Para: Los anarquistas de México y el mundo

De: La Federación Anarquista de México (FAM)

Compañeras y compañeros:

La Federación Anarquista de México (FAM) hubiese querido dirigirse a ustedes para tratar la situación de opresión, despojo  y represión que vive el pueblo mexicano, y de la indomable rebeldía de éste contra los señores del poder y del dinero. Desafortunadamente, tenemos que ocuparnos de los ataques que la FAM está recibiendo  de algunas personas y grupos que integran el Bloque Libertario (BL).

La FAM sabe respetar a quien proporciona respeto, pero  no puede sino responder a quienes, como los integrantes del BL,  la atacan y calumnian.

1. ¿Bipolaridad u oportunismo?

El Bloque Libertario (BL) conoce de la existencia de la FAM y de algunas de las actividades de la misma. En el pasado mes de abril, el BL asistió a la 6a Feria del Libro y Publicaciones Anarquistas, promovida y organizada por la FAM. El Comité Editorial Revuelta Epistémica, que es parte del proyecto del BL, en el artículo “Repensando la Acción Directa (Conversatorio en la 6ta Feria del Libro Anarquista-FAM)”, señaló:

El 26 y 27 de Abril del año en curso, la Federación Anarquista de México puso a disposición colectiva (como cada año) la participación a editoriales independientes en la 6º Feria del Libro y la Publicación Anarquista […] Si bien, la experiencia del encuentro (y reencuentro) de grupos editoriales, de afinidad y cientos de visitantes de todo el país resulta del todo gratificante para la distribución y trueque de material bibliográfico, algo en lo que mostramos un interés peculiar es en los conversatorios y las mesas redondas […].[1]

El artículo concluye afirmando:

Sin lugar a dudas, los encuentros de reflexión y comparticiones son la vía para fortalecer los rumbos de acción. ¡Una calurosa felicitación a la FAM, los grupos editoriales que le dan vida a estas ferias y a todos los asistentes que compartieron sus opiniones!

Dos meses después, algunas agrupaciones y personas adherentes al Bloque Libertario despliegan una serie de diatribas contra la FAM. Así, por citar un ejemplo, en un comunicado el Cubículo Libertario Estudiantil de la Escuela Nacional Preparatoria 2, adherido al BL, sostiene la siguiente invectiva:

Lo primero que tenemos que decir es que la FAM, hasta el presente texto, no ha escrito ni declarado nada a propósito del Bloque Libertario y su proyecto de crear la Federación Libertaria Mexicana, por lo que no pudo haber atacado a ninguna agrupación o persona.

En mayo el BL, mediante su Comité Editorial Revuelta Epistémica, nos enviaba una “¡Una calurosa felicitación a la FAM…¡” y, apenas dos meses después, algunos de sus adherentes despliegan un ataque en el que nos llaman “falsa FAM”, sin “ninguna representatividad ni apoyo internacional”. Estos repentinos cambios, ¿denotan bipolaridad u oportunismo? Como no somos matasanos y no le sabemos a eso del trastorno de la personalidad no podemos afirmar que sea bipolaridad.

Ahora bien, los integrantes del BL asistieron a la 6a Feria del Libro y Publicaciones Anarquistas promovida y organizada por la FAM, participaron en los conversatorios y nos felicitaron calurosamente, para luego, como dignos herederos de Caín, atacarnos diciendo que somos una “falsa FAM”. Esta es una forma deshonesta de actuar y que de manera oportunista se aprovecha de las actividades de la FAM para luego calumniarla.

Los ataques a la FAM se generan en el contexto en el que el BL y otras organizaciones convocan a crear la Federación Libertaria de México (FLM). Los grupos convocantes no encuentran mejor medio para promover y dar publicidad a su nueva federación que calumniar y denostar a la FAM. De esta forma, buscan construir su hegemonía, así como lograr reconocimiento nacional e internacional. Los organizadores de la FLM, presentan a ésta como la verdadera federación, como la única que verdaderamente tiene representatividad y trabajo político, así como la única con reconocimiento internacional, en fin, como la neta del planeta. Su comportamiento pone de manifiesto que son agrupaciones que buscan dominar y hegemonizar, y con estos propósitos no dudan en utilizar los medios más deleznables para atacar a otros colectivos y agrupaciones.

