Compañeras y compañeros 
A tod@s l@s libertari@s y anarquistas. 

Desde hace unos cuantos meses colectivos, individuos, estudiantes, jóvenes libertarios y anarquistas nos hemos dado cita para promover una convocatoria a un congreso anarquista y libertario en México y así dar génesis a una Federación Anarquista y Libertaria de México. Estos esfuerzos han generado un proceso de discusiones que nos condujo a concretar trabajos para fortalecer éste proceso, de ello se ha impulsado la iniciativa de crear una Federación Local que esté integrada por colectivos, individuos, estudiantes, jóvenes del Estado de México, Distrito Federal y Puebla como primer paso. Sabemos de antemano que las implicaciones de este trabajo requieren de seriedad y compromiso y para ello se está realizando asambleas, círculos de estudio y acciones. 

El plantear una Federación Local obedece a la imperiosa necesidad de organizarnos como anarquistas y libertarios para así hacer efectivas nuestras luchas en contra de éste sistema de opresión y explotación, de ello partimos de la afinidad de ser: Antiestatista, Anticapitalista, Anticlerical, Antiautoritario y por el comunismo libertario. Para esto partimos del propósito de tener un acercamiento entre los individuos y colectivos anarquistas en base al apoyo mutuo, coordinación y comunicación para fortalecer las ideas y practicas revolucionarias y libertarias. Empero, es preciso aclarar que este congreso no es un encuentro, más, sí es un evento con miras a plantear propuestas reales de organización libertaria federada para combatir y destruir los pilares de la opresión y la explotación que son el estado, el capital, la autoridad y la religión y así poder crear una sociedad libre y solidaria. 
Por lo tanto las compañeras y compañeros convocamos al primer Congreso Libertario Local (Edo. De México, D.F. y Puebla) que se llevara acabo los días 16 y 17 de agosto en la Ciudad de México en el auditorio Che Guevara ubicado en Cd. Universitaria a un lado de la Facultad de Filosofía y Letras. 


Con el siguiente programa: 


Presentación 
Mesa 1. Contra insurgencia, presos políticos y derechos humanos.
Mesa 2. Anarquismo y conocimiento (educación y privatización de la educación).
Mesa 3. Anarcosindicalismo.
Mesa 4. Cooperativismo y Autogestión.
Mesa 5. Medios, radios, fanzines, boletines, periódicos, esténciles, otros.
Mesa 6. Ecologismo.
Mesa 7. Anarcofeminismo y género.
Mesa 8. Movimiento Indígena y comunalismo libertario.
Mesa 9. Antifascismo
Plenaria

 

 

Saludos inaugurales al primer congreso local libertario

El Congreso Local Libertario se llevo a acabo en la Ciudad de México los días 16 y 17 de agosto del 2008, con la finalidad, de construir una Federación de grupos e individuos anarquistas, para coordinar y estructurar los trabajos que se venían realizando desde marzo del mismo año, con base en el apoyo mutuo, comunicación, horizontalidad, respeto, reciprocidad, autonomía individual y colectiva, para fortalecer las ideas y las practicas libertarias, contra el Estado, la iglesia y cualquier autoridad que coarta la libertad y nos somete a vivir bajo opresión y explotación

 

SALUDOS INAUGURALES AL PRIMER CONGRESO LOCAL LIBERTARIO

 

 

Saludos de la Internacional de Federaciones Anarquistas (IFA)

A l@s compañer@s anarquistas y libertari@s de todos los estados de México:

Hermanos y hermanas:

Es un placer para todos los grupos que componen IFA poder enviar nuestro mensaje de solidaridad y fraternidad comunista y libertaria a los y las participantes en este congreso. Los mejores deseos de miles de anarquistas de muchos rincones del globo, representados y representadas a través de nuestra internacional, acompañarán los trabajos y los debates en que vais a participar, con el anhelo manifiesto de alcanzar una conclusión que fortalezca la perspectiva revolucionaria y de transformación social por la que luchamos unidos y unidas. A pesar de las distancias geográficas que puedan separarnos, el espíritu revolucionario de Magón y Zapata hace que nuestros corazones y los vuestros latan al unísono y nazca el mundo nuevo que llevamos en ellos.

