Facebook

Login Form

 

Por Miguel Leyva M.

 

Las protestas en Latinoamérica están creciendo en un contexto muy crudo. Las crisis económicas crónicas y la corrupción de varios gobiernos “izquierdistas”, preparó el camino a los triunfos electorales de la extrema derecha. Pero la burguesía no se conforma con el poder económico y político, el capitalismo rapaz también quiere tener el control de las mentes y corazones.

Para seguir explotando a los trabajadores en Latinoamérica, han promovido a las sectas evangélicas. Necesitan gente respetuosa de la autoridad. Gente que trabaje sin rebelarse, que empiece el día haciendo una oración para agradecer estar vivos y tener un trabajo. Promueven el conformismo, para asegurar la explotación; otro periodo más, otro sexenio de “estabilidad”, mientras la prensa informa con lujo de detalles, asesinatos, feminicidios, represión, masacres, robos, extorsiones, etc. Para sembrar el miedo y el terror, para que la gente pida “seguridad”, y paguen a más policías, más cámaras de vigilancia y para legalizar al ejército en las calles.

Pero para afinar la estrategia de control de masas, mediante la violencia y el miedo, han tejido nuevas alianzas entre la extrema derecha y la burguesía. Han promovido a políticos afines: en USA los evangélicos pentecostales desde “el cinturón bíblico” con Donald Trump. Según un reportaje del periódico Washington Post, el 61% de los pastores evangélicos de Estados Unidos manifestaron su intención de votar por Trump en la elección de 2016 (llamando a sus seguidores a hacer lo mismo). (1)

En Bolivia, la golpista Jeanine Áñez metió “de nuevo la Biblia a Palacio Nacional.” En su alianza con el ejército y los evangélicos, un católico fue la bisagra: Luis Fernando Camacho. Esta élite golpista que se autodenomina “gobierno moral" ha masacrado a los indígenas aymaras en sus protestas. Y creen realmente que los indígenas tienen religiones satánicas o paganas, cayendo en un racismo fanático compartido por muchos cristianos, ya que todos los diferentes a ellos, no sólo no serán “salvos” sino son satánicos.

En Brasil la secta “Pare de Sufrir” proporcionó los votos suficientes para que ganara el peor candidato racista; Jair Bolsonaro.

En Chile Sebastián Piñera con los cristianos de Renovación Nacional, en Argentina Mauricio Macri, enemigo del Peronismo, en Paraguay, ganó la presidencia Mario Abdo Benítez, hijo del secretario particular del dictador Alfredo Stroessner, y el colombiano Iván Duque, ganó apadrinado por el derechista Álvaro Uribe.

Y aunque no ganaron las presidencias, en Colombia, Ecuador y Costa Rica tienen fuerte presencia en las Cámaras y puestos de decisión.  Y en El Salvador, los genocidas de ARENA ganan la mayoría parlamentaria.

Pero aún de 3 gobiernos que se dicen de “izquierda”, la derecha evangélica ha logrado una sorprendente alianza: En México, el PES, Confraternice y la Iglesia “La luz del Mundo” con Andrés Manuel López Obrador, en Venezuela, los evangélicos apoyan la Dictadura de Maduro, en Nicaragua, con la vicepresidenta Rosario Murillo, los evangélicos metieron su agenda conservadora. En los hechos, estos gobiernos de palabrería izquierdista y políticas neoliberales han demostrado en los hechos, que explotan y reprimen igual que la derecha.

Ahora, La reacción es legal y legítima, como Hitler cuando llegó al segundo lugar en las elecciones presidenciales de Alemania en 1932, con 13.4 millones de votos.

En total, en América, las elecciones de 14 países han fortalecido a la extrema derecha: Estados Unidos, México, Panamá, Guatemala, El Salvador, Argentina, Haití, Honduras, Bolivia, Chile, Perú, Costa Rica, Paraguay y Brasil. (2)

Según el Pew Research Center, principal centro de investigación sobre religiones, de 1900 a 1960, los católicos conformaban el 94% de la población de América Latina. (3)

Pero ese porcentaje cayó drásticamente. En 1987, en América Latina cada hora un promedio de 400 católicos pasan a las iglesias protestantes. Y en 2014, alcanzó el 19% de la población frente a 69% de católicos. (4)

El crecimiento de los cristianos en la población también tuvo un crecimiento de su poder político.

En el caso de México, con AMLO, el Partido Encuentro Social (PES) ganó 29 diputados y cinco senadores. Arturo Farela y la Confederación Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) lograron puestos públicos y ahora demandan concesiones de radio y televisión, aunque todavía lo prohíbe la constitución. También quieren entrar a hospitales, cárceles y cuarteles militares. Actualmente, promueven la “Cartilla Moral” de AMLO.

La secta “La luz del mundo” celebró el cumpleaños de su líder en el Palacio de Bellas Artes, con funcionarios de MORENA en su evento. La luz del mundo presume tener cerca de un millón y medio de seguidores en México, según su misma página Web, por lo que aspiran a ser la segunda iglesia con mayor cantidad de fieles en México, después de la Iglesia católica. Pero según el INEGI (2010) sólo tienen 188.326 miembros. Esta secta siempre fue aliada del PRI, ya que después de la Guerra cristera, en 1926, el Gobierno vio con simpatía una iglesia nueva y nacionalista. Su lema: “Buenos cristianos para el mundo, pero también buenos ciudadanos para nuestra patria”. Fue el inicio de su alianza con el gobierno en Jalisco, tradicionalmente conservador. (5)

En la última elección lograron una alianza con Movimiento Ciudadano en Guadalajara, con el Partido Verde en Ciudad de México y con Morena en Puebla y Veracruz.

López Obrador es el presidente que ha citado más la Biblia. Creció en la Iglesia adventista. En la zona del sur de Veracruz hasta Campeche, la iglesia católica tiene menos de 50% de los creyentes.

En México hay unos 30 millones de evangélicos. De las 9.285 asociaciones religiosas registradas en Gobernación, más de 5.500 pertenecen al universo evangélico, incluyendo a las metodistas, bautistas, pentecostés, adventistas, espiritualistas y grupos bíblicos. Es su base social. Con el censo del 2020, podremos conocer el crecimiento de la extrema derecha más de cerca. (6)

_________________________________________________________________________________________________________________________

NOTAS

(1)   LAS IGLESIAS EVANGÉLICAS EN AMÉRICA LATINA La base religiosa del ascenso de las derechas y del fascismo.

Portal https://ametzagaina.org/2019/01/15/

(2)   Franck Gaudichaud, Entrevista. OFENSIVAS CONSERVADORAS Y VUELTA A LA GUERRA DE CLASES., América Latina, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=263280

  1.         (3)   Pew Research Center. RELIGIÓN EN AMÉRICA LATINA -

www.pewresearch.org › wp-content › uploads › sites › 2014/11 › PE...

  1. https://www.servindi.org/07/01/2020/la-divina-ultraderecha
  2.  
  3.   Luis Pablo Beauregard. LÓPEZ OBRADOR ABRE LAS PUERTAS DE SU GOBIERNO A LOS EVANGÉLICOS. Diario El País,  México 22 de Marzo 2019.