Mesa 1 Federación

Mesa 2 Presos, Contra-insurgencia y Derechos Humanos

Mesa 3 Antifascismo

Mesa 4 Anarcosindicalismo

Mesa 5 Anarquismo y Conocimiento

Mesa 6 Medios Libres

Mesa 7 Anarcofeminismo

 

 

MESA FEDERACIÓN

RESOLUTIVOS

La mesa 8 da inicio con la lectura de dos documentos que contienen propuestas para construir y trabajar la federación, dichas propuestas se estarán subiendo al blog en Internet de la federación para que se conozca el contenido de dichos documentos. No obstante, se abrió una ronda de participaciones en el que cada persona expuso sus comentarios y propuestas para la construcción de nuestra federación. De ello se destaca que los grupos que elaboraron las propuestas para la construcción de la federación, más las opiniones vertidas, configuraron una conclusión de documento-propuesta sobre la federación que se pone a disposición de la plenaria del congreso para que ahí se complete, modifique y ratifique el documento que contendrá la sustancia de organicidad de la federación.

 Antes de empezar con el tema de interés que se le encomendó a esta mesa de trabajo, se expone, pues, el argumento y sustancia que acuerpa la necesidad de que los anarquistas y libertarios de México nos organicemos mediante la federación en aras de construir un proceso revolucionario libertario. 

INTRODUCCIÓN 

El clarinete de guerra orquestada por el estado, el capital y el clero contra los desposeídos de este pueblo mexicano ha dejado como consecuencia desapariciones, encarcelamientos y persecuciones, lo cual ha provocado que la efervescencia plebeya de los pueblos que luchan contra la opresión y la explotación termine sofocada por la boca de las metrallas y el oscuro de las mazmorras de los sanguinarios. Los parias del pueblo de México han entonado un himno a la resistencia y la rebeldía libertaria que ha sido intermitente pero vigoroso, siempre digno y bello pues busca, de manera plebeya, dar fin con el origen de sus desgracias, la opresión y explotación.

Los pueblos de Chiapas, Oaxaca, Atenco, Guerrero, Veracruz, entre otros, han empezado una plebeya caminata de lucha por la libertad, y de ello se destaca que es menester, de nosotros y nosotras las anarquistas y libertarias, incidir y promover la lucha contra el capitalismo y por el comunismo libertario.

 Con base en ello, se planteó que la federación anarquista y libertaria local es una necesidad imperiosa que se motive en colectivizar, fortalecer y promover las diferentes luchas ácratas de los diferentes grupos y personas que la integren, con ello se manifestó que dicho proceso de construcción de federación no debe ser un elemento que provoque la creación de una organización homogénea o de un “colectivote”, sino que busque la organización de los diferentes grupos e individuos anarquistas y libertarios y, por supuesto, cobijar y fortalecer los procesos de lucha con base en la autonomía individual y colectiva. Es decir, que ningún grupo o persona federada pierda su autonomía o delimite su trabajo por el hecho de estar en la federación. Ello implica la creación de un espacio de encuentro entre colectivos, agrupaciones e individuos para reunirse, discutir en pro del autoaprendizaje, de discusión y de lucha revolucionaria. 

PRINCIPIOS

 

  • Se propone trabajar con base en la solidaridad, la fraternidad y la igualdad, remarcando la responsabilidad y el compromiso, que es lo mismo que la militancia libertaria.
  • Se enfatiza en promover la libertad individual y colectiva, donde el individuo no se imponga al colectivo ni el colectivo al individuo.
  • Enfatizar en el consenso y la descentralización de las funciones en la organicidad federada, la horizontalidad.
  • Rotatividad y revocabilidad en las funciones.
  • Se plantea que los principios deben esbozarse en torno a la afinidad, anticapitalista, antiestatista, anticlerical, antiautoritaria y por el comunismo libertario.
  • Fraternidad, solidaridad y apoyo mutuo.
  • Basarse en la crítica y la autocrítica siempre en pro de la construcción y solidificación del proceso, nunca en la destrucción.

EL RETO

Construir una organización anarquista y libertaria federada con principios sólidos y claros que le permita mantenerse y ser participe de un proceso revolucionario y libertario, que sea flexible y no ortodoxa, que dé pauta a la integración de más grupos e individuos así como de la promoción del ideario anarquista, además de que priorice esquemas de trabajo y relación con otras organizaciones y grupos que tengan un planteamiento diferente o distante (se entiende que por coyunturas), sin dejar de subrayar el objetivo que es el comunismo libertario.

IDEAS A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO PARA LA CONSTRUCCIÓN Y SOLIDIFICACIÓN DEL PROCESO DE NUESTRA FEDERACIÓN

OBJETIVOS A CORTO PLAZO

Introducción 
Se plantea que en aras de fortalecer la autogestión de nuestra futura federación se conmine a los grupos, organizaciones e individuos a hacer aportaciones económicas y simbólicas para la federación local (dichos donativos serán por los tiempos que se crean pertinentes), con ellos se puede concretar la compra de instrumentos propios para nuestro patrimonio libertario y revolucionario.

