Resolutivos de mesas. Primer análisis

RESOLUTIVOS MESAS 1er ANÁLISIS 
(Sábado 20 de Marzo 2010)

 

MESA NUMERO UNO

MESA NUMERO DOS

MESA NUMERO TRES

MESA NUMERO CUATRO

 

 MESA NUMERO UNO

En esta mesa participaron compañer@s integrantes del Comité por la libertad de Víctor Herrera Govea, del Colectivo Autónomo Magonista, del Instituto Politécnico, del proyecto TvNeza, de CCH Oriente, de la Cátedra Libre sobre Anarquismo, una compañera que individuos que no pertenecen a ningún colectivo pero que han sufrido la represión por parte del gobierno.

La charla se desarrolló en un ambiente fraterno de conocimiento y reconocimiento a partir de narrar y escuchar los distintos proyectos que cada participante está realizando en sus diferentes espacios y colectividades, así como las problemáticas individuales y de grupo por las que han pasado o están pasando actualmente quienes ahí nos encontramos.

Unas compañeras comentaron que realizan trabajo en un terreno de Xochimilco, donde se han planteado la recuperación de la agricultura urbana, el trabajo colectivo y el desarrollo de tecnologías alternativas como una forma de contrarrestar la lógica mercantil del sistema capitalista. Un compañero habla de un proyecto de cooperativas que han adquirido recientemente un terreno en el que producen objetos de uso común como sillas, mesas, etc. de manera autogestiva Otro compañero que participa en la cátedra Libre sobre Anarquismo menciona que ha realizado trabajo con población callejera. Compañerxs de CCH oriente y compañerxs que no participan en ningún colectivo mencionan que han sufrido directamente las agresiones por parte de diferentes grupos represivos, desde porros hasta policías, también la discriminación, el señalamiento y las consecuencias negativas del aumento generalizado de precios en el consumo cotidiano. Otro compañero habla de su proyecto de comunicación social y del trabajo realizado en torno a la psicología y antipsiquiatría en apoyo a la población de escasos recursos.

En cuanto a las problemáticas observadas por lxs participantes, se expresa la preocupación por la crisis alimentaria en dónde las semillas necesarias para la siembra orgánica están controladas por transnacionales y no permiten la libre reproducción de las mismas y por lo tanto el aseguramiento de la libre reproducción humana.

También, se expone la preocupación por el uso de todos los tipos de drogas entre la juventud ante los diferentes conflictos sociales, políticos y económicos por los que atraviesa el pueblo de México y se hace la observación en el necesario impulso de propuestas organizativas y de proyectos autónomos y autogestionarios como una alternativa real ante esta problemática.

Lxs participantes en esta mesa, señalan que existe una afinidad real que nos permite trabajar en la construcción de una nueva sociedad y que reconocemos al sistema capitalista como un sistema de dominación y de devastación ambiental que es necesario desaparecer por completo. Lo anterior respetando las distintas trincheras de lucha en las que cada colectivo e individuo desea participar.


MESA NUMERO DOS
Contando con 22 miembros se da inicio al trabajo de la mesa.

Dicen los compañeros asistentes que con la celebración este segundo congreso se están dando las bases primarias del anarquismo, pero que sin embargo es necesaria una amplia propaganda anarquista.
Para ser más claros en el trabajo de la mesa, se propone responder al contenido publicado en el programa de la Federación.

¿Quiénes somos?

Somos gente explotada que desde nuestras distintas trincheras hacemos lo posible por mejorar nuestras situación.

¿Cómo vemos nuestra realidad?

Nuestra realidad es de explotación, dominación, represión, desigualdad, injusticia, esclavitud e ignorancia.
El sistema estatal domina hasta el rincón más apartado. Esto lo hace desde la hipócrita cara de la democracia y la enajenación. Consecuencia de esta actividad es que se criminaliza todo lo que contradiga al Estado. 
Por otro lado, hay un creciente descontento popular que debe ser impulsado por la lucha anarquista.
Detrás del Estado se esconde la burguesía, el anarquismo, repetimos, debe organizarse de manera más amplia para contrarrestarle.
Comprendiendo esta situación social, se puede ver a todas luces que tanto la izquierda como la derecha política han demostrado su total estupidez y se han destapado como lo que en verdad son: verdugos de la libertad.
Comprendiendo que nuestro enemigo es el Estado, no debemos por ningún motivo realizar nuestra lucha ni de cerca de ellos, sino siendo coherentes, rechazar todo tipo de política estatal y trabajar con nuestros propios medios.

¿Cuáles proyectos trabajamos?

Trabajamos en la difusión del anarquismo en forma de arte visual, en la difusión por medios electrónicos, en la escritura, la literatura, etc. siempre desde la idea y la práctica anarquista.
Nos sirven para contrarrestar el sistema de dominación del Estado, que basado en la propiedad privada, la explotación, el privilegio y la injusticia, somete a todo el pueblo.
Esperamos que este segundo congreso sirva para impulsar aún más proyectos.

¿Qué necesitamos para desarrollar la lucha anarquista?

Necesitamos, ante todo, dejar de esperar a que llegue a revolución y construirla diariamente.
Nos es necesario el apoyo del pueblo, que sólo conseguiremos cuando vean que de verdad deseamos cambiar las cosas, mostrándolo con nuestra práctica.
Para esto, necesitamos estar unidos, no desacreditando los distintos tipos de lucha. Impulsar asi mismo la lucha al pueblo, salir de nuestros mismos espacios de siempre. Para todo ello, nuestra lucha debe ser horizontal, libre, antiautoritaria, sin líderes ni vanguardias.
Necesitamos así mismo estrategias para llevar la organización al pueblo. Trabajar en los barrios, trabajar con la comunidad podría dar my buenos frutos.

Gracias.

MESA NUMERO TRES
En esta mesa se presentaron compañerxs de Monterrey, Oaxaca, Morelos y la Ciudad de México. Compañerxs que estamos organizados en colectivos o participamos como individuos autónomos y que realizamos diversas actividades y luchas en nuestras localidades y espacios.

