaria se inicie en el nivel básico

- Aprender a convivir y a tolerar

- Las pedagogías libertarias es para todas y todos, de cualquier edad y sexo

- Se suprime prejuicios

- Apoyemos el colectivismo

- La pedagogía libertaria debe ofrecer soluciones utilies para la sociedad

- Obtención del conocimiento para la aplicación y no para ganancias

- La pedagogía libertaria debe ser una acción que cumple las expectativas de las personas que la adquieren

- Nadie obliga a nadie a ser libertario pero se estimula

- Escuela se define como anarquista partiendo de que los sujetos son adoctrinados por otros actores sociales siendo esta escuela abierta y plural

Propuestas:

1. Creación de un taller de contenido pedagógico libertrio

- elaboración de un diagnostico de los asistentes para conocer sus capacidades

- crear una curricula en base a las necesidades de cada comunidad

- diseñar un programa de contenidos temáticos

- organiza sedes regionales (Celaya, Quéretaro, Morelos, Auditorio Che, UNAM, Centro Social Libertario Ricardo Flores Magon)

1. creación de un blog “confederación de pedagogogos anrquistas”

- creación de correo electrónico

- creación de un acervo bibliográfico virtual de pedagogía libertaria

1. Publicacion de articukos para dar a conocer las pedagogías libertarias
  2. La creación de un ateneo por región (se realizara en el estado de México, en la UNAM, en Cleya, Morelos y Queretaro, entre el 8 y 9 de julio al 23 de agosto

- Creación de red de ateneos

1. Creación de un curso de verano
  2. Pronunciamiento de confederación pedagógica anarquista

MESA DE ECOLOGÍA Y LIBERACIÓN ANIMAL

El orden del día después de hacer un análisis de los aspectos de la mesa fue

1. Ecología
  2. Liberación animal
  3. Tareas

Ecología

Se hacer un análisis que tenemos los seres humanos dentro de la naturaleza y como es que todo esto se va perdiendo y va cambiando nuestras relaciones sociales y nuestra alimentación.

Planteamos diferentes temas y producto de todo esto son las transnacionales, monopolios alimenticios y de productos que experimentan con los animales y saquean los recursos de los países y lo hacen con fines económicos en este caso insertados en el capitalismo.

Pero pensamos que la relaciones social de destrucción de la naturaleza y a la opresión a los animales tiene que ver con cuestiones culturales y prácticas sociales ancestrales que tienen base en la religión también, también nos pronunciamos y tratamos de abordar los temas, aun cuando fueron muy amplios los temas de la misma, sobre la tecnologizacion en la sociedad y como se utiliza esta tecnología en cuestiones biotecnológicas y los transgénicos.

Nuestro plan de acción son estrategias de lucha, centramos también la discusión de que como movimiento anarquista debemos asumir una responsabilidad con nuestro medio ambiente y también y con la relación que tenemos con las demás especies en el planeta, en este sentido, lo que proponemos es elaborar un programa para las demás mesas y que ellos también pudieran trabajar sobre estos asuntos que están relacionados con la ecología y la liberación animal.

Entre ellas esta en la pedagogía libertaria proponemos que haya programas en contra de la experimentación animal y programas para los estudiantes donde se les acerque a la conservación de la naturaleza, a los compañeros y compañeras de arte y anarquismo les proponemos que también sus campañas vayan con lemas o frases de la liberación animal ya que pensamos que el arte es una herramienta primordial para hacer una difusión efectiva en la sociedad sobre los temas de la ecología y la liberación animal. En el feminismo proponemos que hubiera la utilización de toallas alternativas o copas menstruales y también haya programas sobre la ecología y el medio ambiente. En la mesa de medios libres proponemos que haya programas de difusión y acciones directas en los medios de información que existen con programas específicos que traten la liberación animal. En los sindicatos pensamos que también debe haber bicot a empresas que destruyen al medio ambiente y a los animales, que se dedican también estas empresas a la experimentación animal. En el anarquismo y sistema carcelario que se vean los casos de la alimentación de los presos veganos, así como abordar que el animal también es preso. En la mesa de ocupación proponemos que haya ocupación de predios para la liberación animal, así como también el uso de terrenos para q la siembra de alimentos.

Nuestra tarea:

Ser recolectores de semillas, generando bancos de semillas, así como revisar la propuesta de agricultura natural

Hacer brigadeos o caravanas de concientización en los distintos lugares donde estemos dando alternativas de productos que no contengan experimentación animal y que dan al medio ambiente y alternativas de alimentación orientada a no explotar especies.