  1. Informar, convocar e invitar a grupos y personas anarquistas y libertarias para ser parte de la federación.
  2. Promover iniciativas libertarias que dejen en claro el argumento, la propuesta, la posición y el trabajo de los y las libertarias y anarquistas organizados en la federación en determinadas eventualidades o crisis políticas-sociales.
  3. Concretar la creación de un periódico ácrata y libertario, que promueva la acción y la propaganda libertaria, así como la divulgación y difusión de las ideas ácratas y que sea de los grupos y personas que integran la federación. Todo ello en la edición, la impresión y circulación de dicho periódico.
  4. Fortalecer los procesos y las luchas de individuos y grupos federados con base en la fraternidad y reciprocidad.
  5. Se mira pertinente que esta federación tenga sus oficinas o su espacio, para ello se propone que se tenga en consideración, en un corto plazo o un mediano plazo, dicha propuesta.

 MEDIANO PLAZO

Buscar la coordinación en todo el país, con otros grupos e individuos anarquistas y libertarios para promover y difundir un Congreso Anarquista Nacional para noviembre. Dicho congreso tendrá el objetivo de encontrarnos, conocernos y motivar a largo plazo la creación de una organización anarquista federada en todo México. En dicho congreso se definirán las prioridades.

La propuesta de fecha para dicho congreso es el próximo 22 y 23 de noviembre, se propone el DF y a la espera de que compañeros o compañeras de otras entidades del norte o sur del país propongan se realice en su localidad, siempre y cuando den garantías de que existan las condiciones para que se realice tan importante evento.

  1. Que se tenga la suficiente capacidad organizativa para dar respuesta a las coyunturas y situaciones de represión.
  2. Creación de un mecanismo o método para la adquisición de una imprenta como federación y que esté disponible para las causas de los grupos federados y de la misma federación.

LARGO PLAZO

Cuáles son los objetivos de la Federación Local Libertaria:

  1. El objetivo que debe guiar el accionar a corto, mediano y largo plazo es la construcción de un mundo nuevo, una sociedad basada en la autonomía social de las mujeres y de los hombres en los múltiples ámbitos de su existencia, en equilibrio con la naturaleza, en la que se goce libremente del cuerpo, los deseos y los afectos. Es decir, una sociedad comunista libertaria que emancipe a las personas y a los grupos sociales de la explotación, la opresión, la discriminación, el despojo, el patriarcado. Este mundo nuevo a construir no es algo que deba esperar a que se derrumbe la vieja sociedad, no, más bien, se construye cotidianamente en nuestra acción, en nuestra teoría, en nuestra ética. La Federación Local Libertaria debe ser una anticipación de esa sociedad fraterna, igualitaria, libre, autónoma, que propugnamos. Es por ello que, para nosotros, los medios y los fines no están separados: los medios son una forma de existencia de los fines emancipatorios libertarios.
  2. El comunismo libertario.

ESTRUCTURA ORGÁNICA

Para ello se proponen diferentes espacios específicos de organización en que la federación pueda y deba organizarse y organizar los procesos y los trabajos, para éstos se manifiesta que son oportunos y pertinentes dos espacios de organización y uno extraordinario motivado por las adversidades o situaciones de crisis, abajo se explica. 
     Asamblea general ordinaria (AGO): La AGO tendrá que reunirse con más constancia y es la que decide sobre el qué hacer práctico de las funciones con base en la definición de las tareas específicas de la federación, con ello se definen los planes de acción y de proyectos comunes. La propuesta es que la AGO se reúna cada cuatro meses. 
     Asamblea extraordinaria (AE): La creación de la AE se justifica por cualquier motivo de crisis, de represión, de persecución, de encarcelamiento u otra eventualidad que se mire como emergente. Entonces, cualquier grupo o persona podrá llamar urgentemente a una asamblea extraordinaria, la cual tendrá como único punto de discusión  el tema que convocó su actividad.

    Congreso: Su actividad es más amplia y formal, se trabajan en mesas de discusión y de organización en torno a temas o realidades de interés que predominen en el momento, con ellos se van definiendo prioridades y se va renovando el contenido argumentativo y propositito de la federación. Además, se llevará a cabo la remoción de los responsables en sus funciones. Con todo lo anterior, el congreso, nuestro congreso, tendría la tarea de definir las directrices de la organización. Así mismo, el congreso nos servirá como el espacio pertinente de congregación anarquista y libertaria donde se definirán los esquemas organizativos y la definición de las prioridades. Se propone que los congresos se desarrollen cada año.

   Entonces, se plantea que en un año se celebren dos asambleas ordinarias y un congreso, con ello se busca dar continuidad y constancia al trabajo y la organización de la federación.

COMISIONES O RESPONSABILIDADES DE TRABAJO

Para este punto hay un acuerdo de que existan comisiones de trabajo que faciliten la dinámica orgánica, la información interna y externa, la comunicación y la relación de los grupos federados. Para ello, se propone la creación de la comisión de comunicación y el consejo de delegados, abajo se explica.

   Comisión de comunicación: De aquí se deriva que es importante la creación de la comisión de enlace interno con los diferentes grupos y personas federadas para estar al tanto de la situación y del proceso evolutivo de los federados, con ello se facilita la comunicación interna y la coordinación en los trabajos. También, dentro del esquema organizativo de la comisión de comunicación, se plantea la comisión de relaciones internacionales ya que la solidaridad internacional y la fraternidad entre pueblos es un principio anarquista. Y la comisión de finanzas es parte de la misma ya que se requiere de coordinación y comunicación para hacer efectivo uno de los principios bakuninistas sobre la Self Guernament, autogobierno. Con ello, se estima pertinente que dicha comisión estará generando estrategias y mecanismos de recolección monetaria para satisfacer las necesidades orgánicas de la federación y, con ello, dotar de infraestructura a nuestra federación.