1. Usurpación de siglas o de cómo cualquier medio es adecuado para construir una agrupación sin ética

El documento “Pronunciamiento Colectivo: Rumbo a la Federación Libertaria de México”, está firmado por el Bloque Libertario, diversos colectivos y la CNT-Catalunya. Esta última, en un documento oficial del 17 de julio de 2015, ha señalado que no se le consultó para firmar esa convocatoria. La CNT-Catalunya dice textualmente:

Recientemente, hemos podido leer un manifiesto que nos llega desde Latinoamérica titulado PRONUNCIAMIENTO COLECTIVO: RUMBO A LA FEDERACIÓN LIBERTARIA DE MÉXICO donde, para nuestra sorpresa, aparece suscrito por nuestra organización […] Queremos dar a conocer al movimiento libertario mexicano, latinoamericano e internacional que dichas acciones han sido realizadas sin nuestro conocimiento.[3]

Adicionalmente,  el Cubículo Libertario Estudiantil de la Preparatoria 2 afirma que: “Nuestro proyecto de Federación viene respaldado por Federaciones Históricas Internacionales con más de 50 años de existencia tal como es la CNT, la AIT, la IFA o la FAI entre otras”.[4] Esta afirmación fue desmentida por diversos compañeros y compañeras de algunas de esas agrupaciones internacionales. Ante la imposibilidad de sostener esa mentira pública, el Cubículo Libertario difundió una especie de retractación, señalando que esto fue “producto de información falsa vertida por un compañero del Bloque Libertario (Demían Reyes) […]”.[5] Desde luego, el Cubículo Libertario no dejó escapar la oportunidad y, nuevamente, atacó a la FAM acusándonos de “Dogmáticos Anarquistas” y de “falsa Federación Anarquista de México”. Los que difunden mentiras públicas e informaciones falsas, acusan a la FAM de “Falsa Federación Anarquista de México”, ¡Qué cinismo¡ ¡Qué falta de escrúpulos! esto producto de información falsa vertida por un compañero del Bloque Libertario (Demían Reyes), quien al momento de confrontársele se negó a aceptar que nos virtió dicha información erronea

Las y los compañeros de la CNT-AIT de Lanzarote, CNT-AIT Huelva, CNT-AIT Puerto Real y, como vimos, CNT-Catalunya ya han denunciado la usurpación de siglas y firmas que han llevado a cabo los organizadores de la Federación Libertaria de México.[6]

Como vemos, las agrupaciones que promueven la formación de la FLM se apropian de firmas y siglas que suman como respaldo y abajo firmantes de su convocatoria. Para ellos, utilizar ese método deshonesto es adecuado para aparentar un gran apoyo nacional e internacional  a su organización. Estos métodos deleznables son propios de pillos que hurtan siglas, nombres e historia. Lo anterior, demuestra que los organizadores de la FLM

carecen de cualquier ética anarquista o libertaria.

1. La FLM se deslinda del anarquismo

Las organizaciones firmantes rumbo a la Federación Libertaria de México (FLM), en un manifiesto aclaratorio, se definen de la siguiente forma: “Ni anarquistas ni marxistas: LIBERTARI@S”.[7]

Mientras que para muchas compañeras y compañeros el término libertario es sinónimo de anarquista o está asociado con el anarquismo, los organizadores de la FLM, en contraposición, utilizan el término para deslindarse del anarquismo. La nonata FLM no quiere ser asociada ni vinculada con el anarquismo. En el contexto mexicano, los medios de comunicación de paga y la “izquierda” institucional y bien portada, ya condenaron a los anarquistas como anarcoprovocadores, anarcodogmáticos, anarcoinfiltrados, por lo que la próxima FLM se cuida muy bien de no ser identificada con los principios anarquistas, que tal y la confunden con esos desprestigiados ácratas.  ¿Anarquistas? No, mi buen, eso es políticamente incorrecto y teóricamente un dogma. Lo políticamente correcto, lo bien portado, lo aceptado por el poder, es desmarcarse de los ácratas y decir que no se es anarquista.

Deslindarse del anarquismo permite a las agrupaciones promotoras de la FLM conservar sus relaciones con organizaciones autoritarias y sectores de la “izquierda” institucional. Asimismo, los organizadores de la FLM no sólo se deslindan del anarquismo sino que se dedican a atacar, a difamar y a mentir públicamente sobre las actividades de diversas personas y agrupaciones anarquistas. ¿Qué buscan con ello los promotores de la FLM? Desde nuestro punto de vista, buscan fundar la FLM con el propósito de crear un ariete para atacar el anarquismo mexicano y, para ello, no han dudado en calumniar y agredir a la FAM, y en usurpar firmas y nombres de organizaciones anarquistas internacionales.