Constatamos llenos de esperanza que el anarquismo se torna, cada vez en más lugares del mundo, en la herramienta privilegiada que plasma las ansias de libertad y justicia de los oprimidos y las oprimidas. Lejos de retóricas populistas o de demagogias autoritarias, la fuerza revolucionaria de los desposeídos y las desposeídas, con más razón estas últimas, abre nuevos cauces de lucha, se desborda por encima de los diques que la intentan contener o reconducir, y hace suya, de una forma consciente y consecuente, la tradición antiautoritaria y libertaria que comparten por igual todos los pueblos nacidos libres de la tierra: el anarquismo.

Cuando un sistema social condena a miles de millones de personas en todo el planeta a una vida de penurias, cuando no directamente a una muerte por inanición o por enfermedades curables, como es el caso del

capitalismo, a una vida sin libertad y de la que se ha desterrado la solidaridad más elemental, entonces ese sistema debe ser destruido, por la misma acción autogestionada de aquellos y aquellas que lo sufren. Es decir, de todos nosotros y todas nosotras. Cualquier iniciativa que sea un paso adelante en esta dirección, que haga avanzar el esfuerzo coordinado de esas miles de voluntades revolucionarias, con organización y decisión, en una forma autogestionaria y libre, en el camino de la transformación social, debe ser saludado como un adelanto en la causa de la humanidad entera.    

Por eso la Internacional de Federaciones Anarquistas, IFA, consciente de que la lucha libertaria y por el anarquismo es una lucha global, no puede por menos que alegrarse de esta iniciativa que surge de unos pueblos tan indómitos y con una tradición revolucionaria tan extensa como son los que habitan el territorio mexicano. Nos llena de esperanza constatar que el espíritu rebelde del presente, que ha quedado sobradamente demostrado en años recientes, augura luchas y victorias futuras que no desmerecerán del pasado revolucionario y emancipador de México.

Sin embargo, no nos engañamos al asegurar que sólo el trabajo constante y dedicado en el afianzamiento de los principios organizativos horizontales y basados en el mutuo acuerdo podrá dar como resultado la anhelada transformación social. La IFA se pone a disposición de los compañeros y las compañeras anarquistas de México, nuestros hermanos y nuestras hermanas de lucha, y se ofrece como una herramienta y un recurso más a su disposición en el desarrollo de este esfuerzo. Esperamos que en el futuro podamos caminar la senda de la solidaridad internacional hacia un brillante porvenir anarquista, con libertad y justicia, en todo el planeta.

¡Viva la solidaridad internacional libertaria!

¡Viva la naciente Federación mexicana!

¡Viva la anarquía!

 

PONENCIA DE LA CRUZ NEGRA ANARQUISTA DE VENEZUELA

Saludos compañero/as asistentes:

Como informamos en el comunicado que se leyó en la inauguración del congreso, nos tomamos la modesta impertinencia de escribir este pequeño escrito sobre el tema de la represión y el movimiento anticarcelario en México y lo que podría ser una eventual o posible plataforma para trabajar en el tema de las cárceles. Sin ánimos de querer entrometerme, más que dar directrices daría recomendaciones sobre algunas cosas o fallos puntuales que he visto desde lejos sobre la práctica anticarcelaria en su territorio.

  1. Existe una eventual dispersión en cuanto a los presos que apoya el movimiento libertario en esas tierras, no existe un directorio donde aquellas personas que no estén al tanto de lo que ocurre en el territorio azteca se enteren. Quizás redactar un pequeño directorio, con direcciones, webs y correos de los compañeros privados de su libertad sea un primer paso.
  2. Como anarquistas siempre estaremos sometidos al constante hostigamiento de las fuerzas de seguridad. Una forma eficaz de contrarrestar las detenciones y lo que de ellas deriva sea la construcción de una “caja chica de resistencia”, ésto quiere decir un ahorro de seguridad que pueda servir para financiar las fianzas y detenciones de los compañeros.
  3. La extensión y concientización dentro de los movimientos sociales de que la represión es algo latente en nuestra sociedad y que cualquier persona es propensa a ser detenida y apartada del conflicto social por su accionar. Sobre esto los compañeros de la editorial “La hormiga libertaria” han adelantado muchísimo editando folletos sobre el tema de las prisiones.
  4. Una mayor profundización en nuestra pospuesta anticarcelaria, evitar los clichés y aforismos que poco o nada dejan a las personas que no conocen el “mundillo anarquista”, palabras claras y amenas pueden servir no sólo a la extensión del conflicto sino a nuestra propia evolución y razonamiento para crear nuevas alternativas.
  5. Evitar cualquier posible homogeneización de la lucha anticarcelaria bajo la consigna de una “federación”, no existe nada mejor que la diversidad de planteamientos y luchas.