   Consejo de delegados (propuesta de reunión para el 30 de agosto, 5 p.m.): Se propone que participe uno por colectivo o grupo federado y los individuos que lo deseen. Para ello, se propone que dicho consejo de delegados se reúna el próximo 30 de agosto a las 5 de la tarde en el Centro Social Libertario Ricardo Flores Magón, Cerrada de Londres, número 14, Metro Sevilla (a unos pasos). Se propone que las próximas reuniones sean rotativas.

    Sobre la rotatividad de las funciones de los delegados y comisionados: Se propone que sea de un año y que en cada congreso se vayan removiendo los comisionados. La decisión sobre el nombramiento de cada uno de ellos o ellas es una cuestión de cada grupo federado. Se estima pertinente que la remoción de los delegados se haga tres meses antes de que termine el año de funciones de los delegados actuales, con ésto se busca que los que siguen se vayan preparando para poder darle continuidad a los trabajos de la federación. Se enfatiza en que los comisionados y delegados entreguen en cada congreso un informe de las labores que les fueron encomendadas. 
     Revocabilidad: Se acuerda que ésta se dará por monopolio de la información, por sobrepasar sus funciones en otras comisiones o responsabilidades de las que no fue delegado, o por incumplimiento o falta de interés (según el caso) en torno a los trabajos de los que fueran delegados por los grupos y personas federadas.

Con todo lo anterior expuesto, se da por concluida el tema de la federación, se informa que en la plenaria hubo quien expreso un sentir, mediante un documento firmado como Proyecto Anarquista Metropolitano, manifestando que no estaban muy de acuerdo con el proceso. Su documento se subirá, por acuerdo de la plenaria y con el consentimiento de ellos, en el blog de la federación. Así mismo, se concluye en la plenaria general que todas las personas, grupos u organizaciones que estén interesados en federarse que se presenten el próximo 30 de agosto para hacer las aportaciones y modificaciones pertinentes para mejorar el esquema organizativo de la federación. 
     Sin más compañeros y compañeras, por la justicia, la libertad, la igualdad social, el comunismo libertario y la revolución social.

¡SALUD Y VIVA LA ANARQUÍA!

 

 

MESA 2. PRESOS-CONTRAINSURGENCIA DERECHOS HUMANOS

RESOLUTIVOS

Los y las participantes de esta Mesa consideramos que es necesario que la federación manifieste su solidaridad con las y los presos y que genere propuestas de acción que vayan encaminadas en la lucha por la liberación de l@s pres@s.

     En base a la discusión de esta Mesa repudiamos los sistemas carcelarios y consideramos que es necesaria su desaparición. Como José Tarrio dijo: la prisión no puede ser entendida si no como una herramienta represiva del aparato gobernante mediante el cual éste afianza su poder. Así mismo, podemos afirmar que surge de la necesidad de ese poder de controlar al pueblo, de la necesidad de regularlo, de ordenarlo, de mantenerlo bajo una libertad condicionada, sujeta a un código penal con la amenaza constante de la prisión pendiente sobre su cabeza.

    Pero no sólo la prisión amenaza al pueblo, también el miedo a la tortura y la marginación es la que ocasiona que se mantengan controlad@s y sientan temor a ser criminalizad@s y aislad@s por no ajustarse a su orden.

   Por parte de la Mesa se propone crear un grupo o comisión de apoyo a pres@s que mantenga un trabajo serio y constante, generando acciones continuas. Las propuestas para la conformación de este grupo son las siguientes.

    Proponemos tres ejes de acción:

  1. Cuestión legal (derechos humanos). Esto con base en la discusión que se realizó donde llegamos a la conclusión de que es necesario utilizar los derechos humanos como herramienta de lucha y que ésto no implica la colaboración con el Estado. Puede parecer contradictorio hacer uso de estas herramientas y reiteramos que nuestra lucha debe de ser por la abolición del sistema carcelario, pero en base a la experiencia de compañeras y compañeros creemos que no pueden dejarse de lado.
  2. Es necesaria la movilización para que haya presión y logren salir libres nuestr@s compañer@s, ya que si no hacemos nada no van a salir nunca. Estas acciones deben de ser múltiples, desde lo cultural y político sin olvidar también la acción directa.
  3. Difusión. A través de publicaciones para dar a conocer detenciones y los casos de pres@s en México y el mundo, además de los escritos de l@s propi@s pres@s, así como textos donde se de a conocer el sistema carcelario.

    Además de estos tres ejes, se propone generar un enlace con otros grupos que brinden apoyo a pres@s; para el primer paso, proponemos crear o reforzar un directorio y un diagnóstico de la situación para poder brindar apoyo a compañer@s que hoy se encuentran olvidad@s.

    También, consideramos necesario crear una caja de apoyo económico para financiar propaganda y poder brindar apoyo a futuras detenciones que se presenten, apoyando a pres@s polític@s en general y en particular a compañer@s de ideas anarquistas.
      Un trabajo fundamental es la creación de un boletín o un periódico mensual o cada que se pueda para dar a conocer la situación de los pres@s y textos que ellos escriban para dar a conocer los abusos del sistema carcelario.

     Para dar seguimiento a este trabajo se propone crear una página o blog que contenga información de las publicaciones y actividades que se realicen para que este proyecto no quede en palabras.

    Para el periódico-boletín y la página creemos que se podría generar en general para la federación y dar una sección especial para la comisión de presos.

    Las cárceles son una herramienta para mantener este orden Destruyamos este orden y con él las cárceles.

¡Abajo los muros de las prisiones!