Las propuestas de la mesa 3 para desarrollar la lucha anarquista son:
1. Continuar construyendo la organización anarquista. Las formas de promover esta organización son múltiples: grupos de afinidad, participación individual, organización local y/o regional.
2. Continuar desarrollando los principios ácratas. Es decir, tener claro por qué luchamos y para qué luchamos.
3. Reforzar los vínculos, el apoyo mutuo y proyectos de afinidad.
4. Construir proyectos autogestivos productivos, culturales, sociales.
5. Impulsar un congreso nacional para conocernos y desarrollar trabajos en los distintos estados del país. Impulsar el tercer congreso local para darle continuidad a la coordinación y trabajos libertarios.
6. Desarrollar un plan de corto, mediano y largo plazo.
7. Impulsar trabajos comunitarios y barriales.
8. Para que la lucha anarquista se desarrolle hay que construir y generar proyectos como bibliotecas, centros sociales,
9. Alejarnos del sectarismo y trabajar acompañando la rebeldía de los diversos sectores de la población.
10. Vincularnos con el pueblo con un lenguaje sencillo, entendible y explicando sin dogmatismos los principios anarquistas. Hacernos amigos del pueblo y comunicarnos fraternalmente, con afecto y fraternidad, con cariño, con la población.
11. Muchos colectivos nacen y desaparecen muy pronto, por lo que es necesario desarrollar una coordinación más real entre los colectivos y los individuos para superar la dispersión. 
12. Desarrollar trabajos específicos: en el barrio, en la escuela, en los centros de trabajo, en las comunidades, creando bibliotecas, centros sociales. 
13. Multiplicar la creación de periódicos, revistas, fanzines, videos, radios comunitarias, bibliotecas, videotecas, que nos permitan desarrollar diversas herramientas de lucha contra los señores del poder y del dinero.
14. Hacer trabajos desde la localidad del espacio donde estamos.
15. Respetar mutuamente las diversas tendencias y formas de entender el anarquismo (anarcoprimitivismo, anarcosindicalismo, anarcocomunismo, etc.). No asumir una posición dogmática que nos lleve a concluir que nuestra tendencia o forma de entender el anarquismo es la neta. Más bien, entablar una discusión y diálogo creativo entre las distintas formas de ver el ideal y la acción ácrata.
16. La lucha social amplia surge desde pequeñas luchas, así como la transformación comienza desde el individuo. Se busca cambiar radicalmente la vida desde el individuo, crear el arte de vivir en libertad.
17. Desarrollar formas de lucha creativas que permitan una mayor participación de la población y sean más efectivas contra los opresores.


MESA NÚMERO CUATRO

Ultima mesa de análisis, los integrantes de esta mesa estuvimos compuestos por compañeros que trabajan de forma individual, compañeros que trabajan en sus colectivos y compañeros que era la primera vez que se integraban para conocer el anarquismo.
Venían de distintas partes del IPN Zacatenco, de la UPN, de la UACM, del colectivo Garra, de ediciones antorcha, del Chanti Ollin, CCH Oriente grupo KABA, de UNAM facultad de ciencias políticas, UAM Azcapotzalco, colectivo IRA, CCH Naucalpan, del estado de Querétaro, San Luis Potosí, Estado de México y del DF.
Nos conocimos discutimos y analizamos, quiénes somos, cómo vemos nuestra realidad, cómo la vivimos, cuáles proyectos trabajamos desde nuestra localidad, cómo estamos vinculados con nuestra realidad política y/o nacional, cómo nos sirve para contrarrestar las formas de opresión, qué necesitamos para desarrollar la lucha anarquista.
Comenzamos con la información que cada uno de los integrantes de esta mesa tenía desde su realidad, del porque estaban en el congreso y como es que se habían acercado al anarquismo.
El análisis arrojo el primer punto que fue las problemáticas y los obstáculos para la organización anarquista.
Se veía que una de las primeras problemáticas es la represión embestida por parte de autoridades estudiantiles, policíacas y el Estado, nos informaban los compañeros de la represión que han sufrido en sus espacios como en el CCH Oriente en contra de su espacio estudiantil, las amenazas de desalojo al Chanti Ollin.
Otra problemática es la situación de compañeros detenidos en recientes fechas y la falta de solidaridad por el hecho de que muchos compañeros como no los conocen no los ven como presos anarquistas o dudan de que sean anarquistas 
La tercer problemática es la creación de los grupos de choque como los porros en las escuelas
La falta de crítica y autocrítica que complica el construir algunos proyectos 
La elitización que a veces se hace en el movimiento, por purismos ortodoxos
La falta de flexibilidad para no trabajar con personas que no se dicen anarquistas pero en la practica los son, o con personas que se pueden conocer dentro de coyunturas 
Algunos compañeros comentaban el generar una conexión generacional para estrechar lazos de solidaridad, apoyo y organización, entre las distintas generaciones de anarquistas, pero cada generación con su espacio específico, porque se tienen problemáticas específicas.
El proponer trabajo que no conocemos de fondo porque no somos parte de ciertos sectores y que se debería ir profundizando 
El aumento de la militarización en el país y el control social que ejerce el Estado por medio de los celulares y la televisión, en suma por medio de los Medios de comunicación quienes tienen el control de la información y esto nos obstaculiza llegar a la gente.
En este sentido se describió al anarquismo como un estilo de vida que implica una revolución individual y colectiva empezando desde nosotros mismos, en nuestros lugares, con las personas más cercanas y con la sociedad, con nuestra familia… que la autonomía, la autogestión, el autogobierno, la libertad, el compromiso, la critica y la autocrítica, la socialización de la información, la solidaridad, el apoyo mutuo, el amor son algunos de los motores que tenemos como anarquistas que definen nuestra ética, nos diferencian de otros movimientos, pero sobre todo son parte de los principios que tenemos para luchar y para colectivizarnos como individuos y con la sociedad.
Las soluciones que se plantearon fueron:
Generar una contra información efectiva y creativa, generando herramientas innovadoras, para hacernos reflexionar a nosotros mismos y al resto de la sociedad en barrios, fábricas y escuelas.
Propuestas:
Brigadas de información y contra información con talleres o eventos culturales en barrios y escuelas, con la intención de acercarnos más a la gente en estas actividades
Campañas de stickers, esténciles o graffitis para difundir la idea anarquista, como una forma innovadora de acercarnos a la gente 
Hacer círculos de estudio y/o talleres para nosotros mismos, socializar la información que tenemos a la mano entre todos y conocer más a fondo lo que es el anarquismo, así como para los que no lo conocen acercarnos 
Hacer una publicación fuerte y efectiva o una video revista 
Cooperativas o formas de financiamiento para sostener el movimiento 
Tejer redes, lazos de compañerismo
Cambiar las formas de poder que se ejercen en la sociedad, pero también en nosotros mismos y en las organizaciones 
Reapropiarnos de espacios públicos tanto en las escuelas como en los barrios 
Replantear o resucitar las bases del anarquismo y ajustarlas a nuestra realidad 
Vivir la teoría anarquista y la praxis
Crear audio libros o cuestiones visuales para acercarnos a la población, así como también campañas de lectura 
Se plantearon dos preguntas generales para pensar en posibles soluciones o planes de acción que fueron preocupaciones 
1. Cómo hacer para vincularnos con indígenas u obreros o sectores a los que no nos hemos acercado 
2. Y cómo tratar los temas de la drogadicción y/o el alcoholismo, por ser cuestiones que recurrentemente pasan, en las escuelas, organizaciones y barrios, cómo tocar ese tipo de temas para poder darles solución sin caer en purismos sobre el anarquismo.
Esto fue lo discutido en la mesa.