Sobre esta corta intervención, vale la pena decir que existen otros puntos que nos gustaría tratar o contribuir a desarrollar, pero preferimos esperar que se desarrolle el evento y trabajar con ustedes hombro a hombro en las resoluciones y directrices que decidan tomar.

Un abrazo profundo y esperando con ansias las resoluciones finales del congreso para ir labrando junto a ustedes el sendero hacia nuestra libertad.

Rodolfo Montes de Oca por la Cruz Negra Anarquista de Venezuela.  

POR CONSTRUCCIÓN DE LA FEDERACIÓN LOCAL LIBERTARIA 

 

Herman@s libertari@s:

El Colectivo Autónomo Magonista (CAMA) saluda entusiastamente la realización del Primer Congreso Local Libertario del Distrito Federal, Estado de México y Puebla. Es un esfuerzo de mujeres, estudiantes y jóvenes anarquistas que durante varios meses han andado el azaroso camino de construir una propuesta organizativa anarquista. Hoy arribamos a este congreso con las maletas llenas de esperanzas, de ilusiones y de preguntas más que de certezas. Es un magnífico comienzo libertario: hay que preguntar para construir, hay que preguntarnos qué queremos, hacia dónde vamos, quiénes somos. Las respuestas serán colectivas, la construcción será colectiva, las dudas serán colectivas. Construir una nave para iniciar un viaje es oficio de mariner@s. Este congreso tiene la tarea de construir la nave común de tod@s, una nave anarquista. El viaje, la ruta, el buen puerto serán también un esfuerzo común. Enhorabuena herman@s: ¡A construir la Federación Local Libertaria!

 

CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA FEDERACIÓN LOCAL LIBERTARIA
El objetivo que debe guiar el accionar a corto, mediano y largo plazo es la construcción de un mundo nuevo, una sociedad basada en la autonomía social de las mujeres y de los hombres en los múltiples ámbitos de su existencia, en equilibrio con la naturaleza, en la que se goce libremente del cuerpo, los deseos y los afectos. Es decir, una sociedad comunista libertaria que emancipe a las personas y a los grupos sociales de la explotación, la opresión, la discriminación, el despojo, el patriarcado. Este mundo nuevo a construir no es algo que deba esperar a que se derrumbe la vieja sociedad, no, más bien, se construye cotidianamente en nuestra acción, en nuestra teoría, en nuestra ética. La Federación Local Libertaria debe ser una anticipación de esa sociedad fraterna, igualitaria, libre, autónoma, que propugnamos. Es por ello que, para nosotros, los medios y los fines no están separados: los medios son una forma de existencia de los fines emancipatorios libertarios.

Crear un mundo nuevo requiere la amalgama de dos objetivos: destruir el capitalismo y construir el comunismo libertario. Destruir el capitalismo, sin emanciparnos de la opresión del poder, de la discriminación entre seres humanos, de la depredación de la naturaleza y sin romper los grilletes del patriarcado, es, sencillamente, edificar una sociedad basada en el dominio de unos seres humanos sobre otros. La destrucción del capitalismo tiene que articularse a la construcción del comunismo libertario, para lograr crear una sociedad de mujeres y hombres libres, iguales y autónomos. Estos son los objetivos de la Federación Local Libertaria.

 

POR QUÉ CONSIDERAMOS NECESARIA LA CREACIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN BAJO EL ESQUEMA FEDERATIVO

La lucha contra el capitalismo, el Estado, el despojo, la discriminación, el patriarcado, no la podemos dar sol@s, aislad@s, dispers@s. Para llevar a buen puerto nuestros objetivos es necesario apoyarnos mutuamente, unir nuestra acción, coordinar nuestra resistencia, federar nuestras múltiples resistencias colectivas e individuales.

