RESOLUTIVOS MESAS 1er ANÁLISIS
(Sábado 20 de Marzo 2010)

MESA NUMERO UNO

MESA NUMERO DOS

MESA NUMERO TRES

MESA NUMERO CUATRO

MESA NUMERO UNO

En esta mesa participaron compañer@s integrantes del Comité por la libertad de Víctor Herrera Govea, del Colectivo Autónomo Magonista, del Instituto Politécnico, del proyecto TvNeza, de CCH Oriente, de la Cátedra Libre sobre Anarquismo, una compañera que individuos que no pertenecen a ningún colectivo pero que han sufrido la represión por parte del gobierno.

La charla se desarrolló en un ambiente fraterno de conocimiento y reconocimiento a partir de narrar y escuchar los distintos proyectos que cada participante está realizando en sus diferentes espacios y colectividades, así como las problemáticas individuales y de grupo por las que han pasado o están pasando actualmente quienes ahí nos encontramos.

Unas compañeras comentaron que realizan trabajo en un terreno de Xochimilco, donde se han planteado la recuperación de la agricultura urbana, el trabajo colectivo y el desarrollo de tecnologías alternativas como una forma de contrarrestar la lógica mercantil del sistema capitalista. Un compañero habla de un proyecto de cooperativas que han adquirido recientemente un terreno en el que producen objetos de uso común como sillas, mesas, etc. de manera autogestiva Otro compañero que participa en la cátedra Libre sobre Anarquismo menciona que ha realizado trabajo con población callejera. Compañerxs de CCH oriente y compañerxs que no participan en ningún colectivo mencionan que han sufrido directamente las agresiones por parte de diferentes grupos represivos, desde porros hasta policías, también la discriminación, el señalamiento y las consecuencias negativas del aumento generalizado de precios en el consumo cotidiano. Otro compañero habla de su proyecto de comunicación social y del trabajo realizado en torno a la psicología y antipsiquiatría en apoyo a la población de escasos recursos.

En cuanto a las problemáticas observadas por lxs participantes, se expresa la preocupación por la crisis alimentaria en dónde las semillas necesarias para la siembra orgánica están controladas por transnacionales y no permiten la libre reproducción de las mismas y por lo tanto el aseguramiento de la libre reproducción humana.

También, se expone la preocupación por el uso de todos los tipos de drogas entre la juventud ante los diferentes conflictos sociales, políticos y económicos por los que atraviesa el pueblo de México y se hace la observación en el necesario impulso de propuestas organizativas y de proyectos autónomos y autogestionarios como una alternativa real ante esta problemática.

Lxs participantes en esta mesa, señalan que existe una afinidad real que nos permite trabajar en la construcción de una nueva sociedad y que reconocemos al sistema capitalista como un sistema de dominación y de devastación ambiental que es necesario desaparecer por completo. Lo anterior respetando las distintas trincheras de lucha en las que cada colectivo e individuo desea participar.

MESA NUMERO DOS
Contando con 22 miembros se da inicio al trabajo de la mesa.

Dicen los compañeros asistentes que con la celebración este segundo congreso se están dando las bases primarias del anarquismo, pero que sin embargo es necesaria una amplia propaganda anarquista.
Para ser más claros en el trabajo de la mesa, se propone responder al contenido publicado en el programa de la Federación.

¿Quiénes somos?

Somos gente explotada que desde nuestras distintas trincheras hacemos lo posible por mejorar nuestras situación.

¿Cómo vemos nuestra realidad?

Nuestra realidad es de explotación, dominación, represión, desigualdad, injusticia, esclavitud e ignorancia.
El sistema estatal domina hasta el rincón más apartado. Esto lo hace desde la hipócrita cara de la democracia y la enajenación. Consecuencia de esta actividad es que se criminaliza todo lo que contradiga al Estado.
Por otro lado, hay un creciente descontento popular que debe ser impulsado por la lucha anarquista.
Detrás del Estado se esconde la burguesía, el anarquismo, repetimos, debe organizarse de manera más amplia para contrarrestarle.
Comprendiendo esta situación social, se puede ver a todas luces que tanto la izquierda como la derecha política han demostrado su total estupidez y se han destapado como lo que en verdad son: verdugos de la libertad.
Comprendiendo que nuestro enemigo es el Estado, no debemos por ningún motivo realizar nuestra lucha ni de cerca de ellos, sino siendo coherentes, rechazar todo tipo de política estatal y trabajar con nuestros propios medios.

¿Cuáles proyectos trabajamos?