 

MESA 3. ANTIFASCISMO

RESOLUTIVOS

Puntos que se trataron

  • ¿Qué es el fascismo?
  • ¿Cómo se ha tergiversado el fascismo en México?
  • Grupos fascistas en México.
  • Grupos porriles (grupos de choque).
  • Acciones antifascistas (fanzines, periódicos, música, acción directa).
  • Se pueden organizar eventos en Xochimilco, Espacio Tecpampa.
  • Se pueden hacer recorridos (convivencia, etc.), Trajinera Digna Ochoa.
  • Organizar en los barrios centros de información sobre cultura, arte, etc., que vayan dirigidos a la comunidad, en especial a los niños.
  • Ir a las escuelas para informar sobre la tortura animal (circos, corridas de toros, etc.).
  • En el periódico El Flogisto (Facultad de Química) se puede meter información.
  • Propuesta para la comunidad de autoconsumo de jitomate hidropónico y pimienta marrón.
  • Texcoco (videos) Universidad de Chapingo.
  • Escuela comunitaria.
  • Defensa y acondicionamiento personal.

 

 MESA 4. ANARCOSINDICALISMO

RESOLUTIVOS

 El sistema capitalista se ha desarrollado en los sectores productivos, y dependiendo de cada región globalizada es como se da este desarrollo, de tal manera que existen diferencias económicas entre un país desarrollado y un país del tercer mundo o, como dicen los capitalistas, en vías de desarrollo.

Si bien es cierto, la clase trabajadora ha experimentado cambios tanto en su forma de laborar como en su forma de pensar, esto no implica un impedimento para organizar a dicha clase, por el contrario debemos tener más argumentos para que el proletariado conozca el sistema al que está sometido. Dar a conocer su explotación no es tarea fácil, estamos conscientes de que un movimiento ideal de revolución no existe y de igual manera no es imposible concientizar a la clase trabajadora.

Para poder impulsar un acercamiento con la clase trabajadora, dentro de la mesa de anarcosindicalismo, acordamos e impulsáremos varios acuerdos con apoyo de la federación anarquista, dichos acuerdos son los siguientes.

  1. - Comité de solidaridad al trabajador del campo y la ciudad.

Un comité que tenga un compromiso con los obreros y al mencionar solidaridad proletaria, nos referimos a cualquier individuo que realice una actividad no importando si es industrializada, campesina, artesana o cualquiera que implique una retribución económica.

Creemos necesario (para una mejor coordinación del trabajo), que este comité esté integrado por lo menos por un representante de cada colectivo, organización e incluso individuos, integrantes de la federación anarquista.

  1. - Acciones contundentes.

Tenemos claro que un sindicato no es un pequeño grupo considerado como la dirección, un sindicato concentra a los trabajadores mas concientes y que su lucha es desviada o controlada por la burocratización de su sindicato, por esta razón debemos trabajar dentro de los sindicatos pero no con la dirección si no con las bases proletarias que fortalecen este tipo de organizaciones. De esta política existe otra cara, la cual es que como comité no podremos identificarnos totalmente con los intereses y las demandas proletarias, por consiguiente no debemos decirle a la clase trabajadora qué hacer, claro nos identificaremos con la clase trabajadora en sus luchas y sus movilizaciones, planteamos, también, brindar apoyo incondicional, pero lucharemos con ellos no al frente de ellos.

  1. - Trabajar con grupos con experiencia.

Pretendemos comenzar el trabajo anarcosindicalista con grupos sindicales en los cuales las ideas libertarias estén mas arraigadas y con simpatía por la participación externa en sus luchas.

  1. -Propaganda enfocada a la lucha contra el Estado y el capital.
  2. - El comité debe entenderse como un vínculo con la clase trabajadora.
  3. - Como mecanismo para difundir y concretizar el apoyo dentro de la federación.

 

MESA 5. ANARQUISMO Y CONOCIMIENTO

 RESOLUTIVOS

Educación y privatización de la educación.

Antes que nada, la Mesa agradece la participación de cada uno de sus participantes en torno a la discusión, análisis y propuestas sobre la temática del anarquismo y conocimiento.

La discusión y análisis se abordó de dos modos distintos: primero, con base en la definición epistemológica acerca de la historia del libre pensamiento desde sus orígenes; segundo, acerca de la concepción del anarquismo como concepto. Citando algunos principios anarquistas, se retomaron citas de distintos pensadores libertarios como Magón, Proudhón, Freire, Suren, Kropotkin entre otros y se discutió la vigencia de las ideas ácratas.

Cabe señalar que se agregaron dos ponencias preparadas por compañeros acerca del conocimiento popular y el anarquismo, además de una breve reseña sobre la vida y pensamiento de Ricardo Flores Magón.

Por otra parte es necesario citar textualmente conceptos que se manejaron en el debate de la Mesa pues estos señalan la esencia de la misma, a continuación la palabra:

  • La idea anarquista no puede existir sin una praxis libertaria y autogestiva.
  • No se debe buscar la vinculación con los otros como forma de coerción.
  • El anarquismo es la reivindicación del trabajo.
  • El anarquismo nace con acciones comunitarias.
  • La libertad no se otorga, se aprende a ser libre.
  • La libertad se construye a partir de la negación de las cosas preestablecidas.
  • El anarquismo siempre será un medio, no un fin.
  • A partir de los distintos, se construye el consenso.
  • El pensamiento no tiene derecho de autor, el pensamiento es libre y, por tanto, es vigente la idea anarquista y libertaria.
  • La única forma de hacer nuestras las ideas ácratas y anarquistas es trabajando la praxis libertaria.