 

 

Resolutivos de mesas. Segundo análisis

RESOLUTIVOS MESAS TEMÁTICAS 2do ANÁLISIS 
(Sábado 20 de Marzo 2010)


  1. ANARQUIA Y MUNDO VIVO
    (Liberación Animal y Defensa de Recursos Naturales)
  2. ANARCOSINDICALISMO
  3. PEDAGOGÍA LIBERTARIA
  4. MOVIMIENTO INDÍGENA
  5. ARTE LIBERTARIO
  6. PRESXS POLÍTICXS
  7. ANARCO- FEMINISMO
  8. MEDIOS LIBRES

 

 

ANARQUIA Y MUNDO VIVO
(Liberación Animal y Defensa de Recursos Naturales)

1. Presentación: Se unieron dos mesas Defensa de Recursos Naturales y Liberación Animal. Lxs compañerxs se presentaron y manifestaron su interés de acercarse a la mesa. Los asistentes comentaron que habitan en la ciudad de México, varios son estudiantes de bachillerato, universidad y miembros de organizaciones o colectivos.
Se acordó que existe una relación estrecha entre seres humanos, animales y naturaleza, por lo cual debería de cambiar la forma de entendernos y entender al mundo vivo del que somos parte pues compartimos el mismo espacio, esto nos llevo a pensar que debemos ahondar en las problemáticas sociales vinculadas con la crisis ambiental, la alimentación, la salud, la producción, el consumo, y en general la explotación humana, animal y hacia la naturaleza.
2. Discusión: Se hicieron varias propuestas de la orden de la discusión pero debido a la diversidad de público se discutieron varios temas:
a. Se hizo la reivindicación de tomar al anarquismo como una ética que trata de convivir con la naturaleza, no explotarla, debemos de reconstruir y generar valores de acuerdo a ella. Por ejemplo en el caso del veganismo que es una forma ética de relacionarse con la naturaleza. Dejar de ingerir productos animales, la no utilización de pieles o productos hechos o experimentados en animales.
b. La reflexión sobre el problema alimenticio nos llevo al cuestionamiento del consumo de la carne que implica toda una cadena de degradación ambiental pues se necesita de mucha agua, deforestación, y uso de espacio lo que provoca conflictos por la propiedad y los recursos. De este modo cada uno de los alimentos que nos impone el sistema capitalista tiene como fondo la explotación del mundo vivo y por ello se planteo la necesidad de un cambio en nuestro modo de producir y de consumir. 
c. El sistema nos mantiene cautivos en muchos casos por la ignorancia o la falta de información respecto a las alternativas para la producción y el consumo un ejemplo de ello puede ser la gran cantidad de residuos desechables generados por el uso de pañales, toallas femeninas, tampones, etc., cuando en el caso de la salud femenina se podría usar la copa de la luna (moon cup), o en el caso de las enfermedades cambiar la farmacéutica de patente por herbolaria, homeopatía, o acupultura y otras. Por ello uno de nuestros ejes de trabajo debe ser una mayor difusión de las alternativas que nos permitan reconocernos como parte de un mundo vivo y no pensar que el mundo está a nuestra disposición. 
d. Pero, una producción alternativa o ecológica no la podemos entender como una revolución verde pues este fue un proceso engañoso en el cual se introdujeron agroquímicos a la siembra que tradicionalmente era orgánica con el fin de aumentar su productividad, la centralización de la producción bajo unas cuantas empresas y la determinación de un modo de consumir nuestros alimentos bajo un esquema de dependencia. Ante ello rescatamos una serie de propuestas que se enumeran al final. 
e. Un tema polémico surgió a partir del cuestionamiento de la utilidad de la ciencia en torno al entendimiento del mundo vivo. Por ejemplo al utilizar a los animales para hacer experimentos y obtener de ellos un conocimiento aplicado al bienestar humano nos preguntamos ¿si se esta violando el derecho a la vida animal? ¿realmente sirve la ciencia para lo que queremos para el entendimiento del mundo vivo para la visión anarquista? ¿Cómo entender los derechos animales bajo este sistema capitalista?
f. Finalmente se abordo el tema sobre el cambio climático y la crisis ambiental pues nos parece necesario construir un movimiento sólido que realice acciones en contra de las decisiones del Estado hacia el medio ambiente. Nos preguntamos cómo vamos a llegar a la cumbre sobre cambio climático próxima a realizarse en México.
3.- Propuestas: 
Crear, difundir y generar espacios de discusión sobre:
• Opciones alimenticias ( dar información nutrimental, sobre explotación animal 
• Opciones a la salud (otras maneras de curarnos)
• Opciones para la reconversión productiva y al consumo
• Talleres de educación ambiental, manejo alternativo de recursos como biogranjas, agricultura orgánica urbana, plantas medicinales, compostas, juegos infantiles de educación ambiental elaboración de artículos y accesorios de uso personal como jabón, pasta dental, etc.)
Se propusieron varios lugares para llevar a cabo okupas (cerca de la ENAH, Miguel Ángel de Quevedo, Chapultepec) para hacer ahí huertos o siembra urbana y nuestros proyectos en general.
Acciones concretas como “Comida no bombas”
Difusión de la canasta de ciencias.
Construir redes entre quienes asistimos a la mesa de hoy y los que trabajaremos en el proyecto. Se invita a participar en el Observatorio Socioambiental y la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales donde se pueden reconocer las problemáticas del país en torno a los conflictos socioambientales.
Hacer mesas temáticas (veganismo, derechos animales, etc.) en diferentes espacios
Se realizará una primera reunión de trabajo el día sábado 27 de marzo a las 16hrs, en la entrada del Auditorio Che Guevara, donde acordamos traer folletos y todo el material a nuestro alcance para discutir sobre lo que tenemos de materiales y lo que hace falta. Así mismo se hará la agenda de mesas de discusión, talleres y otras actividades.
Se invita a la Feria de la alimentación que se realizara por colectivos de Santo Domingo el domingo 28 de marzo desde la 10am todo el día, donde habrá talleres de agricultura urbana, nutrición y venta de productos directos del productor, así como de medicinas alternativa y comida. También se invita el mismo día a la reunión por la defensa del medio ambiente con la temática del la crisis del agua que se realizara cerca del metro constitución. Pueden acercarse a lxs compañerxs de la mesa para más información.