Trabajamos en la difusión del anarquismo en forma de arte visual, en la difusión por medios electrónicos, en la escritura, la literatura, etc. siempre desde la idea y la práctica anarquista.
Nos sirven para contrarrestar el sistema de dominación del Estado, que basado en la propiedad privada, la explotación, el privilegio y la injusticia, somete a todo el pueblo.
Esperamos que este segundo congreso sirva para impulsar aún más proyectos.

¿Qué necesitamos para desarrollar la lucha anarquista?

Necesitamos, ante todo, dejar de esperar a que llegue a revolución y construirla diariamente.
Nos es necesario el apoyo del pueblo, que sólo conseguiremos cuando vean que de verdad deseamos cambiar las cosas, mostrándolo con nuestra práctica.
Para esto, necesitamos estar unidos, no desacreditando los distintos tipos de lucha. Impulsar asi mismo la lucha al pueblo, salir de nuestros mismos espacios de siempre. Para todo ello, nuestra lucha debe ser horizontal, libre, antiautoritaria, sin líderes ni vanguardias.
Necesitamos así mismo estrategias para llevar la organización al pueblo. Trabajar en los barrios, trabajar con la comunidad podría dar my buenos frutos.

Gracias.

MESA NUMERO TRES
En esta mesa se presentaron compañerxs de Monterrey, Oaxaca, Morelos y la Ciudad de México. Compañerxs que estamos organizados en colectivos o participamos como individuos autónomos y que realizamos diversas actividades y luchas en nuestras localidades y espacios.

Las propuestas de la mesa 3 para desarrollar la lucha anarquista son:
1. Continuar construyendo la organización anarquista. Las formas de promover esta organización son múltiples: grupos de afinidad, participación individual, organización local y/o regional.
2. Continuar desarrollando los principios ácratas. Es decir, tener claro por qué luchamos y para qué luchamos.
3. Reforzar los vínculos, el apoyo mutuo y proyectos de afinidad.
4. Construir proyectos autogestivos productivos, culturales, sociales.
5. Impulsar un congreso nacional para conocernos y desarrollar trabajos en los distintos estados del país. Impulsar el tercer congreso local para darle continuidad a la coordinación y trabajos libertarios.
6. Desarrollar un plan de corto, mediano y largo plazo.
7. Impulsar trabajos comunitarios y barriales.
8. Para que la lucha anarquista se desarrolle hay que construir y generar proyectos como bibliotecas, centros sociales,
9. Alejarnos del sectarismo y trabajar acompañando la rebeldía de los diversos sectores de la población.
10. Vincularnos con el pueblo con un lenguaje sencillo, entendible y explicando sin dogmatismos los principios anarquistas. Hacernos amigos del pueblo y comunicarnos fraternalmente, con afecto y fraternidad, con cariño, con la población.
11. Muchos colectivos nacen y desaparecen muy pronto, por lo que es necesario desarrollar una coordinación más real entre los colectivos y los individuos para superar la dispersión.
12. Desarrollar trabajos específicos: en el barrio, en la escuela, en los centros de trabajo, en las comunidades, creando bibliotecas, centros sociales.
13. Multiplicar la creación de periódicos, revistas, fanzines, videos, radios comunitarias, bibliotecas, videotecas, que nos permitan desarrollar diversas herramientas de lucha contra los señores del poder y del dinero.
14. Hacer trabajos desde la localidad del espacio donde estamos.
15. Respetar mutuamente las diversas tendencias y formas de entender el anarquismo (anarcoprimitivismo, anarcosindicalismo, anarcocomunismo, etc.). No asumir una posición dogmática que nos lleve a concluir que nuestra tendencia o forma de entender el anarquismo es la neta. Más bien, entablar una discusión y diálogo creativo entre las distintas formas de ver el ideal y la acción ácrata.
16. La lucha social amplia surge desde pequeñas luchas, así como la transformación comienza desde el individuo. Se busca cambiar radicalmente la vida desde el individuo, crear el arte de vivir en libertad.
17. Desarrollar formas de lucha creativas que permitan una mayor participación de la población y sean más efectivas contra los opresores.