Para llegar a la praxis de estas ideas libertarias es necesario replantearnos las ideas anarquistas y, si éstas ya no son vigentes, adaptar o construir nuevas formas de trabajo a partir de las necesidades desde la cosmovisión del nosotros. El análisis gira entonces desde la esencia del anarquismo que no es otro más que el transgredir el orden para poder construir.

El segundo momento de la Mesa retomó participaciones acerca de muy distintos y variados temas, como la diferencia entre creencia e institución eclesiástica, si se pretende trabajar con comunidades indígenas, es necesario conocer y discutir las diferencias para no imponer una idea a las comunidades, pues de ser así se estaría violando el principio del respeto mutuo.

Además de abordar puntos referentes a la Mesa de discusión, también existió una preocupación acerca de cuál va a ser la postura de la federación ante casos concretos como: la privatización de Pemex, la propia privatización de la educación, entre otros fenómenos que actualmente se viven en México y en el mundo.

Y es aquí en donde vamos entrando a las propuestas:

* Para tener claridad en nuestra postura es necesario definirnos como comunidad anarquista libertaria y quizás ver a la federación como ese proceso de trabajo para reivindicarnos y definirnos como libertarios. Con preguntas claves que podrían ser las siguientes: ¿Quiénes somos? ¿Cuál es nuestra lucha cotidiana? ¿Cuál es nuestra postura frente al conocimiento? ¿Que tipo de educación queremos? ¿Cómo lograr que la federación realmente produzca el pensamiento anarquista y libertario?, etc.

* En este sentido, es necesario retomar la cuestión humana y anteponerla a pensamientos dogmáticos que nos desvíen del trabajo libertario; así, pues, hay que buscar no ser parte del problema y sí parte de la solución

En esta Mesa también se considera el hecho de que cada una de las y los compañeros presentes no se conocen entre sí y, por tanto, se replantea la idea de comunidad anarquista libertaria para conocernos en el trabajo y ver esta iniciativa que es totalmente autónoma como el primer paso para construir un trabajo con incidencia anarquista y libertaria.

Y es aquí en donde llegamos a las propuestas concretas:

Como primer paso: Realizar una agenda de los involucrados e interesados en participar en el trabajo de la educación libertaria en México e inicialmente en nuestros lugares de trabajo, mandar propuestas de ponencias para realizar el segundo proyecto que serían círculos de estudio acerca de la estructura misma de los círculos de autoformación política libertaria en base a la educación. Ahora bien, se pone la fecha del día 30 de agosto, con horario de dos de la tarde, para reunirnos en el espacio de Sevilla, Centro Social Libertario Ricardo Flores Magón (que se encargaría la Mesa de realizar y mandar a los correos que ya se tienen y adherir a quienes gusten entrarle al trabajo) para organizarnos y generar un trabajo autogestivo de intercambio multidisciplinar y así apoyarnos dentro de cada uno de nuestros escenarios de participación. Las propuestas a tratar en este primer acercamiento serían los temas de los círculos y su estructura, además de agendar los mismos. Otro punto serían los modos de autofinanciamiento que se pensarán para apoyar el trabajo en cada uno de los distintos escenarios. Y, por otra parte, la propuesta artística de montajes teatrales libertarios, además de todo tipo de manifestaciones artísticas para iniciar un trabajo con los barrios, comunidades, escuelas y colectivos; en fin, el arte como herramienta libertaria en donde el papel principal lo tiene el pueblo.

Como propuestas de mediano plazo: Realizar fanzines sobre el tema de educación y fortalecer actividades como jornadas libertarias en los distintos espacios, como las escuelas, y pensar en invertir en la compra de una imprenta que nos permita escribir e ilustrar el trabajo de la educación libertaria. Ello a partir del trabajo en los círculos de estudio, visto como un proceso autogestivo real y sobre todo posible.

Cabe señalar que la federación que hoy se constituye no se le ubicará jamás como un fin, sino como un medio para trabajar y apoyarnos como individuos, colectivos, estudiantes, trabajadores y organizaciones de mujeres y hombres libertarios y anarquistas. Así pues, cerramos y concluimos con la idea de que deberá existir una actividad de seguimiento a todas las propuestas y trabajos de las mesas, además del compromiso de aquellos que nos hemos involucrado con la única pretensión de promover la fraternidad, el amor y el respeto a la libertad.

UAM- I, CCH-Oriente, Voca 8, Fes- Aragón, Bachilleres, Filosofía y Letras, Oaxaca, Normal de Maestros, E.N.M, FAR, Facultad de Ciencias, El Ahuizote, Trabajadores, Guerrero, Colegio de Historia, Estudiantes de Sociología, Colectivo Flor de la Palabra, Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Economía, Pedagogía, Prepa Abierta, Colectivo Brigada Anarquista Revolucionaria, UAM- X, Trabajo Social, CCH-Sur, Colectivo CERO, CAMA, UPN, entre otros.

 

MESA 6. MEDIOS LIBRES

 RESOLUTIVOS

Dentro de la Mesa de Medios Libres, Cooperativismo y Autogestión se discutieron varias vertientes; primero, se retomó el planteamiento del por qué la necesidad de crear medios libres y la respuesta fue ante la represión del Estado y para decir la verdad y darle voz a todos.