Se puso a disposición el blog Flor de Lata http://proyectofdlt.blogspot.com para agregar las discusiones, aportes y eventos o actividades del proyecto DE Anarquía y Mundo Vivo.

…Creemos que el cambio comienza con nosotros mismos.


2. ANARCOSINDICALISMO

Comienza la reunión de la mesa de anarcosindicalismo hablando un poco de la experiencia del año pasado en la mesa de la misma temática. En dicha mesa (La del año pasado) se concretó la creación de un “Comité de solidaridad al trabajador del campo y la ciudad” dando comienzo a sus actividades con una serie de círculos de estudio sobre el anarcosindicalismo y el sindicalismo revolucionario.
Pasando a la actividad de la mesa de este congreso, se habló de que en el movimiento anarquista actual existen en su mayoría estudiantes y pocos trabajadores, haciéndose entonces muy necesaria una vinculación entre el movimiento anarquista y el mundo laboral.
Así también se hace hincapié en la necesidad de realizar una amplia propaganda anarcosindicalista dentro de las fábricas para combatir el “Charrismos” sindical. Comprendiendo también los riesgos que se corre por ejercer dicha actividad, dado el control que tienen los lideres sindicales.
En este punto se hizo un análisis sobre lo insuficiente de la lucha por un aumento de los salarios, pues dicho aumento se incrementa en proporción más baja a la de la subida del costo de vida.´
La solución entonces no es la lucha por el aumento del salario (Lucha por otro lado buena SOLO COMO MEDIO), sino a la lucha revolucionaria con miras a la toma de Campos, Fabricas y Talleres y su debida autogestión.
Los compañeros de la cooperativa “Cine Marginal” cuentan su experiencia de trabajo, donde se obtiene una memoria fílmica que se relaciona con el movimiento obrero. Piden igualmente que se retome la autonomía y la acción directa o “Poder Obrero”, como lo denominan, y que nada tiene que ver con la forma en como lo toma el marxismo.
Se habló también sobre los “contratos de protección”, la legalidad laboral y la solidaridad, que es la fuerza principal del movimiento obrero. Así mismo buscar vínculos con los sindicatos independientes y con las secciones igualmente libres para organizarse.
Se habla así mismo de que la lucha, para desarrollar su actividad no necesariamente debe definirse como anarquista, pues ante todo lo importante es la práctica de la teoría anarcosindicalista y no la denominación que se le de.
Los compañeros del Centro Social Obrero promueven la autogestión y es un espacio abierto donde podría desarrollarse la actividad anarcosindicalista.
Los asistentes mostraron su intención de formar una organización sindicalista anarquista, para lo cual se acordó que como primer paso en ese sentido, se formaría un grupo, el cual tendría su primer asamblea el próximo domingo 11 de abril en el Centro Social Libertario RFM a las 12 de la tarde.
Los miembros de la Federación hicieron saber a los compañeros que la Federación desea mantener un vínculo con los asistentes y con el grupo que se formó, a lo que varios compañeros respondieron con sus ganas de federarse.
Se hizo una lista de correos electrónicos de los asistentes, por medio de los cuales se mantendrá contacto con los compañeros.
Quien desee trabajar con este grupo, puede ponerse en contacto con la Federación para más informes.
Salud compañeros.


3. PEDAGOGÍA LIBERTARIA

A lo largo de la existencia de la sociedad humana, la educación ha sido fundamental para que sus integrantes se formen bajo principios determinados, siendo funcionales a un sistema político y económico que aseguren los intereses de una minoría privilegiada. En el caso de la sociedad capitalista, la educación institucionalizada del Estado ha tenido como finalidad interiorizar en los individuos los valores de obediencia, nacionalismo, competitividad, individualismo, poder y ambición, reproduciendo así los esquemas que han contribuido a preservar una sociedad injusta, desigual, esclavizante y deshumanizada, en la cuál las personas se mantengan bajo un control ideológico y no sean una amenaza contra los parásitos tiranos y explotadores del mundo natural y social.

Ante esto, las y los anarquistas tenemos que considerar que como parte del proceso para transformar la actual sociedad capitalista hacia la nueva sociedad libre a la que aspiramos, es fundamental que tomemos en cuenta la importancia de la educación para revolucionar nuestras vidas y las relaciones sociales que se dan a parir de nuestra formación desde pequeños, viendo en la pedagogía libertaria una alternativa consecuente, que si ya ha sido llevada a cabo, es de suma importancia que la reforcemos y le demos extensión y continuidad para acercarnos cada vez más a nuestros objetivos emancipadores.

En base a lo anterior, diversas personas nos dimos a la tarea de conformar la mesa de pedagogía libertaria organizándola bajo cuatro puntos:


3. Definición del concepto de pedagogía y pedagogía libertaria, menciones hacia algunos autores.
4. Experiencias educativas de las y los asistentes relacionadas a proyectos de pedagogía libertaria.
5. Análisis de métodos de enseñanza, procesos y fines de la educación.
6. Propuestas.


1. Definición del concepto de pedagogía y pedagogía libertaria, menciones hacia algunos autores.

Concepto de pedagogía 1: relación de enseñanza-aprendizaje entre las personas.

Claudio comentó que la pedagogía debe perseguir la formación de individuos autónomos.

María Lourdes mencionó que la educación institucional busca mantener el sistema, el status quo, que la pedagogía busca la liberación, que algunos asistentes a la mesa no venían preparados para tratar el tema, que debemos conocer para criticar y transformar y que la pedagogía no se reduce al aula.