MESA NÚMERO CUATRO

Ultima mesa de análisis, los integrantes de esta mesa estuvimos compuestos por compañeros que trabajan de forma individual, compañeros que trabajan en sus colectivos y compañeros que era la primera vez que se integraban para conocer el anarquismo.
Venían de distintas partes del IPN Zacatenco, de la UPN, de la UACM, del colectivo Garra, de ediciones antorcha, del Chanti Ollin, CCH Oriente grupo KABA, de UNAM facultad de ciencias políticas, UAM Azcapotzalco, colectivo IRA, CCH Naucalpan, del estado de Querétaro, San Luis Potosí, Estado de México y del DF.
Nos conocimos discutimos y analizamos, quiénes somos, cómo vemos nuestra realidad, cómo la vivimos, cuáles proyectos trabajamos desde nuestra localidad, cómo estamos vinculados con nuestra realidad política y/o nacional, cómo nos sirve para contrarrestar las formas de opresión, qué necesitamos para desarrollar la lucha anarquista.
Comenzamos con la información que cada uno de los integrantes de esta mesa tenía desde su realidad, del porque estaban en el congreso y como es que se habían acercado al anarquismo.
El análisis arrojo el primer punto que fue las problemáticas y los obstáculos para la organización anarquista.
Se veía que una de las primeras problemáticas es la represión embestida por parte de autoridades estudiantiles, policíacas y el Estado, nos informaban los compañeros de la represión que han sufrido en sus espacios como en el CCH Oriente en contra de su espacio estudiantil, las amenazas de desalojo al Chanti Ollin.
La tercer problemática es la creación de los grupos de choque como los porros en las escuelas
La falta de crítica y autocrítica que complica el construir algunos proyectos
La elitización que a veces se hace en el movimiento, por purismos ortodoxos
La falta de flexibilidad para no trabajar con personas que no se dicen anarquistas pero en la practica los son, o con personas que se pueden conocer dentro de coyunturas
Algunos compañeros comentaban el generar una conexión generacional para estrechar lazos de solidaridad, apoyo y organización, entre las distintas generaciones de anarquistas, pero cada generación con su espacio específico, porque se tienen problemáticas específicas.
El proponer trabajo que no conocemos de fondo porque no somos parte de ciertos sectores y que se debería ir profundizando
El aumento de la militarización en el país y el control social que ejerce el Estado por medio de los celulares y la televisión, en suma por medio de los Medios de comunicación quienes tienen el control de la información y esto nos obstaculiza llegar a la gente.
En este sentido se describió al anarquismo como un estilo de vida que implica una revolución individual y colectiva empezando desde nosotros mismos, en nuestros lugares, con las personas más cercanas y con la sociedad, con nuestra familia… que la autonomía, la autogestión, el autogobierno, la libertad, el compromiso, la critica y la autocrítica, la socialización de la información, la solidaridad, el apoyo mutuo, el amor son algunos de los motores que tenemos como anarquistas que definen nuestra ética, nos diferencian de otros movimientos, pero sobre todo son parte de los principios que tenemos para luchar y para colectivizarnos como individuos y con la sociedad.
Las soluciones que se plantearon fueron:
Generar una contra información efectiva y creativa, generando herramientas innovadoras, para hacernos reflexionar a nosotros mismos y al resto de la sociedad en barrios, fábricas y escuelas.
Propuestas:
Brigadas de información y contra información con talleres o eventos culturales en barrios y escuelas, con la intención de acercarnos más a la gente en estas actividades
Campañas de stickers, esténciles o graffitis para difundir la idea anarquista, como una forma innovadora de acercarnos a la gente
Hacer círculos de estudio y/o talleres para nosotros mismos, socializar la información que tenemos a la mano entre todos y conocer más a fondo lo que es el anarquismo, así como para los que no lo conocen acercarnos
Hacer una publicación fuerte y efectiva o una video revista
Cooperativas o formas de financiamiento para sostener el movimiento
Tejer redes, lazos de compañerismo
Cambiar las formas de poder que se ejercen en la sociedad, pero también en nosotros mismos y en las organizaciones
Reapropiarnos de espacios públicos tanto en las escuelas como en los barrios
Replantear o resucitar las bases del anarquismo y ajustarlas a nuestra realidad
Vivir la teoría anarquista y la praxis
Crear audio libros o cuestiones visuales para acercarnos a la población, así como también campañas de lectura
Se plantearon dos preguntas generales para pensar en posibles soluciones o planes de acción que fueron preocupaciones
1. Cómo hacer para vincularnos con indígenas u obreros o sectores a los que no nos hemos acercado
2. Y cómo tratar los temas de la drogadicción y/o el alcoholismo, por ser cuestiones que recurrentemente pasan, en las escuelas, organizaciones y barrios, cómo tocar ese tipo de temas para poder darles solución sin caer en purismos sobre el anarquismo.
Esto fue lo discutido en la mesa.