Al hablar sobre la biopiratería se acordó que promovamos el uso de medicina tradicional o la promoción de las personas que la practiquen.

Un monitoreo ciudadano urbano con registro de especies de aves o de plantas de los ecosistemas que se están dañando.

Se abrirá un blog servirá de información constante y de retroalimentación sobre lo que esta pasando a nivel político económico y social, en la cuestión del medio ambiente y la liberación animal, y en este sentido establecer comunicación para establecer un puente de solidaridad sobre las acciones que se hagan.

Se harán talleres con niños

Y con la asistencia de compañero del multitrueque, se revisara su iniciativa para ver la forma y una alternativa en contra del capitalismo.

ANARQUISMO Y MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

México, D.F. Mayo 2011

Al 1º Congreso Anarquista de México

Al combativo pueblo en México y el Mundo

A las comunidades estudiantiles en resistencia

Apatía, conformismo, individualismo, enajenación, parecieran ser las condiciones que distinguen al hombre actual, valores adquiridos desde la mas temprana edad por medio de la educación, manipulada por aquellos que se encuentran en el poder para continuar en su privilegiada posición ya que el libre pensamiento de la razón humana está negado dentro de los muros de las escuelas.

En la actualidad ante los avances cada vez mas voraces del capitalismo, los estudiantes no podemos seguir indiferentes ante esta situación y la necesidad de una organización anarquista desde las escuelas, surge como respuesta a las diversas problemáticas que obstaculizan y condicionan el libre desarrollo de los sujetos.

Y una participación mas activa desde nuestro rol actual ya era necesaria tanto en los problemas que imperan en las aulas, como en aquellos que afectan en todos los ámbitos sociales. Porque si bien una premisa fundamental del anarquismo es la educación, la cual es un medio para alcanzar una emancipación integral, hoy nos encontramos ante un panorama adverso ya que la apatía, conformismo, individualismo y enajenación, parecieran ser las condiciones que distinguen al hombre actual, valores adquiridos desde la mas temprana edad por medio de la educación, manipulada por aquellos que se encuentran en el poder para continuar en su privilegiada posición, condiciendo la enseñanza hacia su sociedad de consumo y atándolos a su sistema neoliberal capitalista ya que el libre pensamiento de la razón humana está negado dentro de los muros de las escuelas.

La movilización de los estudiantes es una gran herramienta para transformar las condiciones existentes, dentro y fuera de las escuelas. Por ello las represiones como las de 1968 y 1971, además de las acciones del 1987 y de 1999-2000. En ellas se demostró que la capacidad organizativa estudiantil puede tener una influencia relevante en los cambios sociales. Pero a pesar de ello será también importante reconocer que hubo fallas dentro del movimiento y la fuerza menguada de una participación y horizontal, fue lo que trajo como consecuencia la estigmatización de los movimientos estudiantiles por los medios de comunicación y algunos sectores sociales.

Hace unos cuantos meses atrás, se conformo la CEA (Coordinadora Estudiantil Anarquista) en donde se dio un acercamiento ya fueran individuos, organizaciones o colectivos, que simpatizan con el ideal libertario, en un esfuerzo por conocer las experiencias de lucha, ideas, planes de acción y sumarnos a las acciones que ya vienen llevando algunos compañeros para reforzar la difusión y presencia anarquista en sus escuelas y ser una gran alternativa como organización estudiantil, sin elitismos por planteles de procedencia, donde el apoyo mutuo y solidaridad, sea nuestro estandarte de lucha y que esta idea se extienda hacia la mas grande escuela;, aquella que esta afuera de las aulas: la calle.

Levantamos la voz porque las oportunidades de educación sean igualitarias y al alcance de todos; contra la monopolización del aprendizaje y la intromisión del Estado en los sistemas de enseñanza, que son acciones dirigidas para producir ciudadanos que serán ciegamente obedientes a los dictados neoliberales; contra la represión de cualquier índole hacia lxs estudiantes por el simple hecho de organizarse por el bien en común en sus escuelas; refrendando nuestro incondicional apoyo a todos los organismos estudiantiles anarquistas en México y el mundo. En fin, contra el Estado y el capital.

Nuestro plan es suplementar los conocimientos adoctrinados en los institutos, con aquellos que lleven a un pleno razonamiento humano, fijar el aprendizaje y el conocimiento libre como herramientas para que el individuo las use, y no herramientas ya dadas para usar al individuo; nutriendo de aquellas enseñanzas en donde ese individuo adquiera un consenso de valores sociales, y que al mismo tiempo incrementen la inquietud política y social, llegando al punto de que desconozcan la presencia de lideres, Instituciones y el Estado en la organización del pueblo.