Miguel propuso que se hable de pedagogía institucional.

Julio habló acerca de que la educación no se refiere solo al aula y que se deben analizar sobre todo los métodos de enseñanza.

Jonathan sugirió que nos enfoquemos a tratar las participaciones en relación al tema del punto y que cosas relacionadas a los otros puntos, las tratemos cuando avancemos en su punto correspondiente.

Braulio habló acerca de las etapas histórica, libertaria e institucional de la pedagogía y refiere a algunos 

Autores como Francisco Ferrer I. Guardia, Freinet, Freire y Foucault, mencionando también la anécdota de educación libertaria en Yucatán.

Luis comentó que se puede atacar a la institución desde adentro y plantea “¿Que podemos hacer directamente para transformar la educación en México?”

Ante el tiempo ya dedicado al punto y con las aportaciones de las y los compañeros, se comentó que ya no hay que desgastarnos más en definiciones y en autores, sugiriendo que eso se puede tratar con más profundidad en las cátedras de anarquismo que se están realizando en la Escuela Nacional de Trabajo Social u otros espacios y que sería viable empezar a trabajar en las propuestas de acción.

María Lourdes propuso hacer conclusiones en la definición de pedagogía libertaria.

2. Experiencias educativas de las y los asistentes relacionadas a proyectos de pedagogía libertaria.

Adriana nos habló acerca de un proyecto etnográfico que se realiza en Querétaro hacia comunidades indígenas, jóvenes y niños, que esto se ha venido haciendo a lo largo de 4 años, impartiendo las clases todos los sábados, impulsando una formación en los estudiantes relacionada a la equidad de género, el rechazo a la discriminación racial, el ecologismo, la nutrición y el arte, utilizando como parte de su metodología el teatro y las manualidades.

Alfredo nos comentó acerca de su experiencia en la creación del comité de lucha de la UPN, el cuál es un comité donde se imparte enseñanza en cursos propedéuticos hacia jóvenes que van a ingresar a un determinado grado de escolaridad y a personas de diversas edades enseñándoles una variedad de conocimientos, impulsando a la vez la concientización de la realidad social que vivimos y la formación política crítica en las y los estudiantes, probando diferentes dinámicas de aprendizaje, buscando la forma de sensibilizar a la gente y haciendo un esfuerzo por hacer una educación popular extendida. Además de esto, el compañero nos habló acerca de otras actividades que algunos miembros del comité han hecho, como subir al transporte público e informar a la gente sobre la privatización de servicios públicos y otros puntos.

Mauricio nos platicó que trabaja en la impartición de educación primaria en una escuela pública, que el ha trabajado un método de enseñanza transversal en sus experiencias educativas, mencionando que este método ha sido utilizado para fomentar la superación de situaciones difíciles en una sociedad, habla acerca de darle continuidad en diversos niveles educativos y que ha usado un método interactivo con los estudiantes enfocándose a hacerlos reflexionar sobre el cuidado del agua y problemas sociales como la corrupción y la delincuencia.

Claudio nos habló de su experiencia en la fundación de una escuela primaria en Tepoztlán con más personas, en un principio sin muchos o nulos conocimientos pedagógicos, ante la situación de querer una educación diferente a la del Estado para sus hijas e hijos, contra los valores nacionalistas y la sumisión, impulsando en la formación de las y los estudiantes la unión del trabajo manual y el trabajo intelectual. A pesar de los métodos antiautoritarios utilizados en la educación de las y los niños, hubo la manera de que tuvieran calificaciones con tramitación de la SEP. Nos comentó que uno de los problemas que se presentaron fue la separación que había hacia la comunidad donde estaba la escuela, los padres conservadores y sus descalificaciones a la escuela libertaria fundada, desprestigiándola con acusaciones de que las y los maestros eran satánicos, drogadictos y demás adjetivos. Los medios para sostener la escuela, consistieron en cobrar colegiaturas en algún momento y realizar fiestas para 

Conseguir recursos. Se incorporaron algunas y algunos maestros de la SEP, así como también hubo participación de personas que venían de Guatemala. El compañero nos mencionó que durante esta experiencia educativa, descubrió que para impartir la enseñanza de la Historia a nivel de primaria es eficiente usar la mitología. Considera que la escuela fue un éxito ya que las y los niños estuvieron satisfechos y disfrutaron su aprendizaje en la escuela, que el problema principal fue con los padres que se oponían a esta forma de educación. Finalmente señaló que la pedagogía tiene que surgir de una necesidad de transformación y nos comentó que en un inicio la fundación de la escuela tal vez fue una acción egoísta de él y los demás compañeros que participaron, viendo por la formación de sus hijas e hijos, pero que este puede ser un ejemplo de esa necesidad de transformación.

Luis nos comentó que dentro de su experiencia de participación en el comité de lucha de la UPN, considera que éste ha servido de pantalla dentro de la institución para romper con el esquema establecido para transformar la educación, que se ha buscado que el individuo se cuestione que quiere aprender en parte para resolver problemáticas de su vida, la impartición de matemáticas en la cultura Otomí y realizar trabajo para aprender a aprender y aprender a pensar.

Victoria mencionó que algo importante para hacer trabajo de pedagogía es el plantearnos soluciones a problemáticas de nuestro entorno inmediato.

Braulio nos platicó de la experiencia que ha tenido con los movimientos de escuelas populares, que ha hecho trabajo de pedagogía libertaria en Chalco, usando técnicas de enseñanza de Freinet y Freire, que ha trabajado en lugares marginados proponiéndole a la gente que habita en estas zonas crear escuelas y enfocarse a llevarlo a cabo. Trabaja en un proyecto llamado PLENUMXXI (Pedagogía Libertaria Escuela Nueva Unidad Magisterial XXI) con el objetivo de extender la pedagogía libertaria en la impartición de enseñanza.

Ulises nos habló de que él ha estado trabajando en realizar talleres de formación diversa para niñas y niños en Nezahualcoyotl usando las calles, realizando proyecciones de películas y actividades de arte.

3. Análisis de métodos de enseñanza, procesos y fines de la educación.

Ante la mención de propuestas ya de algunas y algunos compañeros, se decide en la mesa pasar directamente al punto cuatro, al considerar también que a través de las experiencias compartidas en el punto anterior por las y los compañeros, ya hemos comentado y reflexionado algunos métodos de enseñanza, los procesos y fines de la educación de una u otra forma.