Sin embargo, la Mesa se percató del problema de la difusión pues aunque existan radios, periódicos, revistas y fanzines, éstos no lograron llegar a todos los sectores, solamente al grupo estudiantil y gente interesada en los temas políticos, pero a los demás, no; entonces, se planteó la necesidad de tocar ese punto y qué se podría hacer al respecto.

Una de las propuestas fue la necesidad de que haya retroalimentación, ya que muchas veces entregamos la información pero no consultamos lo que la gente opina sobre el mismo. Para ello, se pensó en realizar actividades como: eventos públicos, hacer pegotes o esténcil y pegarlos en el Metro, los peseros, en el timbre para bajar; es decir, en lugares visibles, también, en salir a las calles con bocinas móviles en donde un carro vaya dando información. Otra reflexión hecha fue poder expropiar las vías de comunicación o boicotear a los medios, todo con la mayor seguridad posible y estructurar bien la forma de cómo hacerlo.

Otro punto importante, a corto plazo, es la creación de una radio de la federación a través de tres formas: vía Internet, con bocinas, y adquirir una antena que permita llegar a más lugares posibles. Todo ello se habló en la Mesa. También se incorporó brevemente el tema de cooperativismo y autogestión, un integrante comentó la creación de una cooperativa pero no se llegó a algo en concreto.

Sobre la autogestión se reflexionó que ésta tiene que acompañarnos en cada una de las actividades que realicemos y sobre todo en la creación de la radio. Después de haber discutido todas estas vertientes, se llegó a conclusiones en específico, las cuales son:

  1. Crear una radio de la federación; es decir, de todas y todos los participantes que quieran estar en el proyecto, para ello se tomarán talleres sobre cómo crear una radio para toda aquella banda que no sepa nada sobre ello. Los que vayan se encargarán de hacer manuales en donde se expliquen cómo hacerlo y lo subirán a la página de la federación o al blog, para los que no puedan asistir. Con estos talleres se espera tener una radio por Internet.
  2. Para conseguir la antena y hacer una radio con mayor transmisión, se pretende conseguir fondos al realizar una jornada cultural el miércoles 10 y viernes 12 de septiembre. El miércoles se proyectarían videos y otros eventos en donde se venderá pulque y chicharrones. El viernes sería una fiesta en el auditorio Che Guevara de Filosofía y Letras, se venderían bebidas alcohólicas.
  3. Se pretende sacar una revista o periódico en donde se abarquen todas las mesas del congreso y también un fanzine de la Mesa de medios.
  4. Reunirse por lo menos dos o tres veces al mes para ver cómo va todo para la creación de la radio, así como para poner fechas para salir a las calles con las bocinas móviles y los pegotes.
  5. Se vio que no todos podrán asistir a las actividades, entonces se creó un correo para que puedan mandar toda la información que quieran para la radio. Es: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
  6. A manera de invitación, hay un toquin el 20 de septiembre en Chimalhuacán.

 

MESA 7. ANARCOFEMINISMO

RESOLUTIVOS

A los compañeros y compañeras que asisten a este 1er. Congreso Anarquista por la Federación Local (D.F., Edo. Méx. y Puebla).

Diferentes mujeres, de diversos espacios anarquistas, a título individual y colectivo, que asistimos a este 1er congreso y que trabajamos y discutimos la Mesa de anarcofeminismo, cuyo objetivo era hablar, con nuestra propia voz, de nuestras vivencias, de nuestra realidad, de nuestras necesidades específicas, de la forma en que venimos dando nuestras luchas y de cómo concebimos principios, objetivos, ejes, estructura y programa de lucha, para la construcción de esta federación local, planteamos como uno de los ejes primordiales, la búsqueda del fin de la opresión a la mujer y que este principio ineludible llegue hasta las bases de todas las organizaciones aquí presentes y las que se integren a la postre, hermanando así, de una vez y definitivamente, en todos los sentires ácratas, la lucha contra esta forma de opresión, así como nosotras nos hermanamos y trabajamos contra cualquier otra que el pensamiento libertario combata.

Es necesario comenzar por denunciar que en el orden mundial hoy dominante, el mencionar a la categoría política mujeres significa nombrar a un sector de la población cuya característica común es —al haber nacido con vulva, vagina, clítoris— el estar sujetas a modelos impuestos desde el poder patriarcal que nos obligan al servicio y a la sujeción. NO HAGAS, NO DIGAS, NO VAYAS, NO PIENSES. Nos vuelven ajenas a nosotras mismas con tal de que sirvamos a los sistemas ideológico, cultural y económico hoy existentes. Esta enajenación ocurre cotidiana y sistemáticamente y desde ángulos diversos: Desde la sutileza en que visten, por ejemplo, de rosa, encajes y listones la maternidad, como una obligatoriedad social, hasta aquellos modelos irreales y designados por la visión del otro en donde somos las musas, las abnegadas, las caritativas, las putas, la modelo anoréxica del comercial, o las santas. Cualquier caricatura, menos sencillamente humanas. El estímulo a la competencia y falta de solidaridad entre nosotras desde pequeñas, desde concursar por quién es estéticamente más aceptable, quién la más lista, quién la más atenta, quién la más..., impidiendo la unión entre nosotras, desarticulándonos desde el principio como aliadas políticas. Aquellas que buscan romper estos modelos establecidos padecen desde la sanción social, el escarnio público, a formas de coerción devastadoras: Violencia física, sicológica y de Estado.