Estas acciones apoyadas en parte, por la difusión de las ideas anarquistas que se pretende llevar de manera masiva con acciones como lo son:

• Foros o festivales en las escuelas
  • Círculos de estudio
  • Proyecciones cinematográficas
  • Eventos musicales y culturales
  • Y demás acciones que estaremos comunicando, llegando las propuestas

Además de la propagación del ideal mediante la distribución de la Gaceta Estudiantil Libertaria, que ya es un órgano de difusión concreto.

Que este documento también sirva para expresar nuestra solidaridad fuera de estas fronteras a los compañeros de la CNT-Madrid y la Universidad Complutense, a los que mantienen esa resistencia lejos de aquí, al mundo

Postulando también un llamado, a todxs lxs compañerxs que simpatizan con el pensamiento libertario, el próximo 14 de Mayo del 2011 en la sede del Centro Social Libertario-Ricardo Flores Magón (CSL-RFM), ubicado en Donceles #10 Centro Histórico, Deleg. Cuauhtémoc, México D.F. Invitandolxs a sumar sus acciones a las que ya se vienen llevando, porque aunque no nos conozcamos, sabemos que están luchando, sabemos que se están organizando y queremos conocerlos.

Porque nosotros no solo somos el estudiante, somos el luchador incansable, el obrero, el campesino, el artesano, el indígena, somos el utopista, somos el legado de Flores Magón y Zapata que hace 100 años se levantaron al grito “Tierra y Libertad”, y queremos que junto con una “Educación Hacia la Libertad” y “Escuelas libres” ese grito se vuelva a escuchar hasta los barrios mas humildes, hasta las fabricas, minas y campos.

Salud y Anarquía

Relatorías del segundo día de trabajo. Primer congreso Anarquista de México. 30 de abril

Relatorias de 2do. día de trabajo en el 1er Congreso Anarquista en México 30 de abril 2011

PRIMER CONGRESO ANARQUISTA DE MÉXICO, 2011; CIUDAD DE MÉXICO;

Relatoría de la mesa Nº 1

Propuestas

1. La creación de un enlace de comunicación
  2. Retomar la cultura revolucionaria anarquista y popular, anti estatista y anticapitalista
  3. Federaciones locales mediante trabajo a fin
  4. Propaganda y difusión además dela socialización de la información en el sector estudiantil
  5. Autoconocimiento y autodefinición en cuanto a nuestra postura ideológica
  6. Propaganda por el hecho mediante actos simbólicos contra empresas capitalista
  7. Ir más allá de la mera información y pasar a la acción apoyando al movimiento estudiantil y sindical.
  8.

Relatoría de la mesa Nº 2

Elaboración de un programa actual de lucha, basándose este no en el análisis de hace 100 años sino en la actualidad, el aquí y el ahora

Desarrollar actividades a corto mediano y largo plazo

Respetar las múltiples formas de lucha, todas son importantes, el enemigo es  uno sólo el Estado.

Acabar con la debilidad del movimiento anarquista a través del trabajo de agitación, organización en los estados en todos los lugares, centros de trabajo, escuelas, fabricas, barrios comunidades.

No caer en la burocratización ni en la dispersión en el proceso de trabajo.

Relatoría de la mesa Nº 3

Crear una red de acción y comunicación

Crear un consejo editorial como parte de la articulación de los trabajos del congreso, compañeros y compañeras  de otros estados bajaran la información para ser revisada y en este sentido enviaran su posición y la disposición de trabajo  para nutrir el consejo editorial. Esta reunión se llevara a cabo el día 21 de mayo en el Centro Social libertario Ricardo  Flores Magon donceles n. 10, colonia centro metros cercanos allende y metro zócalo.

Acurdo particular que se promueva otro trabajo pero que sea en otro país.

La propuesta de crear una Federación  anarquista de carácter nacional.

Y abordar los problemas del carácter científico desde el anarquismo y el problema de la práctica anarquista en estos aspectos

Esto de forma general y particular.

Relatoría de la mesa Nº4

Estuvo integrada por gente de argentina, Italia, España, de Morelos, Chiapas, Toluca, Querétaro, Oaxaca y del DF.

Donde se concluyó como propuesta para el plan de acción y lucha anarquista lo siguiente:

Considerando que un plan de acción de lucha anarquista es necesario para evitar desviaciones del movimiento hacia tendencias reformistas o de otro tipo, originadas por otros movimientos que nos arrastran debido a que no tenemos definida nuestra posición como anarquistas.