1. La FAM no tiene voceros

Las decisiones de la FAM se toman en asamblea y por consenso de sus integrantes, y de la misma forma construimos la voz común de la FAM que hacemos pública mediante nuestras convocatorias o comunicados. Es por ello que la FAM no tiene voceros ni representantes. Deseamos dejar en claro que hasta antes de la emisión del presente pronunciamiento, la FAM no había emitido postura alguna respecto a los ataques, difamaciones y calumnias de los integrantes del Bloque Libertario.

Durante varios días, ex miembros del BL, colectivos y personas denunciaron las prácticas autoritarias del BL y el actuar poco ético de uno de sus integrantes (Demían Reyes). En este contexto, nuestro compañero Erick Benítez subió a las redes sociales una imagen que prueba una relación específica entre el BL y el Comité Cerezo. Esto motivó que los integrantes del BL recrudecieran los ataques y las diatribas contra la FAM, a pesar de que ésta no había intervenido en esa polémica, y emprendieran  una campaña de calumnias en contra del compañero Benítez. Éste ha criticado y cuestionado con razón la usurpación de siglas, las mentiras públicas de los integrantes del BL, y las calumnias dirigidas a la FAM. En todo momento, el compañero Benítez dejó claro que hablaba a título personal por lo que no podía ser interpretado ni como opinión de su colectivo ni como la posición política del conjunto de la FAM. La Federación Anarquista de México manifiesta su total respaldo y fraterna solidaridad a nuestro compañero Erick Benítez.

Compañeras y compañeros:

La FAM saluda y reconoce la existencia de otros esfuerzos organizativos, antiautoritarios, anticapitalistas,  y que efectivamente agiten la bandera anarquista;  respeta, reconoce y mantiene una relación fraterna con diferentes colectivos y personas con diferencias políticas. Prueba de ello es el apoyo que hemos recibido estos días de compañeras y compañeros y organizaciones que sin ser parte de la FAM o tener un acuerdo político con ésta, reconocen su trabajo y lo respetan, práctica que reivindicamos y agradecemos sinceramente.

Todas las personas y colectividades honestas que participan en la lucha antiautoritaria y anticapitalista merecen nuestro sincero respeto; por lo cual seguiremos planteando la necesidad de un diálogo fraterno, sencillo y respetuoso con toda la comunidad anarquista.

Agradecemos enormemente la solidaridad que de manera individual o mediante sus organizaciones las compañeras y compañeros anarquistas de México y el mundo han manifestado a la FAM.

¡Viva la Anarquía!

Salud y Revolución Social.

Federación Anarquista de México

México, D.F., 27 de julio de 2015.

[1] https://bloquelibertariomexico.wordpress.com/2015/05/22/repensando-a-la-accion-directa-conversatorio-en-la-6ta-feria-del-libro-anarquista-de-la-fam/.

[2]https://www.facebook.com/ENP2libre/photos/a.858715554217658.1073741828.854450951310785/858715524217661/?type=1&theater.

[3] https://www.facebook.com/pages/CNT-Catalunya/102818093400346?fref=nf.

[4]https://www.facebook.com/ENP2libre/photos/a.858715554217658.1073741828.854450951310785/858715524217661/?type=1&theater.

[5] https://www.facebook.com/ENP2libre.

[6] http://puertoreal.cnt.es/es/denuncias-politica/5358-2015-07-15-17-44-18.html; https://cntlanzarote.wordpress.com/2015/07/16/desvinculacion-de-la-cnt-ait-en-lanzarote-del-supuesto-congreso-libertario-para-la-realizacion-de-la-flm-federacion-libertaria-de mexico/; http://www.adargainfo.com/huelva/index.php/anarcosocial/conflictos/item/26-solidaridad-con-la-federacion-anarquista-de-mexico-y-los-companeros-que-alli-militan.

[7] https://bloquelibertariomexico.wordpress.com/2015/07/14/del-ad-hominem-a-la-mitografia-de-facebook-manifiesto-aclaratorio-para-un-ataque-orquestado/.

Noticias y Denuncias

Alto a la represión al Magisterio

AL PUEBLO EN GENERAL:

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES:

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Las agrupaciones e individualidades abajo firmantes, condenamos enérgicamente la REPRESIÓN del Gobierno contra el magisterio rebelde. Tres veces los desalojaron de su plantón: la primera en Bucareli, junto a Gobernación, en la Plaza de Santo Domingo y de nuevo, en Bucareli. Tres veces los que “cuidan la ley”, violaron los derechos constitucionales de expresión y manifestación del magisterio y prácticamente los secuestraron en la madrugada del sábado, para exiliarlos a la provincia.

Han reprimido igual que hace 30 años a la CNTE, le vetan el uso del Zócalo y la Ciudad de México. Los gobernantes que se creen los dueños del país, no quieren protestas visibles. Sin embargo, debido a la centralización del poder en la ciudad, las protestas tendrán que realizarse aquí.