4. Propuestas.

18. Alberto propone traducir el libro de “Fragmentos para una antropología anarquista” de David Graeber para utilizarlo en trabajo pedagógico.

Claudio se propone para colaborar con la traducción del libro de Graeber.

• Jonathan habló acerca de un proyecto de alfabetización para gente que vive en lugares marginados en el DF, el cuál se ha venido pensando entre una compañera de la UAM y otros compañeros de la FCPS desde hace unos meses. Propone que formemos un grupo de alfabetización y que lo empecemos a trabajar todas y todos los que nos interesemos en la idea, con el objetivo de que sea un medio para impartir conocimientos básicos en la población que 
Aún no los tiene, tomando en cuenta que en esta parte del mundo todavía existe un alto índice de analfabetismo y que para concientizar y formar críticamente a las personas en su educación, el primer paso que se debe tomar en cuenta es enseñarlas a leer y escribir, proponiendo que se trabaje en espacios autogestivos o también en proyectos comunitarios y espacios públicos que se pueden solicitar en las delegaciones, como lo ha comentado y propuesto uno de los compañeros que no pudo asistir al congreso.

Jesús comenta que el es un compañero de los cuales ha venido pensando en esta idea con la compañera y los otros compañeros, invitando a todas y todos los compañeros estudiantes y maestros de la UPN, UACM y demás a ayudarles a trabajar en este proyecto, ya que considera que cuentan con un conocimiento más profundo de la pedagogía y con una experiencia más desarrollada, que él y sus compañeros no tienen.

• Piraña propone valernos de entrevistas para hacer análisis de que le gustaría aprender a la gente en algún lugar determinado que se vaya a realizar un proyecto de pedagogía.

• Athor propone trabajar en la edición de libros de anarquismo de fácil entendimiento para niñas y niños y comenta que se puede trabajar también con compañeras y compañeros de la mesa de arte libertario.

• Braulio propone realizar un folleto sobre pedagogía libertaria y trabajar un taller sobre técnicas de Freinet.

• Ulises propone extender los talleres de formación diversa en más lugares y nos invita a integrarnos y aportar técnicas en los que ya se están dando en Nezahualcoyotl.

• Se menciona por parte de varias y varios compañeros la idea de fundar a mediano y largo plazo una escuela racionalista. 


Ante el desarrollo de la mesa de pedagogía libertaria y las propuestas realizadas por las y los compañeros, acordamos reunirnos nuevamente el sábado 10 de abril del 2010 a las 4:00 p.m. en el Centro Social Libertario Ricardo Flores Magon, invitando a todas y todos los interesados a asistir y a participar para darle continuidad en los hechos y en las acciones a lo aquí concluido.

Salud y revolución social.


4.MOVIMIENTO INDÍGENA

- Lo que vemos:

u Reconocimiento de la lucha por la autonomía que los indígenas llevan practicando desde hace más de 500 años.
u Tienen un proceso autogestivo, horizontal, fraterno, cooperativista y de libertad.
u Proponen autonomías libres basadas en el apoyo mutuo y el cooperativismo.
u Reconocimiento de la finalidad en común, entre indígenas y anarquistas: la libertad.
u Desarrollan estrategias de contra poder, autogestión, autonomía, autosustento, autogobierno.

- Lo que tenemos en común

Ø Repudio a un sistema opresivo.
Ø Rechazo a las lógicas de consumo.
Ø Participación Individual horizontal.
Ø Trabajo comunitario.
Ø Búsqueda de la armonía y la libertad.
Ø Autogestión.


- Propuestas

l Retomar ejemplos autonómicos.
l Continuar de manera individual, colectiva, organizativa, ética, congruente y solidaria las denuncias sobre agresiones. Mostrar el México negado por los dueños del dinero.
l Establecer un espacio de Diálogo entre grupos indígenas y libertarios, ya que nuestro proceso es similar.
l Dirigir un pronunciamiento de 2do Congreso Libertario marcando nuestra solidaridad permanente como hermanos de lucha.
l Construir puentes de trabajo, de experiencias, de proyectos en común.
l Crear una coordinación directa ligando y conociendo los procesos y proyectos afines.
l En las denuncias tratar de vincular los movimientos indígenas con su pueblo en general.
l Crear un acompañamiento mutuo


5. Arte Libertario

Antes de iniciar la relatoría nos gustaría agradecer a todos y cada una de las personas que participaron en la creación de este congreso, así como a las y los compañeros de la Federación Local Libertaria, por esta iniciativa que recibimos con mucha alegría.

A continuación y de manera resumida dejamos por escrito el sentir de cada una de las personas que participaron el día sábado 20 de marzo en la mesa de Arte Libertario.

El arte, es una arma cargada de futuro, sin importar su ámbito y forma, el arte libertario debe manifestar, comunicar, hacer sentir, explicar, perturbar, destruir, construir, etc., y una de las metas de este debe ser la emancipación de los sujetos que lo vivan y lo desarrollen. En este sentido el arte no es un instrumento que deba usarse para entretener, pues de ser así estaría representando de manera descarada los objetivos de un sistema que alinea a la sociedad y le mantiene inmóvil, pasivo, estático, irreflexivo, insensible, hasta inhumano.

El estado y sus representantes se han ocupado de sectorizarlo, apropiándoselo, metiéndolo en los museos, en las salas de concierto, en los edificios de gobierno, encerrándolo, aislándolo, dejando de ser herramienta emancipatoria, para ser prisionero tanto de si mismo, como de los demás. 

Así encontramos a individuos que aprendiendo este orden de las cosas, creé erróneamente que está es la forma única de hacer arte y percibirlo, sin embargo lo que el Arte Libertario busca es proponer una nueva forma de hacer las cosas, dejar de ser el arte, por el arte mismo, y convertirse en un arte de denuncia, de transformación tanto individual como colectiva, permitiendo existir en el todas las cabidas ontológicas de ser humano como ente con posibilidad de construir su propia libertad.

El arte libertario se vuele necesario para acabar con la dominación, con la explotación, hasta con uno mismo, para dejar se ser solo y empezar a ser con los demás. 

El anarquismo por ejemplo siempre atendió el papel del arte en el desarrollo de la lucha por una sociedad nueva.