Esta organización no puede buscar homogeneizar ni hegemonizar a los diversos que somos. Los grupos y personas anarquistas que confluimos en esta iniciativa, provenimos de múltiples experiencias, tenemos historias diversas, realizamos actividades diferentes. Somos grupos y personas que nos organizamos y actuamos autónomamente, que en nuestras asambleas decidimos qué hacer, cómo hacerlo, quiénes son los responsables. Al federarnos no buscamos perder nuestra autonomía, nuestra historia, nuestra identidad, antes bien, la autonomía, la historia, la identidad de nuestros colectivos serán la base organizativa de la federación. La forma organizativa federada respeta y se crea con base en la autonomía de los grupos y personas. Al federarnos no pretendemos diluirnos como grupos y personas en el conjunto de la federación, al contrario, nos mantendremos como colectivos, grupos y personas autónomas, aunque coordinadas en una federación.

La federación, al basarse en la autonomía de los grupos y las personas, no permite hegemonizar la acción y la teoría por jefes, iluminados y vanguardias. La lucha contra el poder implica subvertir las relaciones sociales de mando y obediencia, de dirigentes y dirigidos, de vanguardia y subordinados. En la federación no buscamos construir vanguardias internas ni ser vanguardia de nadie.

La Federación Local Libertaria no busca dirigir ni hegemonizar nada ni a nadie. Es un pequeño esfuerzo organizativo para construir un espacio de encuentro de los anarquistas del centro del país. Es sólo eso: un pequeño esfuerzo organizativo entre muchos otros que hacen los libertarios de este país, ni más ni menos.

 

PARA QUÉ PENSAMOS QUE PODRÍA

FUNCIONAR LA FEDERACIÓN

La Federación Local Libertaria es un espacio de fraternidad, de mutuo apoyo, de diálogo, de rebeldía, de acción, de desarrollo del pensamiento, de autoaprendizaje, de diversos grupos libertarios, de mujeres y hombres libres e iguales que construimos un mundo sin poder y sin explotación. Es un espacio de coordinación de nuestros esfuerzos, afectos, sueños y fines libertarios.

 