Aunque el Gobierno de Peña Nieto use la demagogia y la mentira contra el magisterio, las acciones represivas son claras:

• Represión selectiva contra los líderes de la CNTE: la detención de Juan José Ortega Madrigal, ex secretario general de la secc. XVIII Michoacán, Rubén Núñez Ginéz, secretario general de la Sección XXII de Oaxaca y Francisco Villalobos Ricárdezsecretario de Organización.
  • 5 Docentes de la secc. XVII de Michoacán, detenidos el 16 de Junio: Asael Maya Arteaga, David Morales Martínez, Ulises Guerrero Rico, Víctor Alfonso Gómez y Yasmani García  Vargas.
  • 11 presos políticos de la Sección XXII magisterial de Oaxaca.
  • Secuestro de las cuentas bancarias de la Sección XXII del sindicato magisterial en Oaxaca.
  • 26 órdenes de aprehensión contra igual número de integrantes del magisterio oaxaqueño.
  • El cese de 4 mil 860 docentes, que no se presentaron a la evaluación. De ellos, 3 mil 360 corresponden a 28 entidades y mil 200 a Guerrero.
  • Aurelio Nuño, sargento de “Educación Pública”, ordenó que debido al PARO MAGISTERIAL del 15 de Mayo, despedirán a 3 mil 119 docentes, (de los cuales; 1 mil 379 son de Oaxaca, 120 de Guerrero, 1 mil 620 de Michoacán), más 1 mil 134 maestr@s de Chiapas, por lo que ya suman 4 mil 253 docentes que serán cesados por las “autoridades educativas”.

Así que hasta el lunes 23 de mayo, ya despidieron a 9 mil 113 maestr@s. La situación empeora con una campaña en los medios de comunicación contra l@s docentes de la CNTE; y elogios para los corruptos del SNTE, la misma mafia sindical de Elba Esther Gordillo, que sigue robando impunemente las cuotas sindicales de todo el magisterio nacional.

Por lo anterior, EXIGIMOS:

• La liberación de los Presos Políticos: Juan José Ortega Madrigal, Rubén Núñez Ginéz, y Francisco Villalobos Ricárdez.
  • La liberación de TOD@S l@s maestr@s detenid@s en el movimiento magisterial.
  • Reinstalación inmediata de l@s más de 9 mil 113 docentes despedid@s en todo México: en especial de las Maestras ITZHENY MORENO GALICIA Y MINERVA GARCÍA ARRIETA, DE PLENUM XXI.
  • Alto a la represión, legal e ilegal, que impunemente han ejercido los Gobiernos Federales y estatales, con leyes hechas especialmente para criminalizar la protesta magisterial.
  • Destitución de Aurelio Nuño, por las agresiones sistemáticas al magisterio nacional. Aunque esto no resolverá el problema educativo, clarifica quien debe ser despedido.
  • Abrogación de la mal llamada “Reforma Educativa” y las demás reformas estructurales que han dañado profundamente al pueblo de México.

Invitamos al pueblo en general, a las organizaciones sociales y a los medios de comunicación, a denunciar todas las acciones represivas, y a solidarizarnos amplia y totalmente con el magisterio en lucha. Tenemos que parar la represión del gobierno con la fuerza organizada, consciente y movilizada de todo el pueblo.

¡POR LA AUTOGESTIÓN SOCIAL!

¡VIVA LA ANARQUÍA, MUERA EL GOBIERNO!

FEDERACIÓN ANARQUISTA DE MÉXICO: Fanzín MoTíN, Colectivo Autónomo Magonista CAMA, Ediciones: La voz de la An-arquía, Ediciones Sabotaje, Unión Anarco Sindicalista UAS y Colectivo “La Rata Subversiva”.

