La Federación Anarquista de México-IFA protesta por las intenciones del gobierno ucraniano de trasladar las cenizas del anarquista Nestor Mackno a su tierra natal en Gulai-Polé, Ucrania.

Entiéndase, no veríamos mal que las cenizas fueran depositadas en un sitio sin significación política donde el pueblo ucraniano pudiera ir a recordar a Mackno, a ese Mackno que luchó por su libertad.

Alzamos la voz en contra de que estás intenciones se den en las alturas del poder del nacionalismo ucraniano y de que se pretenda hacerlo meramente por intereses políticos y monetarios: según se puede leer en un portal de internet ucraniano (1) se espera que las cenizas del anarquista Mackno sean un atractivo para los turistas; es decir, el traslado de las cenizas de Nestor Mackno se hace por puros intereses monetarios y no por una siquiera incolora apariencia de recuperación de memoria histórica, además de tratar también de desfigurar las ideas del heroico anarquista ucraniano.

Pero ¿quiénes son los que pretenden hacer semejante acto?

Seguidores del bandolero Simón Petliura, el gobierno ucraniano ha declarado al nacionalismo como la ideología de su gobierno y a Petrliura como héroe nacional; y son estos personajes quienes buscan llevar a Ucrania las cenizas del anarquista ucraniano.

No representan, como es evidente, ni de lejos una similitud siquiera con las ideas del anarquista Nestor Mackno.

Cuando en diciembre de 1918 y enero de 1919 se instala Petliura y su directorio como gobierno en Ucrania los campesinos continuaron siendo explotados y sumidos en la miseria.

Esto era lógico: Petliura no era sino el estandarte, la mano de la burguesía nacionalista ucraniana, y en los intereses de esta burguesía, como en la de cualquier otra, los campesinos no tenían cabida más que como carne de explotación.

Cuando antes de la liberación de Ekaterinoslav por las fuerzas de Mackno, Petliura manda una serie de preguntas a los grupos guerrilleros anarquistas sobre lo que pensaban del futuro de Ucrania, Mackno y sus guerrilleros responden de manera tajante, y hemos de recordar esto a quienes ahora pretenden manchar su memoria:

“La petliurovstchina era, en su opinión, un movimiento de la burguesía nacionalista ucraniana a la cual ellos, campesinos y revolucionarios, en manera alguna podían unirse; Ucrania debía ser organizada sobre la base del trabajo libre y de la independencia de los obreros y los campesinos de todo poder político; ninguna unión, sólo la lucha era posible entre el movimiento del pueblo trabajador, la macknovstchina, y el de la burguesía, la petliurovstchina” (2)

De aquí los fuertes choques entre las fuerzas de los campesinos contra las fuerzas de Petliura en las zonas macknovistas, y de la oposición, por entendido, de Nestor Mackno.

¿Qué tiene que ver un anarquista como Nestor Mackno, que se enfrentó por igual a los Petliurovstzis, a las fuerzas del Hetman, de los bolcheviques y de los caciques de Ucrania con los que ahora pretenden trasladar sus cenizas a Ucrania?

Nada hay de común entre el anarquista Nestor Mackno y los burgueses nacionalistas.

Los miles de anarquistas caídos en la lucha contra Petliura pesan como argumentos de plomo que impiden cualquier tipo de relación siquiera lejana con los que ahora pretenden llevar a Mackno como un atractivo turístico o reivindicarlo (no es la primera vez que lo intentan) como una especie de nacionalista de Ucrania.

En todos los países se intenta desfigurar la memoria de los anarquistas: en España Durruti ha sido reivindicado con un hálito por el sindicato del gobierno español CGT (3); en México la usurpación de la memoria de Ricardo Flores Magón se realiza también para quitarle todo contenido anarquista.

Estas intenciones de la burguesía nacionalista ucraniana contra la memoria del anarquista Nestor Mackno no es para dejarla pasar sin más. Aun cuando se tenga el beneplácito (!) del sobrino nieto del heroico anarquista, pues su memoria no se vincula a lo sanguíneo, sino a lo ideológico, por lo que los anarquistas tienen más derecho que nadie a reclamar su memoria y su permanencia en Francia.

Es preciso que de todos lados lleguen las protestas a Ucrania para reivindicar a Mackno como el anarquista que fue y no permitir el vacío de contenido de su memoria que pretenden los nacionalistas burgueses de Ucrania.

Las cenizas del compañero Mackno, como bien apuntan los compañeros de KRAS-AIT, descansan en París y se encuentran en el cementerio del Père-Lachaise (celda número 6685), donde también están sepultados los defensores de la Comuna de París de 1871, esos mismos que proclamaron la abolición del Estado y el federalismo en la Comuna. En otras palabras, se encuentra con compañeros de ideas, y ahí es donde deben continuar antes de que sirvan de botín político para la rapiña nacionalista ucraniana.

Animamos, a quienes así lo crean conveniente, escribir a la embajada ucraniana en México manifestando su protesta por estos atentados a la memoria histórica del anarquismo ucraniano a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Viva Nestor Mackno!

¡Viva la Macknovstchina!

Federación Anarquista de México-IFA, 18 de marzo de 2019

2.- Piotr Archinoff. Historia del movimiento macknovista, página 92. Tusquets Editor, Barcelona, 1975