Por lo tanto creemos pertinente que el plan de acción y lucha del anarquismo debe estar integrado por los siguientes puntos:

1. Asumir el compromiso de organizarnos a nivel regional con la finalidad de que se pudiera realizar acciones concretas de manera más amplia
  2. Realizar una red de enlace y comunicación con la finalidad de dar continuidad a los trabajos emanados del congreso y de las regiones dentro de la misma red, surgirán nuevos proyectos para localizar a los interesados y a los nuevos adherentes.
  3. Realizar foros itinerantes de información de efemérides de análisis de contexto actual y de difusión del anarquismo como foros internacionales públicos.
  4. Definir los ejes de lucha en los que tenemos afinidad y partiendo de esto, realizar las acciones en conjunto considerando que los ejes son

-          El antiautoritarismo

-          El estado

-          El capital

-          El patriarcado, etc.

1. Establecer un bloque negro tipo black blog en México
  2. Pronunciamiento de manifiesto del congreso a las compañeras y compañeros, que no pudieron asistir al congreso.

Para el tema de la creación del 2do congreso se deja a consideración de los grupos o individuos que cuentan con las condiciones de realizarlos y en cuanto a la fecha y lugar la decidan ellos mismos. Para respetar sus acuerdos de tiempo y coordinación, para realizar el congreso.

Organizar los congresos regionales cada año, antes del congreso nacional que de igual forma se realice cada año y que cada propuesta de la FLL coordine el enlace y comunicación para los congresos regionales

Relatoría de la Mesa Nº 5

Los integrantes de la mesa Nº 5 somos estudiantes, trabajadores, explotados, desempleados, activistas anarquistas. Estamos por la revolución social anarquista. Nuestra presencia en el congreso responde a las necesidades de fortalecer el movimiento.

Venimos de Guerrero, DF, Alemania, Francia, Querétaro, Edo de Mex, Oaxaca, Hidalgo, San Luis Potosí, Morelia, Monterrey, España, etc., con las intenciones de que el anarquismo se impulse como movimiento revolucionario.

Informamos que el maestro Carlos René Román Salas, quien se reivindica como anarquista, se encuentra desaparecido.

Los que nos encontramos en esta mesa concordamos en que los principales problemas que enfrentamos en nuestras comunidades son: represión, inmovilismo, apatía, problemas económicos a la hora de realizar cosas, etc.

El trabajo lo realizamos en colectivos, grupos e individuos, siempre en torno al anarquismo; impulsamos centros comunitarios, círculos de estudio, talleres, ponencias, denuncias, etc.; pese a los problemas que como grupos e individuos tenemos, proponemos siempre la iniciativa organizativa e impulsamos el trabajo antes dicho.

Resolvemos como mesa Nº 5 hacer una declaración en contra de la institución eclesiástica del tipo que sea, dada la influencia dañina que ejerce en México. Solicitamos igualmente que en el próximo congreso se incluya una mesa donde se pueda tratar más a fondo el tema y las formas en cómo combatir la influencia de la religión en la sociedad.

Después de discutir las problemáticas de varias regiones, de varias muestras de intenciones organizativas, se da lectura a una propuesta organizativa de la Federación Local Libertaria sobre anarquismo y organización en México. Algunos asistentes muestran interés en ingresar en la Federación; tienen todavía sus interrogantes, pero también interés. Se dice que ante las medidas represivas del Estado y sus perros guardianes, se impone la organización anarquista en México.

Los compañeros de Los Miserables Libertarios (en Morelos) informan de que se tiene la intención de crear una Federación Libertaria Zapatista en su lugar de residencia. Sin poder determinar si se federan hasta hablar con sus demás compañeros, se llevan la propuesta y los estatutos de la Federación Local Libertaria e informarán de sus decisiones sobre el asunto.

Se informa también que se convoca una asamblea para el día 1 de mayo a las 5 de la tarde en el CSL-RFM para la gente del DF que desee federarse, así como para hablar del asunto con los compañeros de otras regiones.

Se hace también el llamado para reunirse en julio u otro mes que se crea pertinente pero que no sea muy lejano, para que los compañeros de otras regiones se reúnan con la Federación Local Libertaria para determinar su adherencia y las formas de trabajo en caso de que esa adherencia sea hecha.

Se invita también a la Federación Local Libertaria a realizar acciones en el próximo aniversario de la muerte del compañero Brath Will, asesinado por las balas fascistas del Estado en el año 2006.

Sin más, un saludo de la mesa Nº 5