Individualidades: Ernesto Serrano González. Nicolás Mendoza Padilla, Braulio Alfaro Lemus, Alejandro Márquez Delgado, Alicia Cruz Sanjuán, Adriana Romero Padilla, Loery Sabina Serrano Muñiz, Luis Gabriel Cruz García, Marco Antonio Larios Cardoso, Zenaida Eloisa Rivas Cabañas, Rocío Angélica Lozada Razo, Adrian Ortiz Maldonado, Tracy Anneliesse Cabrera Uribe, Gabriela Ramírez Martínez, Elizabeth Ríos Espinoza, Tapia Soriano Gabriel, Virgina Lugo Becerra, Omar Flores Silva, Ana E. Méndez, Pablo Adrian Vega Cano, Cristina Hernández Sánchez, Monserrath Vázquez del M. Zúñiga, Guadalupe Vargas Paul, Martha Patricia Lastra Santana, Israel Baños Rosas, Mónica Gómez Martínez, Verónica Olea Ramírez, Abel Ruiz Campos, Pedro Onofre Arriaga, Victor Ruiz, Karen S. García Guillén, Yessica A. Angeles, Perla Mariana López Luna, Manuel López Pedro, Luis Villada, Zaira Karina González, Luz María Sosa, Cynthia Elizabeth Hernández, Luz María Reyes Guevara, Francisco Quintana Galindo, Daniel Roa Gómez, Daniela N. Zarate Cervantes, Omar Bernal Fernández, Dulce Moreno Yáñez, Ana Jiménez García, Yenni Aidee Barrera Torres, Nancy Marina Verea Aranda…

LIBRE BAJO FIANZA EL COMPAÑERO YORCH; EL MONTAJE CONTINUA

El Ministerio Público Federal no pudo acreditar su versión de que el compañero se dedica a la venta de drogas, por lo que la juez tuvo que cambiar la acusación de delitos contra la salud en modalidad de venta a posesión simple de estupefacientes, delito considerado no grave y por lo cual se le fijo la caución.

Hoy por la tarde Yorch se comunicó por teléfono para avisar que finalmente se encuentra fuera del penal de máxima seguridad de Hermosillo. El proceso del compañero continua, aunque ahora lo enfrentará afuera de la prisión.

Sin duda esto deja en evidencia el burdo montaje que el Estado pretende crear al detener a Yorch y si bien parece que no lograron armarlo bien continúan en su empeño de la mano de los medios masivos: hoy mismo sale una nota periodística en la se anuncia que la PGR apelará esta decisión y dando por buena la versión oficial, mientras que en el portal de internet de otro medio masivo se publican nombres y fotografías de compañexs que supuestamente están siendo investigadxs por varios delitos.

No nos sorprende. Sabemos que continuaran en su campaña en contra del movimiento anarquista y sabemos que uno de los objetivos de esta campaña es tratar de recuperar el Auditorio Che Guevara.

¡Ante ello solo nos queda continuar extendiendo la solidaridad!¡

¡Libertad a todxs!

¡Nunca les reconoceremos la legitimidad para decidir sobre nuestras vidas!

Cruz Negra Anarquista México

Actualización de la situación del compañero Jorge Emilio Esquivel, “Yorch”

El día de ayer, 1 de marzo, se efectúo la audiencia de pruebas en un juzgado de la Ciudad de México. En ella se presentaron testimonios que desmienten la versión de la PGR sobre la manera en que fue detenido el compañero. Mediante una video conferencia Jorge escuchó la audiencia, y se tuvo la oportunidad de verlo y saber que efectivamente se encuentra en el penal de Hermosillo. El ministerio público federal tiene hasta el domingo 06 de marzo para determinar si existen suficientes pruebas para sujetarlo a proceso.

Sabemos que esto forma parte del montaje que el gobierno mexicano está armando para atacar al movimiento anarquista en general, y a la OkupaChe en particular: al mismo tiempo que el montaje jurídico empezó a caminar, el mediático no para; ayer mismo se publicó una nota en un diario nacional en la que aparecen nombres de compañerxs y son señaladxs como parte de una supuesta red de venta de drogas en la Universidad Nacional. Mientras, los rumores de un posible desalojo de la Okupa siguen circulando creando un clima de temor e incertidumbre entre lxs okupantes. Las autoridades universitarias se han pronunciado por la recuperación del Auditorio y han puesto en marcha una estrategia que incluye un referéndum para determinar el futuro del Auditorio. El aislamiento al que pretenden someter a Jorge es muy duro debido a las condiciones en los penales de máxima seguridad, siendo el de Hermosillo de los más nuevos y mejor vigilados. Además el hecho de haberlo mandado a una prisión a más de 2 mil kilómetros de la Ciudad de México es un intento más para aislar al compa y dificultar el apoyo y la solidaridad.

Por todo esto es importante seguir extendiendo la solidaridad. Existe un correo electrónico al que se puede escribir para mayores detalles de la mejor manera de apoyar económicamente: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

¡Libertad a Yorch!

¡No al desalojo de la OkupaChe!

¡Libertad a todxs!

Cruz Negra Anarquista México

NOTICIAS ANTI CARCELARIAS

Las noticias, denuncias y campañas difundidas por este medio son responsabilidad de quien las firma.

¡Presos anarquistas a la calle!

¡Abajo los muros de las prisiones!