En este sentido, retomamos el concepto que diera Dolors Reguant sobre patriarcado: Es una forma de organización política, económica, religiosa y social, basada en la idea de autoridad y liderazgo del varón, en la que se da el predominio de los hombres sobre las mujeres, del marido sobre la esposa; del padre sobre la madre, los hijos y las hijas; los viejos sobre los jóvenes y de la línea de descendencia paterna sobre la materna. El patriarcado ha surgido de una toma de poder histórico por parte de los hombres, quienes se apropiaron de la sexualidad y reproducción de las mujeres y su producto, los hijos, creando al mismo tiempo un orden simbólico a través de los mitos y la religión que lo perpetúan como única estructura posible.

Si a la opresión patriarcal ya expuesta, sumamos la opresión impuesta desde el capitalismo. Sistema de producción al cual somos hoy las mujeres indispensables por ser no sólo la mano de obra más barata, y con menor acceso real a reivindicaciones y prestaciones laborales, desprotegidas incluso por la misoginia de algunos sindicatos. También por sostener la economía toda con el trabajo doméstico no asalariado y con la reproducción en nuestros hogares de los mismos valores y formas de vida impuestos por este sistema. Además, de ser parte indispensable en el ejercicio de continuidad de la mercantilización como consumidoras, pero también como producto de consumo, desde exponer nuestros cuerpos y sexualidades como imágenes adquiribles en los puestos de revistas, como elemento decorativo o de atracción para la venta de otros productos hasta el negociar con nuestra tortura y muerte en los medios electrónicos, transmitida en video e Internet. Otro gran negocio resultado del capitalismo salvaje, en donde las mujeres somos un producto de diversión, asesinato, consumo y desechable.

La suma de la opresión desde el patriarcado y la opresión desde el capitalismo ha dado por resultado que las mujeres seamos el sector de la población con mayor índice de analfabetismo, muerte por causas prevenibles y con el menor o ningún acceso a los servicios de salud, educación básica y profesional, justicia, trabajo remunerado, defensa contra las distintas formas de violencia, vivienda digna, libre elección sobre el cuerpo, alimentación suficiente, libertad de expresión y de denuncia. Factores todos que nos llevan a una realidad inocultable: Hoy en México, y en el mundo, la pobreza es femenina.

Planteamos, entonces, que nuestra lucha particular y frontal es contra estos primos hermanos que cobijan a los poderosos en lo ideológico y en lo económico. Decimos, fuerte y claro:

No al patriarcado. No al Capitalismo.

Si a este panorama descrito, añadimos que la mayoría de nosotras somos morenas, mestizas o indígenas en un país profundamente racista, sometido al modelo del imperio anglosajón. Si planteamos que no todas somos heterosexuales, en un país de norma heterosexista; que hablamos lenguas distintas entre sí, que no todas entendemos de la misma forma la espiritualidad, ni la concepción religiosa, que nos atraen diferentes formas de manifestación cultural, que no todas concebimos de la misma forma el hacer político, que muchas hemos emigrado de nuestro lugar de origen, que otras vivimos en las calles, en alcantarillas. Otras más estamos en prisión y que además de ser, adultas, niñas o ancianas, somos obreras, campesinas, estudiantas, maestras, comerciantas, disidentas sexuales, indígenas, trabajadoras sexuales, desempleadas y más, y que en todas las luchas y en todos los frentes estamos las mujeres. Entonces, también decimos:

Sí a la lucha contra todas las formas de opresión.

Sobre los mitos:

  1. Denunciamos hoy en forma pública la falsedad de aquel discurso que plantea que las mujeres hemos alcanzado nuestra liberación. Por el contrario las necesidades del capitalismo salvaje de mano de obra han sofisticado nuestra sujeción, sustentándose en el doble discurso patriarcal y moraloide:

- Mismo trabajo que el hombre por menos salario.

- Trabajo doméstico no asalariado

- Facilidades y estímulos en educación que especializa en labores de servicio a fin de convertirnos en secretarias, enfermeras, maestras, asistentes, edecanes. Trabajos dignos pero de origen injusto cuando hay escasos hombres llevándolos a cabo, cuando se ven en el ideario público como labores subordinadas, sin reconocimiento a su valor real y cuando las mujeres no tenemos igual acceso a otras opciones. Ingenierías o ciencias, por ejemplo, por razones económico-sociales, culturales y de prejuicio, incluso dentro de las mismas instituciones educativas.

- Doble, triple o mayor jornada.

- Negación del derecho a elegir sobre nuestros cuerpos. Desde el tráfico sexual, negación del aborto libre y gratuito, pasando por la imposición a la decisión sobre el número de hijos que se desea tener, ignorancia del derecho al placer, hasta la heterosexualidad obligatoria

- Violencia sobre nuestra salud y servicios de salud insuficientes o inaccesibles.

- Sin libertad sexual, pero si con mercantilización de la sexualidad.

- Desinformación.

- Y otras.

Reconocemos que si bien han ocurrido logros para las mujeres, en áreas diversas de lo público y de lo privado, éstos no han sido gratuitos sino que han costado las luchas y las vidas de muchas compañeras, y que todavía los logros no son suficientes. Pues tres o cuatro mujeres en puestos de poder, cuotas políticas partidarias o discursos “sobre el género” son los paliativos que se dan a las luchas ya mencionadas, disfrazando servicios asistenciales como logros políticos o políticas públicas. Pero ello no implica que las mujeres estemos en el poder, o que estemos siendo atendidas en nuestras demandas. Menos aún para las que vivimos en los sectores más desprotegidos económicamente. El camino todavía es largo y no hay que dejarse vendar los ojos.