CÓMO SERÍA LA ESTRUCTURA Y EL FUNCIONAMIENTO DE LA FEDERACIÓN. PRINCIPIOS ORGANIZATIVOS

  1. Respeto y promoción de la autonomía individual y colectiva: respeta el modo de organizarse, las actividades, la forma de tomar decisiones, la voz y la historia de cada colectivo. Alienta la libertad individual, el pensamiento propio, la acción consciente de mujeres y hombres libres e iguales. Permite que el individuo no se imponga al colectivo ni el colectivo se imponga al individuo. Impide que se genere la relación de poder entre líderes y siervos, vanguardias y subordinados, los que mandan y los que obedecen.
  2. Solidaridad y fraternidad: que están estrechamente ligadas a la idea de apoyo mutuo, donde se expresa la fraternidad y la confianza; ser solidarios con personas o grupos que lo requieran, como ser solidarios y fraternos entre nosotros y nosotras.
  3. Organización y coordinación horizontal: esto motiva la libertad y la creatividad de los individuos y de los colectivos, la descentralización de funciones va acorde al pensamiento y ética libertaria al oponerse a la clásica forma de organización autoritaria y vertical de toma de decisiones. Nos coordinamos para unir nuestras rebeldías, nuestros sueños, para apoyarnos mutuamente y no para construir vanguardias ni jerarquías.
  4. Acuerdos por consenso: la toma de decisiones debe de asegurar que la voz de cada persona y colectivo se escuche, se respete, se incluya y se tome en cuenta. Igualmente, el consenso permite que las diferentes formas de pensar se expresen y se incluyan en los acuerdos. Asimismo, evita caer en las nefastas prácticas del mayoriteo, de la exclusión de las minorías o de los que piensan diferente.
  5. Rotatividad: las funciones, las comisiones, responsabilidades y representaciones serán cumplidas de manera rotativa por los individuos y los colectivos, con el propósito de que todas y todos aprendamos a desarrollar las múltiples actividades y evitemos la formación un grupo especializado que monopolice las funciones y responsabilidades.
  6. Revocabilidad: si las funciones, comisiones y responsabilidades encomendadas no se cumplen o no se respetan los acuerdos comunes, los responsables serán removidos de esas actividades y funciones.
  7. Crítica y autocrítica: esto nos ayuda a estar conscientes de nuestras limitaciones, nuestros errores, y a buscar mejorar y fortalecer el trabajo común. Igualmente, nos permite escuchar opiniones divergentes y que cuestionan nuestro pensar y actuar, pues no creemos ni en los dogmas ni en las verdades definitivas. Al contrario, estamos en favor de un pensamiento libertario crítico, vivo, creativo y rechazamos el pensamiento atrapado en las telarañas del dogmatismo y de las verdades absolutas.
  8. Autogestión: con la finalidad de generar nuestros propios recursos para los proyectos que emprendamos, lo que nos proporciona autonomía y crea formas sociales alternativas al capitalismo. Nuestra práctica libertaria se opone a obtener recursos o financiamiento por parte de partidos políticos, de empresarios, el gobierno o cualquier persona en el poder.
  9. Ética libertaria: la federación está fundada en una ética de la autonomía individual y colectiva, de la fraternidad, del apoyo mutuo, de la correspondencia del pensar y actuar, de la honestidad y el compromiso libremente adquirido, de la rebeldía contra toda forma de poder, de explotación, de discriminación y de patriarcado.
  10. No apoyamos ni nos aliamos con proyectos fascistas, partidistas, autoritarios, racistas, discriminadores, capitalistas, neoliberales, estatistas, patriarcales, o cualquier tipo de sistema que busque la explotación y opresión de los seres humanos.
  11. Las comisiones. La federación formará comisiones para desempeñar sus diversas tareas (comunicación, autoeducación, etcétera). Estas comisiones estarán integradas por todas y todos los compañer@s que se propongan o autopropongan para desempeñar las actividades. Estas comisiones nombrarán a sus responsables, que serán rotativos y revocables. Los responsables de las comisiones se reunirán con la finalidad de evaluar el desempeño general de los trabajos de la federación. Las asambleas ordinarias y/o extraordinarias fijarán los lineamientos generales de las actividades y responsabilidades de cada comisión.
  12. Organización horizontal: Consejo de Enlaces. La federación estará integrada por los diversos colectivos y agrupaciones que asuman sus principios políticos y organizativos libertarios. Cada colectivo y agrupación nombrará —con base en sus formas, mecanismos, historia—, a un enlace que informará de la situación, actividades y acuerdos de su colectivo. L@s enlaces se reunirán regularmente e integrarán el Consejo de Enlaces, que tendrá como función informar de la situación, actividades y acuerdos de los colectivos, así como de evaluar el desempeño general de los trabajos de la federación. Los enlaces llevarán la información y las propuestas presentadas en el Consejo de Enlaces a sus colectivos para que éstos tomen los acuerdos sobre las actividades, decisiones y lineamientos de la federación. L@s enlaces serán rotativos y revocables. L@s enlaces desempeñarán sus funciones durante seis meses y no podrán ser reelect@s hasta que el resto de sus compañer@s de colectivo hayan sido nombrados responsables, con la finalidad de que tod@s los integrantes desarrollemos y aprendamos esa función. Para asegurar la continuidad en las tareas, los nuevos enlaces se integrarán al Consejo de Enlaces dos reuniones antes de entrar en funciones.
  13. L@s individuos podrán integrarse a la federación e incorporarse a las comisiones y al Consejo de Enlaces. Se exhortará a l@s individuos a integrarse y/o formar un colectivo con la finalidad de hacer tareas en común con otr@s compañer@ de ideal. No obstante, se respetará su autonomía individual si deciden no integrarse a ningún colectivo e igualmente podrán participar en todas las instancias de la federación.
  14. Los colectivos y agrupaciones que deseen integrarse a la federación, nombrarán a sus representantes a las comisiones y al Consejo de Enlaces.
  15. La federación se reunirá periódicamente en congresos (ordinarios y/o extraordinarios) para analizar, discutir y acordar el camino de construcción y desarrollo de la federación.
  16. El Consejo de Enlaces, con base en la deliberación y acuerdos de los colectivos, podrá convocar a asamblea general de la federación para abordar problemáticas urgentes o que ameriten ser tratados por tod@s los integrantes de la federación.

Herman@s: estas son nuestras propuestas. Queremos decir que algunas propuestas son retomadas —incluso literalmente— de algunos documentos de la Alianza Libertaria Magonista (Alma), de la que formamos parte. Las propuestas que presentamos son de uso común, así que se pueden aceptar, corregir, añadir o desechar. Esperamos que sirvan para construir la nave anarquista que hemos dado en llamar Federación Local Libertaria (o como se vaya a llamar). Salud y revolución social.

Colectivo Autónomo Magonista