Cada uno de los integrantes de esta mesa de discusión nos encontramos con visiones distintas de arte, pero avocándonos al arte libertario y entendiéndolo no solamente como un arma, sino también como una necesidad humana de transmitir lo subjetivo, las emociones, los sentires; aquello que es imposible decir de manera coloquial y cotidiana. El arte debe transgredir y realizar un trabajo de introspección en cada uno de los sujetos que le reciben.

El arte libertario debe estar en las calles, en los barrios, en el pueblo que canta al aire libre, que sufre, que llora, que lucha, que reclama, que grita, que trabaja, que espera y sobre todo que construye, y es precisamente de una realidad social concreta que es posible trabajar estas posibilidades.

El arte no debe estar a la mano de solo unos cuantos, pues estaría perdiendo su esencia social y liberadora, hay que recuperar esta arma y encaminarla junto con nuestro actuar y accionar, hacia caminos nos posibiliten construir de manera colectiva y conjunta una sociedad nueva.

Quienes integramos esta mesa, sentimos la necesidad de vincularnos con los demás compañeros que trabajaron distintos temas, y buscar el modo de empatar trabajos y apoyarles.
Es por ello que rescatamos los siguientes trabajos que se podrían valorar y sobre todo apoyar en los distintos proyectos. Las pintas, los esténciles, la música, el teatro del oprimido, el teatro callejero, los graffitis, el reciclaje y su creación estética, las artes gráficas, la pintura, la poesía, entre muchas otras manifestaciones que más de uno en esta mesa manejamos, conocemos y sobre todo realizamos en nuestra vida diaria. Es por ello que los integrantes de esta mesa estamos ansiosos por escuchar los resolutivos para aportar nuestro trabajo a cada uno de estos.

Quedando así las Propuestas:

7. Armar talleres de: Teatro libertario, reciclaje para autogestionar proyectos, incluso para sobrevivir de su venta.
8. Realizar pintas de conciencia en los distintos barrios, como lo son los brigadeos de esténciles
9. Armar un cine libertario de barrios y empezar con la película de noviembre, además de preparar una serie de funciones-debates
10. Realizar serigrafía y apoyar distintos proyectos
11. Realizar brigadas de recolección de vegetales y repartirlos entre barrios aislados para apoyar tanto su forma alimentaría, como presentar obras de teatro, música y esténciles; además de apoyar con talleres de arte libertario.
12. Iniciar como sujetos organizados círculos de estudio sobre el tema en cuestión, para irle dando forma a las ideas, lugares propuestos: la casa del estudiante, el centro social libertario Ricardo Flores Magón, espacio en Naucalpan, el Che, etc.
13. Existe la propuesta conjunta con una compañera de la mesa de pedagogía libertaria de diseñar libros anarquistas infantiles para los eventos barriales
14. Los compañeros de la nacional de música suman el trabajo que ya vienen realizando desde hace algún tiempo en algunas colonias populares con caravanas de música y talleres libres
15. La realización de un fanzin de arte libertario en donde se de cabida a las distintas manifestaciones
16. Entre algunas otras propuestas que se afinarán en nuestro próximo encuentro, así pues se propone como encuentro inicial para organizar una forma de trabajo colectiva e integradora, el próximo sábado 27 de marzo en punto de las 15 hrs. en el Che, para después quedarnos a la Obra de Teatro experimental “Ensamble de Muerte” que se presentará ese mismo día en la tarde.

Al parecer este es el breve resumen de la mesa de ARTE LIBERTARIO.
Por su atención gracias.


6. PRESXS POLÍTICXS

Es preciso comentar que en primera instancia se desarrollo a lo largo del debate una discusión sobre el nombre de esta mesa, pues varios de los participantes consideramos que la lucha por la liberación de los presos no se limita de manera llana a la libertad de nuestros compañeros privados de libertad, sino a un aborrecimiento claro de las cárceles como instituciones de represión y tortura.
Comenzamos la mesa dando lectura a el saludo enviado por el compañero Rodolfo Montes de Oca de la Cruz Negra de Venezuela, compartiendo con nosotros de manera solidaria por medio de su documento tanto análisis como experiencias vividas en la lucha anticarcelaria.
Después nos presentamos y manifestamos el interés que se tenía en este tema según la visión de los participantes.
Los primeros en hablar sobre su trabajo fueron el Comité por la Libertad de Emmanuel; El compañero fue detenido en el foro del agua acusado de portación de objeto apto para agredir- Por varios motivos familiares, el compañero dejó de ir a firmar y vuelve a ser detenido. Se le dio una sentencia de 4 años y 6 meses por lo que alcanza libertad bajo fianza pero por apelación del M,P. Actualmente se encuentra en el Reclusorio Norte.
Después tuvimos la participación del Comité por la Libertad de Víctor Herrera Govea, detenido el 2 de octubre del 2009 acusado de robo en pandilla y daños en propiedad ajena. Se encuentra detenido en el Reclusorio sur, a la espera de la resolución de amparo.
Los compañeros de la Cruz Negra Anarquista, expresaron que su intención era más encaminada al pensamiento abolicionista y no eran como en los anteriores casos un comité de libertad por algún preso. Los compañeros han seguido los de cerca los casos de Carlos, Fermín, Abraham y Adrián.
Al mencionar estos casos existieron comentarios y precisiones tendientes a evitar de caer y creer en rumores y señalamientos entre compañeros que sólo generan división y debilitan la lucha por los presos al hacerla individual e incluso contraria. Debemos recordar que de ningún modo nuestro papel es juzgar la culpabilidad o inocencia de los compañeros, ya que delincuentes para el Estado lo somos todos por el solo hecho de no estar de acuerdo con su estructura política, social y económica que nos impone.
Se hizo la presentación de un nuevo colectivo llamado Abajo los Muros, los compañeros nos explicaron que su trabajo iba encaminado a la población generando empatías con los que sufren esta realidad de opresión en sus vidas diarias, el objetivo dicen es denunciar la realidad de las cárceles que sufren tanto los presos denominados políticos como los comunes.
Se abordo un punto llamado Medidas preventivas ante la represión. Este punto se consideró importante pues como sujetos libertarios tenemos que considerar que estamos aún más expuestos a la represión y por tanto es importante estar preparados para enfrentarla.
Se dieron propuestas como:
*Realizar talleres, foros con la experiencia que los distintos compañeros puedan compartir según su experiencia.
*promover difundir la información sobre los llamados “derechos básicos” en una detención para poder usarlos como herramienta de defensa.
*Movilización informativa hacia la población sobre reformas represivas que nos afectan a todos, las cámaras en la ciudad etc.
Aunque el tiempo se nos escurrió entre las manos acordamos los siguientes puntos para ponerlos en práctica.
1.- La formación de una Coordinación pro presos, con el fin de mantener lazos entre los distintos comités, además de realizar varias acciones en conjunto a favor de la libertad de los presos. Se convoca a una reunión el lunes a las 4pm en el CSL-RFM para seguir esta discusión y darle forma a esta coordinación.
2.- Realizar cartas para cada uno de nuestros compañeros presos, firmadas por el segundo congreso libertario que ahora se realiza.
3.- Difundir información breve y práctica sobre como actuar en caso de detención.
Solo para terminar les informó de Algunos eventos:
*El 10 de abril se realizará una fiesta en el CSL-RFM, en pro de los compañeros: Abraham, Carlos, Fermín y Adrián. No pueden faltar¡¡¡
*El 11 de abril se realizará un festival anticacelario en las afueras del reclusorio sur, para exigir la libertad de Víctor Herrera Govea.
Sin más salud, amor y solidaridad con los presos…
Abajo los muros de las prisiones