  1. Así como el capitalismo ha gastado cantidades incontables en propaganda y recursos denostando constantemente las propuestas e historia anarquistas, buscando infundir temor y rechazo en la población, fomentando la ignorancia, creando franca oposición e infiltrando detractores en las filas a fin de entorpecer los avances de estas propuestas. Así, se ha buscado borrar de los libros de historia a las mujeres. Negar nuestra presencia y participación en las luchas sociales, económicas y políticas que significan búsqueda de libertad y que han transformado al mundo. De igual manera, se ha buscado anular la lucha por la libertad de las mujeres. Y una de las formas más efectivas ha sido propagar una y otra vez una leyenda negra, buscando desinformar sobre el término feminista, pues a los poderosos les resulta sumamente peligrosa la unión entre los sectores que son, al mismo tiempo, los pilares del estado de las cosas. Así, pues, aclaramos: el feminismo no es aquel mito impuesto desde el temor patriarcal a una reflexión que lo amenaza, en donde se difunde falsamente que se trata del odio hacia los hombres o del sueño de dominio de las mujeres. Feminismo: es un cuestionamiento filosófico y político al orden existente en el mundo, cuestionamiento que atañe tanto a unas como a otros y que es tarea de todes.

Así, pues, hablar de feminismo, de búsqueda de equidad, de reivindicaciones para las mujeres, de reflexión desde los hombres es hacer un planteamiento revolucionario que no amenaza al anarquismo ni lo divide, por el contrario, que hace mella en el ejercicio de los poderosos y por eso tiemblan. Un sistema de producción, económico, político distinto no haría diferencia para nosotras si nos siguiese dejando bajo el tapete y nuestras reivindicaciones para luego. No haría diferencia si a los hombres, como categoría política les sigue compulsando a la violencia, a la dureza, si les sigue robando la ternura.

Retomemos esta arma importante para la lucha antipatriarcal, que es una lucha de todos y todas. El feminismo no es sólo mujerista (donde participan sólo mujeres), es algo general que lucha contra el orden patriarcal que oprime tanto a hombres como a mujeres.

En suma, compañeros, nosotras al mostrar nuestra postura y disposición al trabajo y al reivindicar a la Federación Local como una forma de aliarnos y hacer frente a la opresión y explotación para luchar por la libertad, decimos claramente que el anarcofeminismo no plantea el odio hacia los compañeros, ni hacia los sujetos hombres, sino es una lucha contra la forma que oprime tanto a hombre como a mujeres, llamado patriarcado, el cual establece roles sociales diferentes para unos y otros, generando desigualdad y relaciones de poder, en este sentido, mientras exista un ser oprimido no habrá una libertad colectiva.

Y así como el anarcoecologismo, el cumunalismo libertario, el antifascismo, además de tener en común la ética anarquista expresada en los principios fundamentales de solidaridad, apoyo mutuo, horizontalidad, autonomía, etc., y no plantean dividir al anarquismo o ser separatista, el anarcofeminismo es parte de las expresiones del anarquismo que no busca dividir, separar o confrontar a los géneros, por el contrario, lo que busca es su liberación de las ataduras del patriarcado. Existen compañeros y compañeras que cuestionan nuestra labor como anarcafeministas, nosotras pedimos respeto y solidaridad y por eso concluimos como Mesa el siguiente programa de lucha y principios para la Federación Local:

Principios:

  • Que la Federación Local se declare antipatriarcal, por lo antes expuesto, y no sólo se declare sino que se lleve a la práctica.
  • Todos los principios anarquistas: Solidaridad, apoyo mutuo, autogestión, rotatividad, revocabilidad, crítica y autocrítica, autonomía, horizontalidad…, pero, además, llamamos a la sororidad que es el apoyo mutuo entre mujeres y al antisexismo, machismo y misoginia.

Programa de lucha: todo el programa de lucha esta contemplado para que participen tanto hombres como mujeres.

1.- Círculos de estudio sobre el feminismo, pensamiento y lucha de las mujeres, rescatando la memoria histórica de las luchas de mujeres dentro del anarquismo en México y el mundo. Generar un acervo bibliográfico sobre estos temas.

2.- Talleres de sensibilización para todos los colectivos e individuos de la federación sobre la problemática del patriarcado y el género.

3.- Ciclos de cine, armado de documentales para ir rescatando la memoria histórica actual, y elaboración de cortometrajes con los guiones de una compañera que ya los tiene elaborados.

  1. Elaborar un glosario de palabras sexistas, machistas y misóginas.

Acciones:

Jornadas de lucha contra la violencia hacia la mujer, en barrios y escuelas, para dotar a las mujeres de herramientas para su emancipación, promoviendo siempre la idea anarquista, con performances, exposiciones y talleres. Así como jornadas culturales, con música, teatro y más para acercar a la gente a la idea libertaria.

Elaborar esténciles de crítica a la violencia y los estereotipos de belleza para pegar y pintar en colonias y escuelas.

Armar un Centro Social en apoyo a las mujeres.

Que en todas las acciones de la federación esté integrada la parte de lucha de las mujeres.

Son propuestas de plan de acción que las participantes en la Mesa comenzaremos a elaborar y nos responsabilizamos a ir concretando este programa, con la invitación a que se integren al mismo; hay acciones que son en corto plazo, pero otras se irán concretando a un mediano y largo plazo.

Es todo compañeros y que viva la Federación Local.

Atte. Mesa de Anarcofeminismo.