7. ANARCO- FEMINISMO

Los y las más de 20 compañeras y compañeros que trabajamos en la mesa de anarcofeminismo les queremos manifestar lo siguiente:
- que las personas que participamos en esta mesa, después de escucharlos un poco coincidimos en que de todas las opresiones que compartimos y padecemos todas y todos, la opresión y el abuso a la mujer es una de las menos reconocidas y trabajadas dentro y fuera del movimiento social anarquista.
- que al no ser reconocida en su justa dimensión, se mantiene una jerarquía de nuestros enemigos comunes como el estado y el capitalismo, se desconoce que un pilar importante de estos dos es el sistema patriarcal en un ejercicio de autocrítica a lo largo de nuestra charla también se reproducen patrones conductuales que dividen a hombres y mujeres de tal manera que pensamos que el reconocimiento de esta situación por parte de las y los anarquistas, nos permitiría un avance trascendente en esta lucha por la emancipación humana que los planteamientos del feminismo radical coinciden plenamente con la ética antiautoritaria, anticlerical, antiestatista, anticapitalista del anarquismo y que identificamos que el patriarcado al ser una estructura de poder que nos hace desiguales, el antipatriarcado también es parte de esta ética anarquista.
- que vemos la imperante necesidad de crear, promover y fortalecer los espacios en onde las mujeres trabajen contra esta fuerza de poder que permea todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana, desde la familia, las relaciones de pareja, laborales y entre compañeros y compañeras y que solamente llevando el principio de la acción directa por delante es como podremos acabar con estas contradicciones que nos oprimen. Que necesitamos que el trabajo debe ser equitativo y solidarios y firmes contra el machismo, sexismo y patriarcado debe ser asumido nuestra lucha como el estado, la iglesia y el capitalismo
Sobre los acuerdos
- por todo lo anterior hemos acordado fortalecer el vinculo entre todas y todos lo que estamos interesados y preocupados por el abuso de poder detentado desde el machismo, sexismo y patriarcado. Que no se nos antoja seguir permitiendo ningún tipo de agresión o discriminación por ser parte de esta lucha, que vemos que necesitamos saber defendernos de toda agresión contra las mujeres y solo por ser mujeres ya venga del estado, del capitalismo o la iglesia o la supremacía masculina.
- que fortaleceremos y haremos eco a todas las voces y acciones directa en contra de las relaciones de poder esperemos que esto sea comprendido y fortalecido en los hechos por todas y todos los que pretendemos la libertad y la justicia
- que nos coordinaremos para tomar los muros de las calles y de los barrios para hacerle saber a las otras mujeres que no están solas, que las anarquistas y los anarquistas estamos aquí esperando que den el salto a la acción por la liberación de sus cuerpos, sus mentes y sus vidas y que no somos nosotras las y los libertarios, que dejaremos esta pelea arrinconada porque nosotros a diferencia de las posturas de elite y vanguardistas, no damos ningún tipo de preferencia a los enemigos que nos oprimen y que así como decimos muerte al estado, al fascismo, al capitalismo, también gritamos fuerte, muerte al patriarcado y viva la anarquía


8. MEDIOS LIBRES

A pesar de que hay muchos colectivos que trabajan los medios libres incluso escuchando las propuestas varios se relacionan con utilizar los medios libres para difundir el trabajo estuvimos pocos participando.
Una de las cosas que se vieron es que había compañeros que decían que no conocían que existiera la federación local libertaria y vimos que hace falta todavía difundir más la federación.
Se discutió también, que algunas publicaciones anarquistas tienen un discurso de imágenes agresivas, así como también políticas para otra gente, entonces platicamos el hecho de discutir esa parte de la difusión para esto hicimos 3 propuestas concretas.
1. hacer una campaña de difusión de la Federación Local Libertaria a través de volantes, carteles de pegotes de capsulas en audio y en video 
2. Elaborar una pagina Web donde estuviera toda la lista de todos los colectivos y tener acceso a toda su información y las actividades que proponen incluyendo fanzines y otras publicaciones 
3. crear talleres de capacitación, de medios libres, de radio, de video, los que trabajamos en esto. Se comentaba que hubiera interés en este caso de la Federación y que hubiera un proyecto concreto para que no se den los talleres nada más como al aire.
Para las tres propuestas quedamos reunirnos en el Centro Social Libertario Ricardo Flores Magon el día 24 de abril a las 17 hrs. 
Al ser pocos estuvimos platicando cosas más cercanas y veíamos como nos organizamos en una federación, que es la federación, etc. Como que no queda claro esto, y había comentarios si se le entra o no y había dudas en como nos organizamos en una federación.
Otra cosa que se comentaba como transformamos nuestra realidad cotidiana, que son las cosas que se han venido platicando y al mismo tiempo, pues una lucha política o contra política o otra política o como le llamemos. Y la otra cosa es como enfrentar la contradicción del convivir en este Congreso muy bien, conociendo a otros compañeros, viendo a compañeros que hace tiempo no veíamos y la confrontación de salir a la calle en esta ciudad gigante y violenta.